Buscar este blog

TRADUCTOR

lunes, 27 de septiembre de 2010

Un dinamizador cultural y del folclore a través del mundo virtual

Tomás Torrecillas difunde la jota a través de redes sociales. 
Jaume CASAS19/09/2010





FRAGA.- Tomás Torrecillas Torrente nació en Zaragoza, aunque es fragatino de adopción y allí fue donde nació su amor por la jota, que tuvo después su ampliación a cualquier manifestación folclórica de calidad. Tanto es así, que ha ampliado sus horizontes y hoy en día ejerce de auténtico "dinamizador cultural y del folclore", hasta el punto de atreverse a llevarlo a las redes sociales, desde donde ha organizado un concurso nacional, que ya tiene un primer ganador.

Naciendo al lado de la Basílica del Pilar, era cuestión de tiempo que se enfundara las galas de jotero. Lo hizo, muy temprano, muy de zagal, ingresando en la Rondalla de la Peña Fragatina, en el año 1993, pasando por su escuela de jota y luego por el grupo senior.

Monitor de baile desde los quince años, ya notó que además de bailar y sentir la jota, una de sus ambiciones era transmitir ese espíritu, ese alma.

Con la rondalla fragatina ha actuado por todo el territorio español y ha estado en países como Francia, Andorra, Bélgica, República Checa y China, siendo testigo privilegiado del crecimiento de este grupo.

Además, ha combinado su quehacer habitual con el grupo de la Bota, con su participación como monitor de baile en Velilla de Cinca y con colaboraciones con la Rondalla San Antón de Zaidín, formando parte también de la agrupación "Nuestra Señora de la Alegría" de Monzón.

Desde el año 2004 Tomás Torrecillas pertenece y desarrolla su labor en la Agrupación Folclórica "San Jorge" de Belver. También ha intentado crear un grupo nuevo de danzas aragonesas en el barrio de Miralsolt, en Fraga, misión que ha dejado aparcada de momento por un viaje que está realizando ahora mismo.

Un viaje también relacionado con el folclore. Y es que, durante este año, este joven fragatino ha viajado por territorio español para conocer otras culturas de España, y sobre todo para difundir también el rico folklore aragonés, sus danzas, seguidillas, boleros, jotas, etcétera.

REDES SOCIALES Y FOLCLORE

El viaje de Tomás Torrecillas no ha sido físico únicamente, sino que se ha extendido al mundo virtual, a Internet. En un viaje por la red, pero sin red, ha creado redes sociales para todos aquellos amantes del folclore.

Y a fe que la iniciativa ha sido un éxito, porque se han unido personas de todos los continentes, en una experiencia maravillosa, a la que también se han incorporado "collas" de gigantes y cabezudos, cantantes solistas, poetas, bandas de música, grupos de flamenco, asociaciones juveniles, banda de gaitas, grupos de espectáculos de calles y grupos que se dedican a rondas de calle. Cada día recibe gente nueva, tanto que está decidiendo crear una pagina web solo para esto. En estas redes, Tomás Torrecillas ha ejercido hasta de intermediario, poniendo en contacto a muchos grupos para realizar intercambios o actuaciones, vía particulares, grupos, ayuntamientos o festivales Nacionales e Internacionales.

Le han invitado por el momento a tres Festivales Internacionales, a Turquía, Grecia y Argelia y su grupo de Belver ya ha realizado dos intercambios con formaciones de La Rioja y con Murcia.

Durante su viaje ha conocido personalmente grupos manchegos, andaluces y murcianos, ya que se ha movido por territorio del sur, esta vez. Ha sido invitado a romerías y ferias y fiestas, e incluso ha bailado una jota aragonesa en una de esas romerías, donde el público no dejó de aplaudir con entusiasmo y incluso pidió otra.

No conforme con toda esa labor, Tomás Torrecillas ha ido más allá y ha convocado a través de sus Redes Sociales de Folklore, decidió convocar el primer Concurso Nacional de Folclore, para que los miles de miembros de la red pudiera elegir el mejor grupo.

La lista era de más de doscientos, y los cinco grupos finalistas fueron: Coros y Danzas de Lorca; Grupo Marquesa de Benameji, de Córdoba; Grupo Cruz de Santiago de Villanueva de los Infantes, (Ciudad Real); grupo Rosa del Azafrán, de Consuegra (Toledo); y Grupo de Manzantini de ciudad Real.

El grupo ganador en esta primera edición del concurso ha sido la agrupación andaluza Marquesa de Benamejí de Córdoba. Amante de sus raíces fragatinas y aragonesas, Tomás Torrecillas eligió como premio una pieza de cerámica Arellano.





fuentes:  DIARIO DEL ALTOARAGÓN
® Copyright Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S.A.

8 comentarios:

  1. salut


    je vous remercie beaucoup d'avoir envoié ce méssage et je veux bien vous informer quand est bien d'accord pour y participé a votre festival avec un trés grand plaisir alors maintenant je vous donne la confirmation pour notre participation a 2010.





    mes sinceres salutations les plus distingués merci

    ResponderEliminar
  2. Je vous remercie beaucoup pour tout, les salutations du sud de l'Espagne

    ResponderEliminar
  3. hola me gusta esta pagina me pareces un chico culto ojala te puudieras conocer que pena me tnedre que quedar con ganas pero en fin en este mundo no se tiene lo quiere

    Gata Baezana

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por el comentario, chico culto no es que lo sea mucho, se intenta, hacer lo que se puede. Lo de conocerse, eso nunca se sabe, no como ni muerdo a nadie, jeje... La verdad que la vida es complicada, pero porque no la hacemos nosotros mismos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. jo que verdades dices yo la verdad que esta pagina es lo unico que me anima por que a mi 26 años soltera y el chico me dejo apunto de casarme me quito la ilusion y todo

    perdona si no te pongo el nombre es que no me gusta dar datos por internet

    Gata baezana

    ResponderEliminar
  6. hola me gusta esta parece que el chico que la creado sabe de paginas web

    espero que tu tengas mas suerte que yo por que yo la cage una un chica que no sabe que la quiero aun son tan timido que la perdi y no se nada de ella ojala fuera todo tan distinto en fin no puedo hacer nada ley de vida

    ResponderEliminar
  7. Hola Tomas no sabía de ti todo eso,y sin saberlo sabía que eres un tio culto y con buen rollo,asi que chicas animaros que torrecillas solo hay uno :P Un saludo de la parte de Oussama :D y haber si vienes otra vez por aquí ;).te deseo suerte en la vida

    ResponderEliminar
  8. Hola Oussama, quiero que se me considere como un chico normal que es lo que soy, en la vida tenemos de todo, gente que todavía no sabe apreciar el valor que tiene todo ésto, aunque esas personas suelen ser envidiosas, pero también por suerte hay gente como tu que si saben valorar. Lo hago lo mejor que puedo, y espero superarme en esta vida. A ver si puedo escaparme por Málaga y nos vemos pronto. Gracias.

    ResponderEliminar