Buscar este blog

TRADUCTOR

martes, 7 de febrero de 2012

FOLKLORE EN ALBACETE

FESTIVAL DE FOLKLORE

Población : Albacete
Lugar : Teatro Circo
Tipo de evento: Danza
Precio: 5 €
Público Recomendado: Todos los públicos.
Sábado 11 de febrero de 2012
20 horas

· Venta online
· Televenta 902405902 de 9 a 21 h.· Taquilla de 10 a 13 h., de lunes a viernes y 2 h. antes de la representación.· Información grupos 967 19 36 30


Los grupos de coros y danzas ROSA DEL AZAFRÁN de Consuegra (Toledo); grupo de bailes populares LES FOLIES de Carcaixent (Valencia) y el grupo DANZAS MANCHEGAS MAGISTERIO (Albacete), son los tres que ofrecen sus repertorios tradicionales en el Festival de Folklore de este año.

El Grupo de Danzas Magisterio se fundó en el año 1977 en el seno de la facultad de educación de LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA; antes llamada Escuela de Magisterio, tomando de ella el nombre de “MAGISTERIO”. Desde el año 80 funciona como Asociación Cultural colaborando con entidades institucionales y culturales dentro del campo del baile y músicas tradicionales.
La dirección, desde su fundación, corre a cargo de Dª Ángela Domínguez, profesora emérita de la Escuela Universitaria y compañera, tanto docente como colaboradora, de la folklorista albaceteña Dª Carmen Ibáñez.
Ha sido galardonado con el 2º Premio por el baile de los “garrotes de OssA de Montiel” en el festival Internacional de cantonigros1986.
Reconocido como EMBAJADOR DEL III CENTENARIO DE LA FERIA DE ALBACETE ( 2010)
Durante la Feria de Albacete ( 7 al 17 de septiembre) mantiene una Caseta Ferial, abierta al público, con actividades dirigidas a difundir el folklore manchego.
DIRIGE O COORDINA
LA MUESTRA INTERNACIONAL “CIUDAD DE ALBACETE”,
EL FESTIVAL NACIONAL “SAN JUAN” 24 de Junio
LA NOCHE TRADICIONAL DE LOS MAYOS . 30 de Abril
ENCUENTROS DE FOLKLORE EN EL TEATRO CIRCO.
EL FESTIVAL PROVINCIAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE

En la actualidad lo forman 54 socios de los que 16 pertenecen a la música, 2 al cuerpo técnico y el resto al cuerpo de baile. Los instrumentos que utiliza son: bandurrias, laúdes, guitarras, guitarro, viola y las percusiones tradicionales de cada zona.
Desde su fundación lleva más de 1128 representaciones datadas, habiendo actuado en la práctica totalidad de las comunidades autónomas de España, así como en 20 países de Europa , América y Asia. También es de destacar sus actuaciones para documentales en TVE y programas en las TV locales de Albacete. Participó en el cortometraje “EL CARROMATO” de Gabriel Olivares y realizó también su banda sonora.
Su repertorio consta de Seguidillas, Jotas, Torrás, Pardicas, Fandangos, Malagueñas, Danzas de hombres, Gandulas, Hierbabuena, poblatas con un total de 53 piezas recogidas en el lugar de origen por el propio grupo, en la provincia de Albacete y zona de influencia. Además ha recogido 46 canciones entre Mayos, Aguilanderos, Cantos de matanza, de boda, villancicos, romances, tonás de quintos, etc. , así como otras seguidillas y jotas que no se ha podido recuperar el baile por no haber personas que se acordaran de sus pasos y coreografía.
Las representaciones se adaptan a una duración entre 20 y 75 minutos tanto en teatros como al aire libre.
Dispone también de “LA CUADRILLA MAGISTERIO” en el apartado de músicas tradicionales
El grupo, para sus representaciones, cuenta con el vestuario tradicional de la sierra, de la zona de la Mancha, y de la comarca de Hellín, así como el atuendo para las danzas de hombres y danzas rituales.



Grupo de Coros y Danzas Rosa del Azafrán. Es el año 1963, cuando se organiza un grupo de Coros y Danzas, fruto de la unión de varias rondallas y a raíz de la celebración en la localidad de la I Fiesta de la Rosa del Azafrán, declarada de interés turístico internacional, y de la cual toma el nombre.
Esta fiesta se caracteriza por la exaltación de los valores manchegos representados por un cultivo tradicional de nuestros campos como es el azafrán. En un principio el grupo "Rosa del Azafrán" sólo actuó en la fiesta que le vio nacer y que le dio el nombre; y no es hasta el año 1965 cuando el grupo realiza su primera actuación fuera de la localidad, siendo en Barcelona.
Desde su creación en 1963, este grupo ha relizado multitud de actuaciones dentro y fuera de nuestro país, en el ambito internacional ha intervenido en festivales de andorra, Portugal y Polonia, ya dentro de España lo ha hecho en festivales en Galicia, Pais Vasco, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Andalucia, Baleares y Canarias, y por supuesto dentro de Castilla la Mancha donde sus actuaciones se cuentan por cientos en todos y cada uno de los rincones de nuestra geografía regional
Cuentan con un amplio repertorio tanto de música como de baile, En este repertorio de música y baile manchego, interpretan el folklore mas tradicional de castilla-La mancha: jotas, seguidillas, gañaneras, mayos, villancicos, rondeñas, malagueñas, torrás, fandangos y fandanguillos.
Este grupo, tanto en hombres como en mujeres, cuenta con varios trajes; el grupo de baile pone en escena varios tipos de trajes, cuatro en las mujeres y tres en los hombres, todos ellos tradicionales pero a la vez cuidando la vistosidad y el colorido.
El vestuario femenino que muestran: Traje de gala: siglo XIX. Está compuesto por jubón y sallo, brocados y del mismo color. Debajo del sallo, llevan enaguas blancas y pololos con pasacintas. El mandil negro está bordado en richelieu, medias blancas caladas y zapatos negros con tacón.
Traje de paseo: siglo XVII. Formado por refajo de paño rojo bordado en negro, con jubón de brocado negro con puntilla y pasamanería en los bordes, mandil negro adornado de puntilla, enaguas y pololos blancos, medias de hilo blancas y zapatos sin tacón.
El vestuario masculino que utilizan: Traje de gala: compuesto por pantalón, chaqueta y chaleco de paño negro, con camisa blanca de tirilla bordada en los bordes, faja blanca, botines negros de media caña y sombrero negro. Traje de paseo: pantalón y chaleco negro, camisa blanca de tirilla y faja roja o azul. Zapatos negros con poco tacón.



Les Folies comienzan su trabajo en el año 1998 con la recuperación e instauración de las danzas de Carcaixent, dentro de sus fiestas Patronales. A través de la investigación en archivos y en un campo de trabajo basado en la recuperación de la memoria oral, hemos dado a conocer nuestros cantos, danzas procesionales y bailes populares propios de nuestra comarca. Nuestras muestras son frescas, divertidas y con fuerza, representando un amplio y variado conjunto de piezas que tienen en las escuelas de bailes populares de principio del siglo XIX en nuestra comarca su punto de inicio. Boleros, seguidillas, balls per al l’u, malagueñas, danzas y jotas componen nuestro repertorio.
El 3 de diciembre de 2005 el grup de balls populars Les Folies de Carcaixent presentaba la restauración de este repertorio en el Auditorio local del Antiguo Convento del Corpus Christi.
Este repertorio ahora recuperado está formado por las seguidillas, el bolero Pla, el baile “per la de l’u”, el bolero Llis y el baile de las Labradoras o danzas de escuela junto a la Jota, la Malagueña, “Les Danses” y la Mazurca “de les mantellines” de aire popular.
A parte de los bailes escolarizados y populares nuestro trabajo se ha centrado también en la recuperación de las danzas procesionales: baile de palos y planchas, danza del sable, danza de serranos, danza de peregrinas, misterio de Santa Bárbara y danza de pastorcillos y pastorcillas.
En localidades cercanas hemos recuperado también parte de su patrimonio folclórico como son la Jota, el Bolero Mallorquín, Valencianas, Las danzas y la danza de pastorcillos de Simat de Valldigna. Las Jotas de las poblaciones de Barx y Benifairó. Los bailes de la escuela de José España “El mestre Corretja” de Alzira: les valencianes de l’u i dos, les valencianes de l’u i dotze, el bolero andalús, el bolero y los bailes de Corbera como son: el Bolero Pla, la Malaguenya y una variante de Jota.
Con una cuidada indumentaria tradicional valenciana, especialmente ligada a la costumbre decimonónica de final del siglo XIX, hemos realizado actuaciones en toda la geografía valenciana así como en las diferentes comunidades del estado español. Nuestro trabajo de investigación se ha centrado también en el montaje de exposiciones monográficas de indumentaria antigua, joyería tradicional y la producción de la seda. Todo nuestro trabajo de recuperación folclórica de Carcaixent nos animó a la edición de un CD “De Carcaixent…i dolces”, presentado en un espectáculo al “Magatzem de Ribera” de Carcaixent el dia 29 de Abril de 2007.
El 26 de Julio de 2008 presentamos en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna la recuperación de los bailes tradicionales y populares de Simat, Barx i Benifairó, con la ayuda de la Fundación Jaume II el Justo, la Mancomunitat de la Valldigna y la Generalitat Valenciana.
El 30 de abril de 2010 al Gran Teatro de Alzira hicimos la presentación de nuestro nuevo espectáculo de recuperación de la escuela de bailes populares de José España mas conocido como “el Mestre Corretja” entre otros bailes hemos recuperado la rapsodia valenciana corretja, bolero corretja, xaquera corretja, estudiantina de Corbera, bolero pla de Corbera y un largo etc. Todo enmarcado dentro de un gran espectáculo con un marcado diseño escénico propio del siglo XIX.

2 comentarios: