Buscar este blog

TRADUCTOR

lunes, 5 de noviembre de 2012

José Contreras, el Chato

AQUÍ LES PRESENTO A UNO DE LOS GRANDES: Parrandas peretas (modalidad de seguidillas) por el Chato de Puerto Lumbreras, acompañado por su hijo al laúd y Mingo a la pandereta. Primeramente son "sordas" (sin cante) y luego con voz.

La Alberca de las Torres (Murcia, España), 30 de marzo de 1995. Baile suelto celebrado en un salón social organizado por varios grupos folclóricos murcianos, en auge en aquella época.

José Contreras, el Chato de Puerto Lumbreras, fue un gitano nativo del oriente almeriense afincado en Puerto Lumbreras (Murcia, España) que vivía de la venta ambulante. Pero su destreza como músico y cantaor de músicas tradicionales de la zona lo hicieron famoso y muy buscado para amenizar los bailes de parrandas tan del gusto en los límites murciano-almerienses. Tuvo escuela en varia
s localidades de esa zona y gracias a ello logró revitalizar un panorama tradicional decaido en las décadas de 1970 y posteriores, marcando con su estilo tanto los bailes como la música de sus seguidores, de tal manera que en los bailes populares es posible apreciar quién fué alumno del Chato por sus evoluciones. 

Su fuerte personalidad hacía que la cuadrilla de músicos que él llevaba (siempre cambiante) fuera conocida como "La cuadrilla del Chato de Puerto Lumbreras", cuando lo habitual es que un grupo así estuviera vinculado a su localidad de procedencia y no a una persona.

Su personal estilo de interpretar esta modalidad de parrandas que mostramos aquí las hizo muy conocidas como "las parrandas del Chato", e imitadas entre cuadrillas, grupos folclóricos, peñas y demás grupos vinculados a la música tradicional del Sureste español.

El Chato falleció trágicamente en junio de 2000.

Vídeo y texto: Manuel Sánchez Martínez (Murcia, España). Colección Memorias de la Tradición en Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario