Buscar este blog

TRADUCTOR

domingo, 30 de septiembre de 2012

Resumen Día de Asturias Gijón 2012

jueves, 27 de septiembre de 2012

ROMANCE: DÓNDE VAS, ALFONSO XII


HOLA HOLA HERMANITA TOUR 2012


Silencio (2012)

“Electrizante”, “Obsesivo”, “Contundente”, “la consagración de Hola Hola Hermanita”, “wow”, “es como si Siouxie hubiera vuelto a nacer”,... esto es lo que está llegando a los oídos de Hola Hola Hermanita de parte de sus mecenas y unos cuando privilegiados más que han podido escuchar íntegro el nuevo trabajo de Hola Hola Hermanita.

Silencio”, el tercer trabajo de estudio de Hola Hola Hermanita, y ha sido financiado mediante crowdfunding con una excelente respuesta por parte de los seguidores del grupo oscense.

Grabado entre 2011 y 2012 en los estudios Neomusicbox de Aranda de Duero (Burgos) y El Zulo de Almacellas (Lleida) y mezclado por Txabi Abrego en El Zulo bajo la producción de Eugenio Lleyda, que como ya hizo en su anterior EP Cállate, ha sabido sacar todo el potencial que la banda tiene en directo y trasladarla al estudio de grabación. El toque final ha venido de la mano de Marco Rostagno en Hit Makers a través de la masterización, creando un sonido contundente, compacto y brillante en todos los sentidos.

El nivel emocional que “Silencio” imprime sobre el oyente está perfectamente arropado tanto a través de las letras de sus canciones como por el resto de instrumentos, los cuales llegan a asfixiar las melodías vocales creando una atmósfera densa y obsesiva donde los silencios solo sirven para dar paso a una potencia y contundencia que te ahoga desde el primer hasta el último corte.

“Silencio” es la apuesta sin contemplaciones de un grupo que quiere hacerse un hueco definitivo en la escena musical nacional”.




Sobre Hola Hola Hermanita  


“Un sonido que resulta familiar pero a la vez suficientemente personal como para volver a escucharlo una y otra vez u odiarlo para siempre”.

Así se define Hola Hola Hermanita, un grupo de Post Punk Revival que, con un LP y un EP en el mercado, deja claras sus influencias del sonido nacido en los 80 y el movimiento indie de los 90.
La crítica musical y los medios especializados a nivel nacional (RNE 3, Mondosonoro, Razzmatazz, La Zona Oscura,…) han hecho eco y acogido con muy buenas miras este peculiar sonido basado en guitarras afiladas junto a bases contundentes envueltas por teclados y sintetizadores que, junto a la impresionante voz de su cantante unas veces susurrante y otras veces cargada de odio, hacen de Hola Hola Hermanita un grupo de sonidos crudos y oscuros con melodías que se repiten una y otra vez en la cabeza del oyente.

Desde principios del 2008, han conseguido alzarse con el primer premio de concursos como el Demotremenda, el Polifonik Sound, MuescoRock, Pilares Fraga… y compartir cartel con grupos de primer nivel nacional e internacional como Vetusta Morla, Vive La Fete, The Raveonettes, Love of Lesbian, Nudozurdo, Brett Anderson, Sidonie, Lori Meyers, CatPeople,… Además de pasear su potente directo por más de 70 conciertos, han participado en festivales de la talla
de Tremendo Pop Festival, Polifonik Sound, Ribagorza Pop Festival, Winter Festival, El Subterraneo, Sonorama Ribera, Periferias, Muesco Rock,…

“Habrá que seguirles la pista” es la frase que mas se repite después de haber escuchado alguna de sus canciones o haber asistido a su directo. Y tu, ¿te lo vas a perder?

“Hola hola hermanita, una de esas bandas que te hace esperar la mañana para comprobar si te has convertido en un vampiro. “
Octavio Gómez Milián

“Hola Hola Hermanita vuelve a la carga con un nuevo trabajo (Cállate – 2010) envuelto con un sonido más fresco y trabajado, manteniendo la esencia de su álbum debut, pero dando un paso hacia adelante aportando nuevos matices que nos enseñan una nueva imagen del grupo más contundente. “
Nos gusta la música

“Como si se hubieran puesto las botas de siete leguas del famoso cuento infantil, su música avanza a pasos agigantados y hoy día, tras autoeditarse su primer disco (HHH -2009), lucen un directo brillante, compacto y lleno de matices. “
Pedro J. Gállego – Diario Altoaragón

“A diferencia de casi todos los grupos que empiezan con un modesto EP, tienen un disco (HHH2009) con once temas en la mejor calidad sonora. “
Rodrigo Conde – Mondosonoro

“Un disco (Silencio) con una inmejorable sonoridad rozando estilos tan variados como la new wave, el pop mas oscuro en sus bajos, incluso algo mas rockero en partes iguales, letras en castellano, con voz sensual femenina al frente. En definitiva un disco redondo y a la vez comercial orientando hacia los días que corren.”
Batidora DJ

ACTOS DE 20 AÑOS DE AIRES DE ALBADA

AIRES DE ALBADA CUMPLE 20 AÑOS

José Luis Melero
 [Este texto pertenece al CD conmemorativo de los 20 años del Grupo Folklórico Aragonés «Aires de Albada». Zaragoza, 2012]

Parece como si estuvieran destinados a entenderse. Los dos aprendieron de niños a bailar con la señorita Esther, con esa gran profesora que fue Esther Martínez, la que enseñó el majestuoso baile de la jota a Ángel Martínez, a Carlos Gil, a José Miguel Pamplona. Es como si desde siempre estuvieran hechos el uno para el otro. El destino volvería a unirlos, unos años más tarde, en “Los Amigos del Arte”. Para entonces, ella, Natividad Brivián, que dejó pronto de bailar y optó por el canto, había pasado por varios grupos: «Raza Aragonesa» de Cester, «Alma de Aragón» de Mariano Forns, «Nobleza Baturra» de Carmelo Betoré, e incluso estuvo en los comienzos de «Baluarte Aragonés» con el gran José Miguel Pamplona. Al oírla cantar aún se perciben los ecos de sus dos grandes maestras: Jacinta Bartolomé y Mercedes Cartiel.

Él, Juan Labrador, enamorado del baile con pasión, que había comenzado siendo apenas un niño en «Hermandades del Trabajo», fue siempre fiel a «Los Amigos del Arte», del que llegó a ser subdirector, y al magisterio indiscutible de Ignacio Laborda. A pesar de esa lealtad a su grupo de siempre, Juan bailó también con «Alma de Aragón», con «El Cachirulo» y con «Los Baturros».

Natividad y Juan se enamoraron y se casaron. Corría el año 1983 y los dos actuaban en «Los Amigos del Arte». Estarían allí hasta 1990. En 1992, hace ahora veinte años, la cantadora Natividad Brivián y el bailador Juan Labrador fundaron «Aires de Albada», uno de los más importantes grupos folclóricos aragoneses y uno de los que siempre han destacado por dedicar muchas horas al estudio y la investigación de bailes y estilos olvidados. Su primer trabajo importante fue la recuperación del canto de la Geringosa de Albalate del Arzobispo, que ya estaba recogido en el clásico tratado de Miguel Arnaudas, Colección de Cantos Populares de la provincia de Teruel, de 1927, pero que apenas nadie recordaba e interpretaba. Lo integraron en su Jota de La Geringosa y estrenaron ésta en Cella (Teruel) el 16 de julio de 1994. La Geringosa aparece ya incorporada a su primer disco, Alma de jota, aparecido ese mismo año. Tres años más tarde, Natividad Brivián dedicaba en solitario una grabación inolvidable a Juan García, el tenor de Sarrión tan bien estudiado recientemente por Juan Villalba Sebastián en su libro Juan García «El tenor de los reyes», recreando y poniendo al día sus jotas más características. Y también en 1997, en el marco de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, «Aires de Aldaba» estrenaba su versión de las Albadas de Monroyo, uno de los cantos profanos del Partido de Valderrobes que se interpretaban para las fiestas de la Asunción y de San Roque y que también Arnaudas inventarió en su benemérito Cancionero. Estas albadas pueden escucharse en su disco Albadas, Jotas y Fandango de 1999. Tardarían solo dos años en dar a conocer una de sus creaciones más personales y características: la Danza de Robres, que estrenarían en el Auditorio de Zaragoza el 9 de septiembre de 1999 dentro del VIII Encuentro Internacional de Folklore «Ciudad de Zaragoza». La Danza se estructura en torno a tres piezas vinculadas a esta histórica villa monegrina: el paloteado de la 5ª mudanza del Dance de Embajadores de Robres («¡Ay que se tiran!»), el Fandanguillo de Robres y la famosa jota de los esquiladores («Esta es la jotica antigua / esta es la jota de Robres / que al compás de las tijeras / cantan los esquiladores»). Y en agosto del año 2001 presentarían en Bielsa su «Ronda de Enamorados», extraída esta vez del Cancionero popular de la provincia de Huesca de Juan José de Mur Bernad. Sus últimos trabajos serían la recuperación de la Ronda de Juan García o «Ronda de Javalambre» («Los de Abejuela y Titaguas», la llamaba el de Sarrión, con música de Juan Quintero), que escuché en una ronda inolvidable por las calles zaragozanas en unas pasadas Fiestas del Pilar, y la muy reciente «Danza de las cintas», un homenaje a los dances populares aragoneses, que se inicia con el Baile del Roscón de Maleján, continúa con La Pelegrina, que se baila en algunos lugares como Novillas o Gallur, sigue con los boleros del Bajo Aragón (documentados en Caspe, Fabara o Valderrobes) y concluye, cómo no, con la jota. En esta danza, en la que han contado como siempre con la colaboración musical inestimable de Alberto Turón y que han arreglado para la rondalla Alfonso Moliner, Sergio Martínez y Juan Chueca, los bailadores bailan primero con las cintas y luego las cintas son las que bailan con los bailadores. El grupo al completo ha participado en su montaje y puesta en escena y podría decirse que ha sido en buena medida una tarea de todos. Son veinte años de compromiso con la jota, a la que han dedicado muchos de sus mejores afanes y en los que han estado acompañados de algunos buenos amigos: Demetrio Moreno, Agustín Baigorri, el bandurrista y pintor Manolo Monterde, Alberto Turón… Todos han contribuido a hacer de «Aires de Albada» un grupo ejemplar. Pasaron sus dificultades (como es habitual en muchos grupos con capacidad formativa, pues no pocas veces tañedores, cantadores y bailadores, una vez formados, buscan su promoción en otros grupos o aspiran a crear y liderar el suyo propio), pero siempre han salido adelante con coraje y valentía. Han dado muchas clases (en los Maristas, en Paniza, en Longares, en Cosuenda, en Garrapinillos), han publicado algunos libros, cuatro discos y se han caracterizado en todo momento por interpretar la jota con fuerza, con rasmia, con bravura, transmitiendo siempre en todas sus actuaciones emoción y sentimiento. En la escuela de «Aires de Albada», sin menoscabar la importancia de la técnica, se prima la hondura y la fuerza sobre aquélla, porque saben bien que la jota es antes pasión y sentimiento que frío tecnicismo. Empezaron quince y ahora son más de cuarenta, entre ellos ya María y Sergio, los hijos de Natividad y Juan, que ya se ocupan de las clases de baile de su Escuela de Folklore. Han llevado la jota por todo Aragón y por muchos lugares de España, Francia, Portugal…, son innumerables los Festivales en los que han actuado y todos los buenos aficionados les reconocemos su dedicación ejemplar a la investigación y difusión de nuestro folklore.

«Aires de Albada» es sin duda una de las grandes agrupaciones folklóricas de Aragón y su denodada defensa de la jota en tantos frentes enaltece a Aragón y a los aragoneses que dan la cara por ella. Solo nos queda agradecerle tantos desvelos y asegurarle que el esfuerzo merece la pena: la historia y Aragón les premiarán como merecen.




Con motivo de la celebración deL vigésimo aniversario, el próximo martes día 2 de octubre a las 19:30 horas en el Ámbito Cultural del Corte Inglés (Paseo de la Independencia – 2ª Planta), se celebrará un acto en el que Aires de Alabada darán a conocer las distintas actividades que la agrupación folklórica han venido desarrollando durante este tiempo y procederán a la presentación del trabajo discográfico que han realizado para celebrar estos 20 años de existencia.



                                                  El disco estará a la venta en el Corte Inglés 


En este acto, junto a los directores de la agrupación folklórica: Natividad Brivián y Juan Labrador, Se contará con la inestimable colaboración de folclorista Alberto Turón y del autor de la portada del disco, el artista aragonés Manuel Monterde.

IMPERIO DE ARAGON YA DESCANSA EN PAZ





miércoles, 12 de septiembre de 2012

MATRICULAS CURSO 2012/2013 MAZANTINI


HACHA DE ORO DE ZAKOPANE 2012 SE VA A TERUEL


Amigos de la Jota de Teruel gana el Festival Internacional de Folclore en la ciudad de Zakopane (Polonia)

El grupo turolense Amigos de la Jota se ha hecho con el primer premio, compartido con un grupo de Hungría, en el 44 Festival Internacional de Folclore en la ciudad de Zakopane (Polonia), celebrado el pasado mes de agosto.




El certamen, uno de los más importantes de estas características que se celebran en Polonia, tuvo lugar del 24 al 31 de agosto pasado y en él, el grupo turolense se hizo con el primer premio, aunque lo comparten con un grupo húngaro.  El grupo turolense representó a España en este certamen en el que participaron 17 grupos de 13 nacionalidades distintas.

La Agrupación Artística “Amigos de la jota” de Teruel es el grupo mas antiguo de esta ciudad y el primer grupo aragonés en participar en este Festival Internacional.


Amigos de la Jota se fundó en 1976 con el objetivo de difundir, mantener y divulgar el folclore aragonés. Actualmente, esta formado por unas 50 personas y en su escuela se forman cerca de 200 alumnos.




lunes, 10 de septiembre de 2012

NUEVOS CURSOS EN ALCAZAR DE SAN JUAN


FOTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE MORA 2012


BOLERO A MURCIA Trío Las Vegas

El mejor tema musical que se ha escrito para Murcia. Lo curioso es que lo compuso el señor F. de Val, un aragonés que supo plasmar como nadie lo que fue y lamentablemente esta dejando de ser la huerta murciana. En este video podemos escuchar el tema original interpretado por el Trío Las Vegas, trío murciano de los 50 , cuya versión, nadie ha podido superar aún. Si eres murciano disfrutaras de lo lindo escuchando este magnífico tema; si no lo eres, también lo disfrutaras, te lo aseguro.