Buscar este blog

TRADUCTOR

viernes, 25 de julio de 2014

ELS FANALETS DE SANT JAUME (LLEIDA)

La Romería de los Farolillos de Santiago es la fiesta más original y propia de Lleida. Una fiesta de carácter popular y religioso que tiene su fundamento en una antigua leyenda que se ha remitido de padres a hijos.





Según su narración, el apóstol Santiago peregrinaba por tierras de España para dar a conocer el Evangelio cuando llegó a Ilerda romana, en el camino, aplastó un seto y se le clava una espina en el pie que le impedía caminar

Con la oscuridad, fue inútil los intentos para sacarse la espina. Los gemidos de su sufrimiento llegaron a los oídos de los ángeles que acudieron en auxilio del peregrino con farolillos de luces. De esta manera, Santiago se pudo sacar la espina y continuar su camino.




Todos los años, cada 24 de julio por la noche, víspera de Santiago, los niños leridanos salen con farolillos encendidos y acompañan en romería la imagen de Santiago por el trayecto que según la tradición hizo el apóstol (de la capilla de Can Serra en la capilla del Peu del Romeu).

También se convoca un concurso de farolillos artísticos que son un elemento destacado de la romería





La Agrupación Ilerdenca de Pesebristas es la entidad que vela por la organización de la Romería y Concurso con la ayuda de la Paeria y la colaboración de instituciones, entidades y asociaciones ciudadanas reunidas en el fomento y mantenimiento de esta fiesta tan singular.





Si desea colaborar con la Agrupación Ilerdenca de Belenistas puede hacerlo depositando su donativo en el buzón-monaguillo de la Capilla del Peu del Romeu. Y si queréis haceros miembros de la Agrupación facilítenos sus datos personales y bancarios en el buzón o bien al apartado de correos 255 de Lleida

No hay comentarios:

Publicar un comentario