Buscar este blog

TRADUCTOR

viernes, 4 de julio de 2014

HOMENAJE A JOSE ANTONIO VILLELLAS EN FRAGA (HUESCA)



La Rondalla de la Peña Fragatina está preparando un acto de homenaje a José antonio Villellas, en reconocimiento a su labor durante más de 30 años como profesor de canto tanto en La Escuela como en la Rondalla de la Peña Fragatina.

En este periodo ha sido el encargado de formar las voces de los cantadores y cantadoras de la Rondalla, pero además ha sido una figura clave dentro del grupo, aportando experiencia, serenidad, compresión y compromiso.  Siempre ha estado al lado del grupo, en viajes largos o cortos, en situaciones tristes o alegres, él nunca ha dejado de apoyar y de animar.  La labor de Villellas es incuestionable e impagable y desde la Rondalla de la Peña Fragatina se le pretende devolver una pequeña parte de todo lo que él ha aportado al grupo, y por este motivo, a modo de agradecimiento, se ha organizado una gala homenaje mañana día 5 de julio a las 19 horas en "Lo Castell" de Fraga.  

La entrada será gratuita y toda la población está invitada a acompañar a la Rondalla en este homenaje para que José Antonio Villelas se quede con un gran reconocimiento.  


Al medio a la Izquierda Villellas, junto el resto de grupo de la Rondalla Peña Fragatina en Shangai (China) en octubre de 2006.  


José Antonio Villellas, nacido en Capdesaso, en los Monegros, en la provincia de Huesca, gran cantador de jota y maestro de grandes cantadores.  Alumno tardío de Camila Gracia y de José Rodrigo después, ganador de varios e importantes premios, entre ellos el primero en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza, fundador y director del grupo folklórico Aires Monegrinos, de Sariñeña.  Enseña a cantar la jota en localidades de media provincia de Huesca con tal maestría que sus alumnos son premiados en todos los concursos que participan y, es una gran persona, muy querido y admirado por todos que le conocen.  

En el verano del 2007, José Antonio Villellas, con la rondalla Aires Monegrinos, dedica una jota a Eliseo Martín (atleta español de gran élite)  en la XI Carrera del Pollo de Castejón del Puente.  

Junto con Francisco Lasierra "El Chato" de Pallaruelo de Monegros, han sido grandes compañeros de grupo y a la misma vez grandes amigos que más de una vez han interpretado dúos.

"La jota pues es la expresión de nuestros sentimientos más profundos de todos los Aragoneses" - así se expresó Villellas

José Antonio comenzó a cantar la jota con 30 años, a pesar de ello llegó muy pronto a lo más alto .  En 1987 se hizo con su mayor triunfo, el primer premio del festival de jotas del Pilar de Zaragoza.  

En 1980, fundó en Sariñena el grupo "Aires Monegrinos"  

VILELLAS ASEGURA QUE CANTARÁ LA JOTA HASTA BAJO TIERRA.

Empezó a cantar jota en el campo ya que era agricultor

En 2010, Vilellas, se reveló cantando una jota, en la Plaza del Pilar de Zaragoza ante Cataluña, pidiendo y rogando la devolución  de los bienes de Aragón.


Villellas posando humildemente, al lado de un joven compañero de grupo que al poco nos dejaría por un accidente de tráfico.


En las últimas dos fotos participando en la localidad Oscense de Escuer junto a la Agrupación Folclórica San Jorge de Belver de Cinca.

Desde el grupo de jota de Almudevar queremos felicitar a una de las Leyendas vivas de la jota, la gran labor de difusión de nuestro Folclore, por saber difundir la esencia de nuestras raíces y los  valores de nuestra tierra, además de haber dejado una gran huella como persona y como comunicador.  

Maestro de maestros, no hay jotero de la provincia que se precie de no llevar en su repertorio algún estilo que no lo hiciera personalmente José Antonio, recordado el la totalidad de nuestros pueblos, desde Almudevar le deseamos nuestra más sincera enhorabuena.

Manuel De Dios Pintado.

Tengo muy gratos recuerdos de Villellas, con él me inicie en el mundo de la jota y aprendí a cantar mis primeros estilos. Hicimos junto a él los mejores viajes junto al nuestro grupo A.F. Rondalla San Roque, pisando pequeños y grandes escenarios, en festivales nacionales e internacionales, como Málaga, en Archena (Murcia) "mi pueblo" y también por extranjero, en Cerdeña, fue siempre un compañero más con el que contar a la hora de ponernos en el escenario y después a la hora de seguir cantando siguiendo la alegría de estos bonitos viajes e intercambios con otros grupos.  

Ysabel López Martinez.


 Ensayando en Málaga, año 2003, junto sus amigos de La Albelda
En Génova, camino Cerdeña, antes de subir al barco, año 1998, junto al grupo San Roque

FUISTE MI PRIMER MAESTRO,
TU ME ENSEÑASTE A CANTAR,
CON TESÓN Y CON PACIENCIA,
SIEMPRE ÁNIMOS TU ME DAS.



Tres decadas al frente de la Rondalla de la Peña Fragatina, ya no solo se merece un reconocimiento a su ingente labor en pro de la Jota, sino nuestro más sincero, caluroso, y bien merecido homenaje de todos los amantes de la Jota.  

Thomas Moyano Bonel.

Le tengo un gran aprecio, pues gracias a él empecé en este mundo del canto y me acompañó en la mayoría de las ocasiones en todos los certámenes dónde me presentaba a concursar.  

Le doy las gracias por la forma directa y sencilla pero contundente en la que transmite la jota a la hora de enseñarla como cantarla, gracias a esa forma de cantar y enseñar me consiguió impresionar cuando era apenas un niño, y en parte le debo el poder seguir cantando después de veinte y un años.  

Marlon Purroy López.


UN ABRAZO CARIÑOSO,
DE ALBELDA TE TRAEMOS
AL PROFESOR JOSE ANTONIO,
TU ENSEÑANZA AGRADECEMOS.



 En el XXV Aniversario de A.F.Rondalla San Roque en Albelda Octubre de 1999


Hace muchos años que lo conozco, lo conocí en la Rondalla de la Peña Fragatina, incluso aunque nunca llegué a cantar sobre escenarios, me ensañaba viernes tras viernes un poco de sus letras.   No sólo compartimos grupo en Fraga, también he coincidido con José Antonio en otros grupos folclóricos, dónde hemos compartido escenario, actuaciones, y muchos viajes tanto de ámbito nacional como internacional.  Hemos compartido momentos de todo tipo, alegres y otras más tristes, aun recuerdo cuando el fue el que me transmitió la pérdida de Jesus Omella, se me abrazó y no pudimos resistirnos a soltar las lagrimas.   También es un amigo en que he compartido momentos con el en Sariñena junto con él y su hijo.   Fue y será un grande de la jota, y que me alegra un montón que el grupo de Fraga, el grupo en que su tiempo yo pertenecí mañana se acuerden de él con ese homenaje que estoy seguro que será de lo más grande.  

Tomás Torrecillas Torrente. 

Aquí compartiendo Tomás actuación con José Antonio

Me gustaría darle las Gracias no sólo por sus enseñanzas en mi época infantil y juvenil sino por todo eso que nos enseña y que no son Jotas.  La seriedad, la formalidad, la Humildad como camino de conducirte por la vida, todo eso es tan importante como enseñar tan bien la Jota como el lo ha hecho todos estos años en Fraga y allí donde ha dado clase.  

Javier Badules Codesal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario