Buscar este blog

TRADUCTOR

martes, 26 de agosto de 2014

FIESTA DE LA BEATA EN SANTA MARGALIDA (MALLORCA)

Sor Tomasseta, Santa Catalina Tomàs o la Beata, le llamen como le llamen, volverá a levantar pasión el próximo domingo 7 de septiembre en Santa Margalida (Mallorca), en la procesión más típica de Mallorca, tal y como se la conoce.

Su origen es desconocido, si bien tiene una vinculación con las fiestas que en 1792 se celebraron en toda la isla, con motivo de la beatificación de Santa Catalina Tomàs, muy venerada en Mallorca.


Santa Margalida se volcará de nuevo  en 'Sa Processó' (Procesión) de la Beata, la más típica de Mallorca, que ha sido declarada de interés turístico. El ambiente que se vive horas antes de la celebración en la Vila es verdaderamente festivo y vale la pena reseñarlo: Dimonis (diablos) que corretean haciendo sonar sus cencerros, payeses por todos lados, xeremiers y bandas de música desfilando en la calle.

A las nueve, todos están en sus puestos, la procesión está a punto de comenzar y todos los personajes que toman parte en el desfile deben estar correctamente situados. Las carrozas perfectamente engalanadas y los payeses y payesas con sus 'gerres' (jarras).


Las Colles de payeses son parejas o grupos de tres. A cada pareja le corresponde inicialmente una jarra, y a los grupos de tres payeses dos jarras. Las sujetan ansa por ansa, y los Dimonis (diablos), si lo logran, se las quitan y las rompen (trencadissa). Para este año se preveé entre 3.000 y 3.500 jarras a disposición de los payeses. 



Se reparten miles de jarras de barro entre los asistentes que los Dimonis (diablos) intentan arrebatar a sus portadores para después romperlas a los pies de la chica que representa a la Beata, bailando su característico baile, consistente en dar vueltas delante de ella sosteniéndose únicamente sobre un pie. En este momento, la Beata levanta la cruz y el Dimoni (diablo) salta en seco, cuando está en el aire, tira la jarra al suelo y la rompe. La escena representa el pasaje de la vida de la santa, que recuerda esta canción: 

Ella llevaba la comida,
a los pobres segadores,
y el demonio envidioso,
al suelo se la tiró,
ella la volvió a recoger,
 y así fue más sabrosa.


Es una celebración folclórico-religiosa en la que participan campesinos y varias carrozas representando pasajes de la vida de la santa acompañados en todo momento por la música de Xeremiers y bandas de música entonando la Canción de Sor Tomasseta. . 

Una celebración única en Mallorca a la que vale la pena asistir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario