Buscar este blog

TRADUCTOR

sábado, 2 de agosto de 2014

HABLAMOS DE LUIS PEDRAZA

Luis Pedraza nace en Blanes, Girona (España) en 1983, pero reside en Zamora desde muy joven.  Es un amante de la buena música y siempre ha pensado que este arte es la solución a muchos de los problemas de esta sociedad.  Comienza sus estudios musicales con 7 años en el conservatorio de Música de Zamora.   Posteriormente, ingresa como trompetista en la Banda de Música de Zamora con la que realiza numerosas actuaciones por todo el territorio nacional hasta 2002.  Desde 2007 perteneces a la Banda de Música "Maestro Nacor Blanco" de Zamora.  Con su trompeta ha interpretado a lo largo de estos años, diferentes estilos musicales como:  música clásica, jazz, musicales, música Folk, música latina, música popular.





En el terreno de la música coral perteneció como tenor a las corales "Primo Tempo" (Zamora), "Tomás Luis de Victoria" (Salamanca) y "Ciudad de Zamora" asistiendo a Certámenes de Corales en Torrevieja, San Vicente de la Barquera, Rojales, Benasque, ... y a encuentros como Europeades de Zamora (España) 2001 y 2006, Amberes (Bélgica) 2002, Nuoro (Italia) 2003, Horsens (Dinamarca) 2007.




A los 12 años comienza por decisión propia a estudiar música tradicional en la Escuela de Folklore del Consorcio de Fomento Musical de Zamora en la especialidad de flauta de tres agujeros y tamboril con Albero Jambrina leal, Pedro del Río Bermúdez e Isabel Bernardo, posteriormente amplía el estudio de estos instrumentos en el Centro de Cultura Tradicional "Ángel Carril" de Salamanca, con los profesores Ángel Rufino de Haro ("El Mariquelo") y Manuel Pérez Becerro.  Fue integrante de la A.C. "Tradición y Música Popular" de Zamora como tamborilero.  Durante 6 años ha pertenecido en calidad de tamborilero y percusionista al grupo zamorano "Santarén Folk" con el que recorrió numerosas localidades castellano-leonesas y ha realizado varias grabaciones.  Participó en 2003 el Proyecto Inicial de Medievalia en que se representa teatralmente el "Cerco de Zamora" como Flautista de Pico.  Ha participado también como instrumentista en el XXIII Día del Tamborilero en Salamanca, XXIII Encuentro de Dulzaineros en San Rafel-El Espinar (Segovia), en el I Encuentro de Tamborileros de la localidad de Niebla (Huelva(, la Clausura del curso 2011/12 de Chifla Maragata en Bembibre (León).







El objetivo profesional que persigue ha sido, es y será siempre, transmitir todos sus conocimientos a otras personas de su entorno enriqueciéndose de la gran experiencia que es saber escuchar a los demás.  Esta manera es la que tiene para realizarse profesionalmente en el puesto que siempre ha deseado, la actividad musical docente.  Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Salamanca y Diplomado en Magisterio (especialidad de Educación Musical y en Educación Especial) en la Universidad Pontificia de Salamanca.  Ha realizado el Máster Oficial de "Música Hispana" por la especialidad de Etnomusicología en la Universidad de Valladolid.  Su tutor fue Dr. Enrique Cámara de Landa y presentó su trabajo final de investigación dedicado a la labor de "Isaías Fadón", afamado tamborilero sayagués.  Ha realizado Cursos "Stage" de Pedagogía Musical en la Fundación "La Caixa" en Barcelona, de Técnica vocal, Dirección coral, Repertorio coral, Improvisación con instrumentos Orff, Informática musical, construcción de Instrumentos.  También ha efectuado cursos de pedagogía musical organizados por el CNICE destinados a la Formación del Profesorado.  Cursos de Jazz con la Big Band de la Universidad de Salamanca con Bobby Martínez, cursos de percusión tradicional con el "Grupo Surco" de Salamanca.  Actualmente, está realizando la Tesis Doctoral sobre etnomusicología, en la Universidad de Valladolid bajo la dirección de la etnomusicóloga Dr. Susana Moreno.






Desde 2007 es Profesor de Música por Oposición en el CEIP "Nuestra Señora de la Candelaria" de Zamora.  Ha impartido numerosos cursos para la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento y Diputación de Zamora sobre Música tradicional zamorana e Instrumentos tradicionales.    Desde 2008 trabaja en las Escuelas de Folklore de Zamora, Almeida de Sayago, Carbellino y Fermoselle dependientes del Consorcio de Fomento Musical de Zamora (CEMZ) impartiendo Flauta de tres agujeros y tamboril y Percusión.  Desde 2009 es director de la Coral de la Universidad de la Experiencia de Zamora, perteneciente a la Universidad de Salamanca.




En el año 2012 le concedieron el Premio MT Joven Valor de la Música Tradicional en la IV Edición de los premios organizados por la Asociación Arlafolk de Benavente (Zamora).   Desde este mismo año forma parte del Dúo de Música Tradicional "EnTrovaDos" junto con Luis Mª Martín Negro con el que ha encontrado nuevas sonoridades en la música folk y mucha flexibilidad en la elección del repertorio actuando en el año 2013 en directo en RTVCYL.  Organiza y participa habitualmente en diferentes encuentros y homenajes a músicos tradicionales y es Vicepresidente de la "Asociación de Tamborileros Zamoranos" recientemente fundada, cuyo fin es dignificar esta música que tanto ama y poder así transmitir su pasión a los más jóvenes.





Ha realizado varias ponencias aunando el campo de la docencia con el de etnomusicología como:  "La enseñanza de la Flauta y tamboril en la provincia de Zamora" en el II Encuentro de Tamborileros en Huelva, "La enseñanza musical en las personas mayores" (2013) y "Organología de la música tradicional zamorana" (2013) para la Unex de Zamora.  En 2013 ha sido intérprete de la música tradicional utilizada en la elaboración de la banda sonora del documental "Arribes el resto es barullo" del director canadiense Zev Robinson (presentada en ciudades como Londres, Nueva York,...)






Ha participado en diversas grabaciones como cantante, percusionista, flautista de pico y tamborilero en dos discos de música tradicional y otro sobre villancicos tradicionales de la provincia de Zamora con el grupo "Santarén Folk".  Como trompetista ha realizado otras grabaciones con los grupos "Yesca" de Salamanca, "Azzband" de Valladolid y dos discos de marchas fúnebres con la Banda de Música de Zamora y Banda de Música "Maestro Nacor blanco".  Actualmente, acaba de publicar su primer disco "Ayer me dijiste que hoy..." (2013) de música folk en solitario, contando con colaboraciones de la talla de Luis Mª Martín, Candeal, Dúo Fetén, Chema Corvo, Borja Rodríguez, ... Ha publicado varios artículos de etnomusicología en las revistas El Filandar / O Fiadeiro y Etno-folk.












  1. Charro golpeado (Ciudad Rodrigo, Salamanca). 2´27"                                                             
  2. Charro Sayagués (Zamora). 1´56" 
  3. Los días de la semana (Salamanca) con el Dúo FETÉN FETÉN. 3´50"
  4. Tirioni (Tras os Montes, Portugal). 4´39"                                                     
  5. Charro y Fandando (Muga de Sayago, Zamora). 3´01"
  6. Jota de Carnaval (Belver de los Montes, Zamora) con CANDEAL. 3´10"                          
  7. Rosca (Ramajería, Salamanca). 3´36"
  8. Sandunguera (Samir de los Caños, Zamora). 4´38"
  9. Toque al alba (Sierra de Francia, Salamanca). 2´18"
  10. Canto de trabajo (Palazuelo de las Cuevas, Zamora). 2´17"
  11. Pasacalles (Palazuelo de las Cuevas,Zamora). 2´30"
  12. Jota (Palazuelo de las Cuevas). 1´39"
  13. Toy (Thomas Robinson, 1603). 1´58"
  14. Corrido (El Cubillo, Segovia). 3´06"
  15. La Basilisa (León/Zamora) y Baile de las cuatro caras (Vega del Castillo, Zamora). 4´22"



No hay comentarios:

Publicar un comentario