Buscar este blog

TRADUCTOR

domingo, 17 de agosto de 2014

JAVIER ISERTE SANCHEZ, JOTERO DE LOS GRANDES DEL SIGLO XXI

ANTONIO JAVIER ISERTE SANCHEZ
23-07-1988 
PUERTO DE SAGUNTO (COMUNIDAD VALENCIANA)






Javier nos confiesa que cree que la jota le viene de familia, exactamente por su abuela paterna, que era aragonesa de San Agustin (Teruel) y de su abuelo de Villahemosa del Río (Castellón), que está lindando con Teruel.  Dice que a los dos les gustaban muchísimo las jotas y por eso piensa que de ahí le vine esa vena jotera.

Iserte comenzó a cantar con tan sólo 7 años y hasta el día de hoy nunca lo ha dejado.  También estuvo dando clases de guitarra durante dos años, y sigue tocando, pero le dedica más tiempo a cantar.





Ha cantado por muchos pueblos de Aragón.  Sus padres llevaban a Javier a concursar a varios certámenes.  Si tuviera que quedarse con algún lugar se quedaría con Ejea de los Caballeros o Tarazona ya que siempre ha salido contentísimo.

Su primer concurso fue en Gúdar (Teruel) con 11 años, a partir de ahí ha ido a muchísimos concursos tanto como juvenil o como adulto.    Nos confiesa que en realidad siempre tiene algo de nervios pero intenta disfrutar de la experiencia todo lo posible.  Como un punto positivo es que ha conocido a muchos joteros/as.  Iserte nos dice que sólo hay rivales encima del escenario, pero que debajo de éste todos son iguales, personas que aman la jota y que van a disfrutar.





Yo (Tomás):  ¿Qué te hizo presentarte en Dándolo Todo Más?  ¿Te animo alguien?  ¿Pensabas que ibas a llegar a la final o incluso ser el ganador?

El (Javier Iserte):  Pues recibí la llamada del director del programa, Paco Lapedriza y la verdad es que tardé en decidirme porque eran 4 meses que tenía que subir a Zaragoza todos los fines de semana, estar al 100% y darlo todo cada semana.  Lo valoré con mi entorno y decidimos que podía ser una buena oportunidad para crecer y aprender.  No pensaba que fuera a ganar y de echo me quedé un poco en blanco; pero yo siempre voy a un concurso voy con una mentalidad positiva y ganadora.

Yo (Tomás):  ¿Crees justas las valoraciones del jurado de Dándolo Todo Más o crees que en momentos se dejan influir por favoritismos?

El (Javier Iserte):  Bueno esto es una pregunta trampa (jaja)  A ver yo creo que en un jurado hay diversos gustos y cada uno tira más para lo que le gusta a el; Creo que ha habido días que si y días que no han sido justos conmigo, pero así son los concursos.  Y favoritismos siempre ha habido en el mundo de la jota y seguirá siento así.

Yo (Tomás):  Así me gusta Iserte que te mojes, y bueno, ¿12.000 euros te pare una buena cantidad?  ¿Que estás haciendo con ellos?  ¿Crees que el mejor premio no es el dinero?  ¿Qué es lo que más te ha aportado el programa de Dándolo Todo Más?





El (Javier Iserte):  Hombre 12.00 euros está muy muy muy bien.  De momento me he hecho unas buenas vacaciones con mi novia, y el resto ya se verá.  Pero, sobretodo me quedo con todo lo que he aprendido a lo largo de estos 4 meses de programa y con las amistades que echo con algunos de mis compañeros.




Yo (Tomás):  ¿Conocías a todos tus rivales del programa de Dándolo Todo Más?  ¿Los consideras ahora después de haber finalizado el programa buenos amigos?  ¿Con qué compañero/a tienes más afín y por qué?

El (Javier Iserte):  Si que los conocía a todos y nos hemos llevado muy bien desde el principio; Pero sobretodo me voy con 3 amigas que son Paula, Estela y Virgina y con 1 amigo que es Javier Lasmarias que hemos sido uña y carne durante el programa.




Yo (Tomás):  ¿Te ha supuesto mucho sacrificio viajar cada semana desde la Comunidad Valenciana hasta Zaragoza?  ¿Alguna anécdota en algún viaje?  ¿Has viajado solo o siempre acompañado?





El (Javier Iserte):  Siempre he viajado con mi novia o con la familia.   Si que se hacía pesado sobretodo los días que grabación era en viernes porque después de trabajar todo el día que hacerme casi 300 kilómetros y estar grabando hasta la 1 de la madrugada, aunque al final mereció la pena.   Como anécdota me quedé tirado en la autovía el día de la final, pensaba que no llegaba pero por suerte subía mi profesor y me recogió.  Llegué una hora tarde pero al final salió todo bien.

Yo (Tomás):  ¿Qué sentiste en el momento que te nombraron ganador de DTM?  ¿Y a los días siguientes?  ¿Mucho apoyo o criticas?  ¿Te paran ya por Puerto de Sagunto o todavía no eres lo suficiente conocido?

El (Javier Iserte):  Pues fue una sensación única, no me lo creía, me quedé en blanco y no sabía que decir.   Los días siguientes fueron también muy especiales al ver el aluvión de felicitaciones y mensajes de apoyo que recibí y que nunca me cansaré de agradecer.  Jaja, no todavía no soy lo suficiente famoso (jaja)

Yo (Tomás):  En cuánto vestuario, ¿También tienes mucha indumentaria aragonesa en tu armario como otros tantos joteros/as?  ¿Algún traje que te gustaría tener que aún no lo tienes?  Dinos cual.

El (Javier Iserte):  No tengo mucho fondo de armario la verdad.  Pero ahora con el premio me haré más de un traje.  Uno de Ansotano por ejemplo.




Yo (Tomás):  ¿Quién es tu profesor?  ¿Qué opinas de él?  ¿Te ha ayudado mucho para llegar a lo que ahora eres?




El (Javier Iserte):  César Rubio Belmonte, sólo tengo que decir que es el más grande, como persona y como profesor.  Me lleva ayudando muchísimos años, abriéndome las puertas de su casa para ensayar y siempre haciéndome mejorar cada día.  Sin él no hubiese sido posible nada de esto y mis premios son tan suyos como míos.

Yo (Tomás):  ¿A qué grupos folclóricos perteneces?  ¿También colaboras con otros grupos?  ¿Y en actos solidarios te gusta participar?  ¿Cómo crees que te valoran tus compañeros de grupo?

El (Javier Iserte):  Pertenezco al grupo del Centro Aragonés del Puerto de Sagunto, y aunque soy un poco pesado, creo que si que me quieren mucho.  Todo lo que sea cantar en un escenario me gusta.





Yo (Tomás):  ¿Qué opina tu pareja y tu familia?  ¿Crees que le restan tiempo tus ensayos y tus actuaciones o se sientes contentos y te apoyan a lo máximo?  Si algún día tuvieras algún hijo/a, ¿Te gustaría que saliera jotero/a?

El (Javier Iserte):  Me apoyan incondicionalmente.  Y el día que tenga un hijo saldrá jotero/a si o si porque lo lleva en las venas (jaja)

Yo (Tomás):  En el mundo del folclore hay muy pocos hombres, ¿Alguna vez te has sentido ofendido por algún amigo diciendo que esto es cosa de "mujeres"?  ¿Que opinas tu, porque más mujeres que hombres?

El (Javier Iserte):  Nunca me he sentido ofendido por nada de esto.  Pienso que a quién le gusta de verdad no lo deja por ningún tipo de comentario, ya sea mujer u hombre.

Yo (Tomás):  ¿Has grabado alguna vez un disco o te gustaría grabarlo?  ¿Cuál es la jota que te caracteriza?  ¿Eres más de estilos o rondaderas?  ¿Cantas o te gustaría aprender folclore que no sea de Aragón?

El (Javier Iserte):  He grabado un disco con todo el grupo de canto del Centro Aragonés y la dirección musical del gran Juanjo Almarza llamado "La jota es".   Pues una de ellas sería La Fematera o La quiero a más no poder, disfruto mucho cantando las dos cosas.  Me gusta mucho el flamenco y si me gustaría aprender a tocarlo y a cantarlo.

Yo (Tomás):  ¿Crees que a los Valencianos les gusta la jota aragonesa?

El (Javier Iserte):  Yo soy valenciano y me encanta la jota aragonesa (jeje)  Pues imagino que habrá de todo, valencianos a los que le guste y otros a los que no.

Yo (Tomás):  ¿Te gustaría alguna ocasión conseguir el premio Extraordinario del Certamen Ciudad de Zaragoza, que año a año se cebra en los Pilares?

El (Javier Iserte):  Por supuesto que si, es lo más grande a lo que aspira un jotero, pero para eso primero tengo que ganar el primer premio ordinario, intentaré conseguirlo este año otra vez.

Yo (Tomás):  Seguramente conoces a un grande de la jota que vive también en tus tierras, Jose Manuel Ibañez Ibañez.  Expresanos con toda sinceridad como lo calificas.

El (Javier Iserte):  Claro que lo conozco.  La verdad que no tengo mucho trato personal con el pero me parece un gran cantador que tiene sus premios que lo avalan.

Yo (Tomás):  ¿Crees que cantar jotas es complicado?  ¿Crees que has de tener un buen dominio de la voz?

El (Javier Iserte):  Pienso que para cantar bien la jota tienes que dominar y conocer bastante tu voz a parte de tener buen oído que es fundamental.

Yo (Tomás):  ¿Te gustaría algún día componer tus propias letras?

El (Javier Iserte):  No soy muy compositor la verdad, pero en un futuro quien sabe.

Yo (Tomás):  ¿Que te parece mi blog?

El (Javier Iserte):  Me parece una labor por nuestro folclore estupenda.  Te animo a seguir con tu trabajo y que vaya muy bien.  




PUES NADA DARTE LAS GRACIAS POR PENSAR EN MI PARA ESTA ENTREVISTA Y QUE HA SIDO UN PLACER.  UN ABRAZO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario