Buscar este blog

TRADUCTOR

domingo, 10 de agosto de 2014

SAN LORENZO, MI PATRON

10 DE AGOSTO...
DIA DE SAN LORENZO

Este año si... Ahí hemos estado en las fiestas de San Lorenzo de Huesca.

SAN LORENZO MI PATRON
LAS MOZAS QUE VAN POR AGUA
A LA FUENTE DEL IBON





Después de pasar una noche de luna llena, en el recinto ferial y de peñas, al ritmo de djs, hemos asistido a uno de los actos más importantes de las fiestas de San Lorenzo.





Desde primera hora de la mañana no faltaban los cohetes y bombas reales, anunciando el día del Patrón de la ciudad, y a la misma vez las calles Oscenses ya olían a albahaca.





A partir de las 8:30 horas, en la Plaza de San Lorenzo, actuaban por primera vez estas fiestas los danzantes de Huesca, ejecutando sus tradicionales bailes en honor al santo.





Este año, la Real Cofradía de San Lorenzo ha decidido otorgar a la Agrupación de Danzantes el título de cofrades de Honor.

La plaza estaba a rebosar, tanto de público joven como adulto.   Es curioso, que gran mayoría de este público ha trasnochado toda la noche y en vez de asistir a sus casas a dormir, acuden a ver este acto tan memorable y de gran historia.  Los medios de comunicación también quería estar allí para el que no hubiese podido asistir pudiera seguirlo a través de la radio, televisión o prensa al día siguiente.

Las danzas espectaculares y acompañados de una magnífica Banda de Música.




Para definir la historia de los danzantes de Huesca, tropezamos con la falta de datos fiables, inherente a casi todas las manifestaciones populares.

Aunque la tradición del dance podría ser muy antigua, las primeras referencias escritas que hacen referencia a los danzantes no aparecen hasta los siglos XVII-XVIII.

En la actualidad hay cinco dances que se denominan:  "Las Espadas" (De todos los dances, es el baile de las espadas el más interpretado en las actuaciones de los Danzantes), "Los palos Viejos" (Los danzantes bailan cruzándose, y golpeando con los palos hacia el suelo y el cielo...), "Los Palos Nuevos" (Es similar al de los "palos viejos" pero con una ejecución más rápida), "Las Cintas" (Los danzantes se mueven al compás de un vals) y "El Degollau" (No se conoce muy bien su origen; siendo posiblemente también muy antiguo).  La melodía de todas estas variaciones de bailes es muy conocida entre los oscenses.

De la música del dance de las espadas y los palos viejos es autor VALENTIN GARDETA.  Del dance de los palos nuevos es autor, no sólo de la música sino también de la coreografía, BIENVENIDO SUSÍN "Molinero de Morana", danzantes y mayoral de la Agrupación.  DON EMILIO GUTIERREZ es el autor del dance de las cintas.  Y, por último, de DON FRANCISCO ROMÁN AGUILAR es el autor del baile del "Degollau"-

Actualmente, es la Banda de Música de Huesca la que acompaña y deleita a los oscenses con la interpretación de estas composiciones.



El traje de danzante consta de pantalón, camisa y medias blancas. El pantalón llega poco más abajo de la rodilla y se adorna con pasamaneria dorada y dos rosetones con cintas. La camisa es de manga larga, y se adorna con dos rosetones, uno en cada manga. Las medias, realizadas estafa ganchillo, Suelen Tener dibujos representativos.

Además, una banda, una faja o fajín, la maleta, y un pañuelo en la cabeza completan la indumentaria. La banda , que se coloca sobre el hombro izquierdo y baja hacia el costado derecho, puede ser de diferentes colores (las hay rojas, verdes, azules, fucsias y amarillas). A la altura del pecho figura un San Lorenzo pintado o bordado. Sobre la cintura una faja o fajín del mismo color que la banda. La "manteleta" , que se lleva sobre el hombro izquierdo, suele ser de seda bordada con puntillas, ganchillo o blonda. En la cabeza un pañuelo estampado con colores vivos que, a diferencia de los cachirulos, se anuda a la derecha.

Las zapatillas difieren de un danzante a otro, pudiendo estar bordadas con símbolos laurentinos o adornadas con cintas y lentejuelas.



Los elementos o instrumentos del danzante son las espadas y los palos. Las espadas pueden tener diferentes orígenes, las hay que proceden de oficiales del ejercito, mientras que otras son artesanales. Una daga en la mano izda, habitualmente de origen artesanal, complementa a la espada en el dance de las espadas. Dos palos de madera muy resistente, casi siempre de boj o de carrasca, permiten soportar los golpes que los danzantes se intercambian entre sí.





El traje del danzante de las cintas se compone de camisa blanca, chaqueta azul de damasco, calzón de satén, medias al uso, alpargatas con adornos simbolizando las fiestas, pañuelo en la cabeza o "mitra". Pedro Albero Beired es el actual titular del palo de las cintas. Lleva el mismo traje que durante 34 años utilizó su padre. Fue éste quien en tres o cuatro ocasiones, una de ellas en Roma, utilizó la "mitra" como complemento en el traje, en lugar del tradicional pañuelo en la cabeza.

La pasamanería dorada que lleva el calzón es la misma que llevó el bisabuelo de Pedro. Estos dorados ya no se encuentran, son iguales a los de las "casullas", dícese vestiduras que se pone el sacerdote sobre todas las demás para celebrar misa; consiste en una pieza alargada con un agujero en el centro para pasar la cabeza.

El mayoral viste camisa blanca, pantalón negro y una faja o fajín que puede ser de diferentes colores, la que porta el actual mayoral de la Agrupación es de color azul celeste. Un pañuelo en la cabeza estampado en colores completa la indumentaria.





Como complementos, un bastón de "mando" que porta en la mano derecha y un ramo de olorosa albahaca en la otra mano. En el bastón que luce el actual mayoral, Pascual Campo, se pueden observar tallados los 27 danzantes de la Agrupación.

La indumentaria del "Rapatán", que porta el palo de la albahaca, es muy parecida a la de su compañero del palo de las cintas, camisa blanca, chaleco parecido al de jotero con un San Lorenzo pintado o bordado en la espalda, calzón, medias, alpargatas y en las sienes un pañuelo similar al cachirulo.




Los trajes son propiedad de cada danzante, quien se encarga de su confección y de tener a punto el mismo. Tradicionalmente la mujer ha tenido mucho que ver en el traje de danzante. Su trabajo no queda en el mero hecho de tenerlo preparado para el día 10 de agosto. En esa mañana única se levantan las primeras, son imprescindibles a la hora de vestirse, y pasan los mismos nervios que el danzante. Madres, esposas y hermanas son las que suelen realizar esta labor, que la agrupación reconoce durante la Cena de hermandad que se realiza en el último trimestre de año y que desde 1995 se denomina "Cena Homenaje a nuestras mujeres"

Acto seguido, el Santo salía de su Parroquia y se celebraba su solemne procesión.






Procesión presidida por la imagen del santo, a quien los Danzantes ofrecen la viva oración de su dance y a quien acompañan el Clero parroquial, Cabildo Municipal, Cofradía de Caballeros de San Lorenzo, Cofrad del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir, mairalesas y devotos en general.  En la Catedral, se incorporan a la procesión el señor Obispo y Cabildo Catedral y las Autoridades de Aragón, Huesca y Tarbes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario