Buscar este blog

TRADUCTOR

jueves, 18 de septiembre de 2014

AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA ESTRELLA Y GUÍA (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

Fue fundada en 1980 por la unión de dos Agrupaciones desaparecidas, “Princesa Guayarmina” y “Tirma Guiense”, que desde la década de los 40 llevaron el folclore a Gran Canaria por toda la Geografía canaria y peninsular.



A esta veteranía se unieron a un grupo de jóvenes del municipio con un único objetivo, mantener y divulgar el folclore y las costumbres tradicionales de la zona norte de Gran Canaria así como la de toda la isla y del resto del archipiélago.



A lo largo de estos años se han prodigado las actuaciones por toda la geografía isleña y peninsular.



Han participado en numerosas fiestas y romerías, mostrando su valioso trabajo.

Además se han realizado actuaciones en todos los municipios de la isla de Gran Canaria, participando en fiestas patronales y romerías.



La A.F. Estrella y Guía es fundadora de la Federación Insular de Folclore de Gran Canaria y forma parte de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore.


Desde el año 1994 es la organizadora del “Festival Nacional de Folclore Isla de Gran Canaria” que tiene lugar en varios municipios de la isla y mueve en cada edición a más de 300 componentes de diversos grupos de todo el territorio nacional.


Entre las actividades que desarrolla la A.F. Estrella y Guía, hay que hacer mención especial al rescate de antiguas piezas de música, bailes y costumbres tradicionales como los “bailes de Taifa” que se celebran al término de las cosechas, bodas y otras celebraciones y los “bailes de Piñata” muy parecidos a los anteriores pero celebrados en época de Carnaval.


Se ha de hacer mención especial a la labor de rescate de los antiguos vestuarios de la zona Norte de Gran Canaria: trajes de faena de las plataneras de principios del siglo XX y vestimentas de las medianías que se remontan a finales del siglo XVIII, principios del siglo XIX.

En cuanto a temas discográficos, la A.F. Estrella y Guía acaba de lanzar al mercado su primer trabajo discográfico, “En la cumbre huele a mar”, en el que se recogen piezas del cancionero tradicional de las siete islas canarias y en el que han colaborado prestigiosos folcloristas del Archipiélago Canario.



Hoy en día la A.F. Estrella y Guía está formada por cuarenta componentes, entre cuerpo de baile, rondalla y solistas.

Viajemos hasta Guía para conocer 
Folias, Seguidillas y Saltonas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario