Buscar este blog

TRADUCTOR

jueves, 11 de septiembre de 2014

ESCOLA DE MÚSICA I DANSES DE MALLORCA

Si hemos conocido ya la biografía del Director del Grupo Escola de Música i Danses de Mallorca, ahora es la hora de conocer el currículum de dicho grupo muy interesante por la gran participación en Festivales Internacionales, numerosos actos culturales, la recuperación de la Contradanza en Mallorca y otras cosas que podréis descubrir al leer la historia de este gran grupo:

o 1975 – El Sr. Bartolomeu Ensenyat Estrany, fundó la Escuela con el patrocinio del Ayuntamiento de Palma de Mallorca.
o 1977 – Viaje a la Republica de Túnez con actuaciones en Túnez, Sousse, Sfax y Bizerte.
o 1978 – Viaje a Puerto Rico.
o 1980 – Viaje a Sicilia para participar en la 37 Sagra dil Mandorlo in Fiore, 27 Festival Internacional de Folklore de Agrigento.
o 1980 – Viaje a Bélgica.
o 1984 – Viaje a Sicilia para participar en la 41 Sagra dil Mandorlo in Fiore, con la obtención del Gran Premio del Festival, “Tempio di Oro” y premio al mejor vestuario tradicional.
o 1985 – Viaje a Múnich, Alemania, para participar en el “I World Folk Dance Festival”, con la obtención del Gran Premio de las Naciones.
o 1986 – Viaje a Paris, Francia, invitados para actuar en la sede de la UNESCO.
o 1988 – Viaje a Grecia para participar en el Festival Internacional de Nápflio.
o 1989 – Viaje a Sicilia, para participar en la 46 Sagra dil Mandorlo in Fiore, con la obtención del Premio “Ugo Re Capriata”, premio que solo se concede entre los grupos que con anterioridad han ganado el “Tempio di Oro”, en alguna edición anterior.
o 1989 – Viaje a Cerdeña, en el hermanamiento de la ciudad de Palma de Mallorca con la del Alguer.

o Durante la década de los ochenta fueron numerosas las actuaciones que se realizaron en Menorca, Ibiza y Formentera, así mismo a diferentes ciudades españolas en el marco del programa “Mallorca se presenta”, que patrocinaba el Govern Balear y el Fomento de Turismo.
o 1990 – Viaje a Hong Kong y a Taiwán para participar en el Festival Internacional de Folklore de Taipéi.
o 1992 – Viaje a Sevilla a la Expo 92, en representación de Mallorca.
o 1993 – Viaje a Santiago de Compostela, Galicia, con actuaciones en el Xacobeo 93.
o 1995 – Viaje a Sicilia, invitados de honor del Festival “Sagra dil Mandorlo in Fiore”.
o 1997 – El Sr. Bartolomeu Ensenyat Estrany, recibe el premio “Ramón Llull”, del Govern Balear, por su trabajo de recuperación y dignificación del Folklore en Mallorca, el Sr. Ensenyat muere en Palma el año 1998.
o 1999 – La Escola de Música i Danses de Mallorca, recibe el premio especial “Bartomeu Ensenyat”, durante la celebración del VIII World Folk Dance celebrado en Palma, instituido este año por el jurado del Festival, a la autenticidad folklórica.
o 2000 – Viaje a Sicilia para participar en la “Sagra dil Mandorlo in Fiore”, con la obtención del premio al mejor grupo de Música Folklórica y Tradicional.
o 2001 – Viaje a Ibiza, para participar en la celebración de la declaración de la zona histórica de Ibiza, Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.
o 2001 – Viaje a Budapest, Hungría, para participar en el Festival Internacional Folklórico, “Duna Festival”.
o 2002 – Viaje a Polonia, participando en los Festivales Folklóricos de Strzregom, Nowa Ruda y Kolobrzeg.
o 2003 – Viaje a Turquía, participando en los Festivales Folklóricos de Estambul y Buyckceme.
o 2004 – Viaje a Xipre del Norte, participando en el Festival Internacional de la ciudad de Iskele.
o 2005 - Viaje a Sicilia para participar en la “Sagra dil Mandorlo in Fiore”, con la obtención del premio especial al grupo más votado por Internet.
o 2005 – Viaje a Portugal para participar en el Festival Internacional Folklórico “Celestino Graça de Santarém”.
o 2006 – Viaje a Turquía al Festival Internacional Folklórico de Bursa, con la obtención de Segundo Premio del Festival.
o 2006 – Viaje a Bulgaria para participar en el Festival Internacional Folklórico de Sofía.
o 2007 – Viaje a Roma, recepción del Papa Benedicto XVI en la audiencia Papal al grupo. Participación en el Festival Internacional Folklórico de Cortona.
o 2007 – Viaje a Polonia, participación en el 44 Festival Internacional Folklórico de Zywiec, con la obtención del premio a la mejor música, vestuario y danza. Con actuaciones en las ciudades de Bielsko-Biala, Zywiec, Auswitch, Wisla y Szczyrk.
o 2008 – Grabación de trece capítulos del programa “Històries d’un Ball”, protagonizados por los componentes de la Escuela, programa realizado por la Televisión de Mallorca.
o 2008 – Viaje a Manila, Filipinas, invitados por el Ballet Nacional de Filipinas, para participar conjuntamente en el programa “Mestizaje”, actuaciones realizadas en el
Centro Cultural de Filipinas.
o 2009 – Viaje a Siria, para participar en la XXI edición del Festival Internacional Folklórico de Bosra, con actuaciones en las ciudades de Tartus, Latakia, Bosra y Zweida.
o 2010 – Participación en el programa de la Televisión Autonómica de Baleares IB3, “Va de Bot”, consistente en la preparación de dos concursantes para el aprendizaje
del baile Mallorquín.
o 2010 – Viaje a Port Sur Saône, Francia, para participar en el XXI Festival Internacional Folklórico.
o 2011 – Viaje a Croacia, participación en el Festival Internacional Folklórico de Jelenje, con actuaciones en Opatija, Lovran, Kostrena y Jelenje.
o 2012 – Viaje a Hungria, participación en el Festival Internacional Folklórico de Szekésfehérvár.
o 2013 – Viaje a Lituania, participación en el Festival Internacional de Siauliai, con la obtención del Primer Premio del Gran Prix, Primer Premio en baile coreografiado, Primer Premio de Música, Primer Premio de Músico solista y Segundo Premio en baile Tradicional.
o 2013 – Viaje a Santa Eulàlia (Ibiza), para la participación en las fiestas locales.
o 2013 – Viaje a Formentera, para la participación en las fiéstas locales de St. Francesc Xavier.
o 2013 – Viaje a Rusia: participación en el Festival Golden Days, con actuaciones en Moscú, Suzdal, kovrow, Kolchigino y Vladimir.
o 2014 – Viaje a Vic, Cataluña. Los Cavallets participaron en la Xurriacada dels Països Catalans y apadrinaron a los Cavallets de Vic.
o 2014 – Viaje a Rumania: participación en el Festival Internacional Carpati, con actuaciones en Pitesti, Campulung, Topoloveni, Mioveni y Curtea de Arges, y la obtención del tercer premio del festival.

PUBLICACIONES:

o 2007 – Grabación de un CD con veintitrés canciones y un DVD didáctico para el aprendizaje de los bailes mallorquines, titulado “Així Fent Escola”, patrocinado por
el Consell de Mallorca.
o 2009 – Patrocinado por el “Institut d’Estudis Baleàrics”, se pública un libro y un CD con siete canciones titulado “La Contradansa a Mallorca”, un proyecto de búsqueda y recuperación de la Contradanza en Mallorca. Con la colaboración en la edición de este libro de Francesc Vallcaneras, Xavier Carbonell, Antoni Bibiloni, Miquel J. Deyá, Verenice Strumia y Gabriel Frontera. 

Durante todos estos años la Escola de Música i Danses de Mallorca, ha participado en numerosos actos culturales en Mallorca, colaborando con el Ayuntamiento de Palma en
diversos programas de actuaciones folklóricas que ha llevado a cabo. De la misma forma lo ha hecho y lo hace para diversas asociaciones de carácter cultural o social de nuestra
isla. Desde 1987 es colaboradora en la organización de carácter bianual del Festival Mundial Folklórico que se realiza en Palma, el actual director de la Escuela el Sr. Gabriel
Frontera Mestre es miembro del comité local y jurado del Festival. Los últimos años ha colaborado con el Instituto Balear de Turismo, IBATUR, y el Ayuntamiento de Palma con
actuaciones didácticas en los teatros municipales de Palma y en diversas calles y plazas de la ciudad.

PREMIOS:

o Templo de Oro, Festival de Agrigento, Sicilia.
o Gran Premio de las Naciones, I Festival Mundial Folklórico, Múnich.
o Ugo Re Capriata, Festival de Agrigento, Sicilia.
o Premio “Bartomeu Ensenyat”, VIII Festival Mundial Folklórico, Palma.
o Premio mejor grupo de Música Folklórica y Tradicional, Festival de Agrigento, Sicilia.
o Premio especial votación por Internet, Festival de Agrigento, Sicilia.
o Segundo premio Festival Internacional de Bursa, Taquia.
o Premio a la mejor música, vestuario y danza, Festival de Zywiec, Polonia.
o Primer Premio del Gran Prix, Primer Premio en baile coreografiado, Primer Premio de Música, Primer Premio de Músico solista y Segundo Premio en baile Tradicional, Festival Internacional de Siauliai, Lituania.
o Tercer premio Festival Internacional Carpati, Rumania.


La Escola de Música i Danses de Mallorca, es una asociación sin animo de lucro, tiene por finalidad el estudio, la documentación, la enseñanza, la difusión y el fomento de los
elementos de la cultura popular y tradicional de Mallorca, especialmente el baile, la música, los instrumentos musicales y la indumentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario