Buscar este blog

TRADUCTOR

domingo, 14 de septiembre de 2014

GRUPO DE COROS Y DANZAS "ERMITA NUEVA" (MURCIA)

La Peña El Cuartillo fue fundada en el año 1984 y ese mismo año fundo el grupo de Coros y Danzas Ermita Nueva.



En la actualidad cuenta de una escuela de música de canto y de baile.

Este grupo se compone de tres grupos de baile infantil, juvenil y veteranos.Todos ellos con inquietudes y ganas de mantener y cultivar la esencia de las raíces huertanas.




Entre los festivales organizados por esta peña se encuentra la semana cultural en honor a su patrón San José, Certamen con motivos de las fiestas patronales de Sangonera la Verde y Certamen de villancicos y aguinaldos en Navidad,esta peña también participa con la federación de peñas huertanas de Murcia en diversos certámenes que organiza como la elección de la reina de huerta, y la exaltación huertana en el teatro Romea.




Tambien participamos en las fiestas de primavera de Murcia donde  durante una semana exponemos elementos tradicionales de nuestra huerta.

A lo largo de la trayectoria de esta peña hemos recorrido distintos puntos de la geografia española participando en Festivales como:
Burgos, Galicia, Asturias, Badajoz, Alicante, Málaga, Manzanares...




Y Festivales Internacionales:
Portugal, Francia, Estambul, ...




En nuestro pueblo la Jota típica que más se baila es la Jota de Sangonera:
Se baila en parejas mixtas y se compone de tres o más pasos cada uno de ellos con doble estribillo, uno cantado y otro música sola, en el que se incluye un remangueo donde se aprecia la picaresca del bailador hacia la bailadora en aquellos tiempos.
La música se compone de varios instrumentos: laud, bandurria, guitarra, y de percusión la pandereta y las postizas, este último instrumento es más gruesa que lo normal de sonido grave y majestuoso y se sujeta en el dedo corazón.
El cante se realiza por un solista y en los estribillos entra el coro.


Veamos como se canta y baila en Sangonera la Verde !!




No hay comentarios:

Publicar un comentario