Buscar este blog

TRADUCTOR

jueves, 18 de septiembre de 2014

HISTORIAL DE LA A.C. NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS (CALZADA DE LA CALATRAVA) CIUDAD REAL

ACTUACIONES:

La A.C. Nuestra Señora de los Remedios desarrolla su actividad en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) como organizadores de Festivales de Folklore desde 1.987 hasta hoy, destacando sus festivales de mayos y en fechas navideñas en los que cuentan con otros grupos de coros y danzas de carácter regional, nacional, e internacional.

Somos colaboradores y miembros de la comisión del Festival Internacional de las Artes Escénicas en la Ruta Cinematográfica Pedro Almodóvar.

Participamos de forma activa también en numerosas fiestas locales y patronales de muchos de los pueblos de Castilla La Mancha desde la fundación de la asociación hasta nuestros días, así como en diversos festivales nacionales e internacionales en prácticamente todos los puntos de la geografía española, así como en otras zonas de países vecinos (Avignon y Aramon-Francia y Sintra-Portugal)


GALARDONES MÁS RELEVANTES:

1988 Ronda (Málaga) Festival Internacional.- Galardón especial
Mejor interpretación.
1994 Getafe ( Madrid) Festival Nacional.- Mejor interpretación en música y baile.
1998 San Esteban de Gormaz (Soria) 1er.- Premio en interpretación y mejor vestuario.
1999 Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Reconocimiento especial en Festival de Mayos (por montaje de Cruz).
2002 Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). 1er. Premio y Representación del Campo de Montiel en la Muestra Nacional de Folklore de 2003.
2008 Ciudad Real Galardón especial a mejor interpretación en Festival de Mayos.


En los últimos años no hemos vuelto a participar en concursos pero si en disitintas muestras a nivel nacional e internacionales representando a nuestra comunidad y país, como hecho a destacar también en Mallorca en 2009 recibimos galardón especial por interpretación e imagen del grupo, y reconocimientos por el buen hacer en los distintos festivales en lo que se ha participando, obteniendo excelente referencias de los grupos organizadores.



VESTUARIO DE MUJER:

1. “Traje rico” de Calzada de Cva.:

Compuesto corpiño de brocado negro adornado con camafeo, refajo de color liso (amarillo, verde, rojo, azul,...) bordados en hilo negro, mandil negro del mismo brocado que el corpiño o de raso, con aplicaciones de encaje de bolillos o bordados, faltriquera del mismo color que la falda bordada en hilo negro o al a inversa, medias “caladas”de hilo blancas y zapato de negro con lazo, sobre los hombros pañoleta de pisto, mantón de manila o toquilla de pelo de cabra, según acto u ocasión. En el pelo según peinado llevará como complemento peinetas
labradas en plateado o dorado o agujones dorados con lazo zapatero negro.


2. “Traje de faena o traje de campo:

Compuesto de chambra oscura, refajo de rayas y sobrefalda de cuadros, mandil, faltriquera negra, manguitos, pañuelo de hierbas sobre hombros y en cabeza, sombrero de paja, medias lisas y alpargates de cáñamo.





3. Traje de Ciudad Real:

Compuesto por refajo rayado bordado con lana natural, pechero de puntillas blancas de encaje de bolillos, cahquetilla de raso negro ,sobre los hombros pañoleta de pisto y pañuelo blanco, mandil negro de raso, faltriquera de terciopelo bordada en colores, medias de rayas a juego con la falda y zapatos negros con lazo, lazo negro en la cabeza con agujones dorados.



4. Traje de calle o traje de diario:

Traje de Calle I: Compuesto por corpiño negro de amplio escote cuadrado con castilletes en la cintura, blusa color beige, falda morada, pañuelo morado decorado con flores sobre los hombros, mandil beige con entredós del mismo color y/o bainicas, medias rayadas en color beige y negro, faltriquera morada decorada con flores y zapatos negros, lazo negro
zapatero a la cabeza y agujones dorados.


Traje de Calle II: Blusa blanca, de colores o beige, refajos de color liso (colores calabaza, berenjena, tabaco, verde, azul, ...) decorados con aplicaciones o guardabarros, pintados o bordados a mano, sobrefalda de colores lisos, rayas o cuadros, o mandil de flores con
adorno de ganchillo o puntilla y faltriquera. Sobre los hombros, toquilla, pelerina o pañoleta de flores, rayas o cuadros, medias rayadas de colores varios, zapato negro, y en la cabeza, peinetillas de concha o pañuelo.

5.Traje de novia.- BODA MANCHEGA BODA MANCHEGA: (Ceremonia)

 Traje negro compuesto por corpiño negro brocado, y falda del mismo color, mantón de manila, manteleta negra y mantilla negra a la cabeza. En algunas de las representaciones la novia lleva peineta baja y mantilla negra o blanca según la ocasión.
El traje se complementa con ramo de azahar en pecho, media negra y zapato negro con lazo,
(celebración) la chica se despoja de la toca y mantón y cubre los hombros con pelerina de pelo de cabra negra.




VESTUARIO DE HOMBRE

1. “Traje rico” de Calzada de Cva.:

Anguarina (prenda de origen soldadesco con constancia en uniforme desde siglo XVI, cuya forma se ha heredado hasta la actualidad y hoy día utilizada sólo en Calzada de Calatrava), adornada en la espalda con la Cruz de Calatrava, o símbolo Mariano, bordada sobre terciopelo, con cintas de raso blancas y azules, camisa blanca, pantalón bombacho con madroños azules y blancos que ajustan el pantalón a la pierna, liga con escarapela, faja azul, medias caladas de hilo blanco y zapato negro.



2. “Traje de faena o traje de campo”:

Chambra o blusa, también llamado mielero, pantalón de pana oscuro (con vueltas o guardabarros blancos o peales.- según destino u ocasión), faja de color azul o roja, pañuelo de hierbas en el cuello y en la cabeza y zapatillas de cáñamo, o albarcas según labor


3. Traje de Ciudad Real:

Chaqueta negra, chaleco negro de escote cuadrado, pantalón negro, polainas (todo con botonadura de metal “de charro”) camisa blanca, fajín bordado (en terciopelo, montado sobre cuero), pañuelo “portugués” a la cabeza, sombrero negro y zapato negro.


4. Traje de calle o de diario:

Traje de calle I: Pantalón corto y chaleco de pana marrón, verde o tabaco, con blusa beige, medias lisas, faja de color azul, beige,roja o negra y albarcas de material.



Traje de calle II: Chaleco de cuello de pico y pantalón largo de pana color oscuro (negro, tabaco, marino, marengo...), camisa de rayas, faja roja, azul o negra, zapato negro.



5.Traje de novio.- BODA MANCHEGA

Capa española, chaqueta negra, chaleco negro de escote cuadrado, pantalón negro, polainas (todo con botonadura de metal “de charro”) camisa blanca, fajín bordado (en terciopelo, montado sobre cuero), pañuelo portugués a la cabeza, sombrero negro y zapato negro.



Veamos esta interesante Boda Mozàrabe interpretada por este grupo Manchego de Calzada de Calatrava:




No hay comentarios:

Publicar un comentario