Buscar este blog

TRADUCTOR

viernes, 24 de octubre de 2014

AIRES DE ALISTE Y LA OBISPARRA

El Grupo de Baile de la asociación: 
Aires de Aliste





El grupo de Baile de la Asociación Cultural “Aires de Aliste” llevan ya más de catorce años en el ámbito de la conservación y difusión de danzas de Aliste. Con el tiempo han añadido al repertorio danzas y bailes de otros lugares de la provincia de Zamora y estos últimos años varias de Castilla y León.El grupo está formado por personas de diferentes edades pertenecientes todas a un mismo pueblo. Actualmente son unos 25 componentes.Cultivan Jotas, bailes llanos, de rueda, charros, habas, corridos… Muchos de ellos bajo la mejor aproximación que han podido hacer de cómo se bailaban anteriormente. También en su repertorio se incluyen bailes coreográficos y canciones de ronda para hacer más apacibles las actuaciones y sea una forma llamativa hacia el público.Desde el nacimiento de “Aires de Aliste”, el grupo de baile ha participado en eventos dentro de la comarca alistana e incluso la provincia de Zamora. En estos últimos años han establecido relación con grupos de Castilla y León e incluso el país vecino Portugal.Con su afán desean seguir llevando a cualquier lugar su cultura, bailes y manera de ser, desde este pequeño rincón de España.





La Obisparra

La Obisparra, las mascaradas de Pobladura, un símbolo para el pueblo y para la asociación.

En el año 2005 se recuperan con más fuerza , ya que iban cayendo en olvido. Anteriormente se había dejado de hacer por falta de actores y de entusiasmo.

Esta representación se realizaba el día de San Esteban, 26 de diciembre, por eso han sido denominadas mascaradas de invierno.

En la actualidad la obisparra se hace el día 15 de agosto por ser la fiesta del pueblo y mayor asistencia de espectadores y participantes.

Los personajes están formados en grupos según la acción que llevan a cabo. Los Sembradores, El Gañan, Los Bueyes y El Arador es el grupo que va al principio.





El desfile es abierto por los sembradores que desempeñan su oficio tirando paja por las calles como si se tratase de trigo. El gañán es el que guía a los bueyes y cuida que no se escapen, para que el arador pueda realizar su trabajo. En mitad del recorrido, los bueyes se escapan corriendo, arrastrando al arador un pequeño tramo e impidiendo ser parados por el gañán. El arador arrodillado en el suelo, reza para que los animales regresen (porque aparentemente están endemoniados) y tras regresar estos continua el desfile.

Este grupo es seguido por La Filandorra y El Soldado. La filandorra es una mujer que se dedica a hilar, está soltera y tiene un hijo que descuida dándoselo a cualquier persona que lo quiera. El soldado la sigue para que cuide a su hijo y no se acerque a ningún hombre. Supuestamente, la filandorra es una hilandera (“filandera”) que trabaja en casa de un señor rico con el que tiene un hijo bastardo y él, ya que no reconoce el hijo, pone a un soldado para que se encargue de que no lo descuide.

El tercer grupo, lo compone El Ciego y sus Lazarillos. Estos van pidiendo  por las casas y entablan un diálogo con aquellos que los reciben. El ciego es recibido por personas que le dan “la limosna” a cambio que el cante una copla. En otras ocasiones los reciben pastoras que le invitan a cantar a cambio de un poco de pan y tocino.





Por último, el desfile lo cierran el gaitero, el tamborilero y una pareja de bailadores que dan un poco de ambiente festivo al desfile.

En los últimos años, se han añadido pequeñas representaciones como los procesos para tratar el lino y la lana, juegos populares, reunión de pastoras, de hilanderas…

Estas mascaradas han servido como un gran orgullo por haber mantenido esta tradición tan antigua durante muchos años.








FESTIVAL ALISTE - TRADICIÓN.

Nace el festival Aliste - Tradición, en agosto de 2013 con la necesidad de transmitir y dar vida a la cultura tradicional dentro de un pueblo en el que año tras año bajan su número de habitantes, pero que disfruta con la difusión de estas costumbres. 





La Asociación Cultural con la colaboración de su grupo de baile y el club deportivo de cazadores se embarcaron en este proyecto que tuvo un éxito total frente a las expectativas de ser la primera vez que se celebraba un festival de tal envergadura.


Que vengo de moler, morena,
de los molinos del medio,
dormí con la molinera, ole, ole,
no se entero el molinero.
que vengo de moler morena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario