Buscar este blog

TRADUCTOR

lunes, 6 de octubre de 2014

COROS DE DANZAS DE LOGROÑO (LA RIOJA)

Fundado en 1942,  el Grupo de Danzas de Logroño es uno de los grupos más antiguos del panorama folklórico español. Integrado en FACYDE Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España.



Actualmente lo componen alrededor de 120 personas, todas ellas aficionadas y dispuestas a bailar con la misma fuerza tanto en el pueblo más pequeño como en el más espectacular y sofisticado de los escenarios.



Desde sus comienzos, dirigido por su fundadora Dña. Nieves Sainz de Aja Revuelta, y hoy bajo la dirección de D.  José Ángel Bartolomé Laguna, es  el pionero del folklore en La Rioja.



En sus inicios y para extraer el más puro de los ingredientes del rico y variado folklore riojano, se recorrieron todos los pueblos de la región rebuscando entre archivos, libros , fotografías y preguntando a nuestros mayores para poder confeccionar paso por paso las Danzas y Jotas que en estos momentos ofrece el Grupo y que siguen sin alterarse con el paso de los años.


El extenso historial de actuaciones de este Grupo que lleva más de 70 años representando a La Rioja y a sus gentes hace que sea prácticamente imposible el nombrarlas una por una, podemos destacar las actuaciones en América ( Argentina ,Brasil...) ,Europa ( Italia, Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, Portugal, Grecia, Dinamarca, Alemania, Suiza...) y Oriente Medio
(Bagdad, Amán, Damasco, Jerusalén , Belén...), las más de 18 participaciones en Europeade, Festival de los Pueblos de Europa, como único representante de la Comunidad Autónoma de La Rioja.     


 Dentro del Panorama de los Festivales Nacionales diremos que el Grupo de Danzas de Logroño ha recorrido prácticamente la totalidad de nuestra geografía , sin olvidar que es el único Grupo que ha participado seis veces en el elitista Festival de los Pirineos de Jaca y Olorón.


Para finalizar este breve historial del Grupo de Danzas de Logroño, destacaremos la Participación en los actos más significativos que tienen lugar en la capital, Logroño, como son la Ofrenda de Flores al patrón San Bernabé y la Ofrenda del Primer Mosto a la Patrona de La Rioja la Virgen de  Valvanera...

REPERTORIO.

De su amplio repertorio, destacaríamos por su ímpetu y fuerza la Danza de la flor o de enamorados de Mansilla de la Sierra, el combinado de Danzas de Zarratón conocido como "La Morenita", por ser una joya musical y por su variado repertorio de pasos; el "Ahorcao " de Sorzano, vistosa danza a base de complicados trenzados con pañuelos"; "Contradanza de Briones" como homenaje al vino; y un sin fin de jotas y Danzas ,de las que citaremos: Jota de Briones, Jota de Arnedo, Jota de Haro, Jota de Villamediana, Jota de Ezcaray, Jota de Logroño, Jota de La Rioja Alta, Danza de El Canario, Danza de Las Barras, Danza de Logroño, Danza de la Virgen Blanca, Danza de Los Pañuelos de Laguna da cameros, Danza de Albelda, Danza de Los Arcos de san Asensio, Danza de Ausejo, Danza del Árbol, Danza de la Bailadora de San Millán de la Cogolla, y la Danza de la Peregrina de Leiva, en recuerdo al Camino de Santiago a su paso por nuestra comunidad..., y así podíamos hablar de sus más de 30 danzas.       



VESTUARIO

Existe gran diversidad de trajes regionales en toda La Rioja, dependiendo de la comarca en la que nos encontremos. El Grupo de danzas de Logroño en su hacer por el Folklore riojano ha ido desde hace 50 años, recuperando estos trajes de localidades riojanas como, Alfaro, Mansilla, Calahorra, Ezcaray, Cervera del Río Alhama, Leiva, San Millán de la Cogolla, San Vicente de la Sonsierra, Briones Sorzano, Santo Domingo de la Calzada,... y varios trajes de "cachivirrio" ( personaje popular de las danzas riojanas.Así como los tradicionales mantones de manila y merino de la Sierra de Cameros.



En sus actuaciones el grupo de Danzas de Logroño, utiliza el traje de DANZADOR: enagüillas blancas almidonadas y blusas igualmente blancas con adornos de flores, cintas y pañuelos de colores muy vivos. 



También visten en otras ocasiones los trajes de Serranos de la Sierra de Cameros, las mujeres faldas de paño corpiños negros y mantones merinos floreados. El hombre viste de pana con capas casi siempre pardas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario