Buscar este blog

TRADUCTOR

jueves, 9 de octubre de 2014

COROS Y DANZAS "VILLA DE LEGANÉS" (MADRID)

Nacimos en 1982 en el seno de la Casa de Extremadura de Leganés con el objetivo de recuperar tradiciones extremeñas y llevarlas al escenario como grupo de Coros y Danzas. Tal fue la aceptación de los socios por recuperar nuestro folclore en la lejanía de la tierra que les vio nacer, que se crearon varios grupos de escuelas, repartidas por edades. 



En principio, el Grupo se especializó en folklore extremeño, pero pronto comenzamos a investigar en los acervos musicales de otras regiones de España. En 1987 se incorporan danzas y canciones castellanas, de Segovia, La Mancha, y Madrid, y comenzamos a participar en festivales internacionales fuera y dentro del territorio nacional. Durante 1989, se incrementa el número de intervenciones en certámenes folklóricos y se incorpora al repertorio folklore andaluz, introduciendo verdiales, malagueñas y fandangos, entre otras composiciones. 1990 verá la incorporación al repertorio de piezas canarias, acompañado, como en los casos anteriores del correspondiente vestuario, elaborado por miembros de la Casa de Extremadura, y del propio Grupo, y basado en vestimentas tradicionales de Madrid, Toledo, Tenerife y Málaga. 



Durante este año, se consolida el Grupo Infantil de la Casa de Extremadura de Leganés, compuesto por ocho parejas mixtas de niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Hoy en día estos niños son ya integrantes adultos del actual grupo. Además, el grupo recibe de manos del ilustrísimo Ayuntamiento de Leganés el nombre de !a ciudad y pasa a denominarse 'Villa de Leganés". Como tal, comienza a participar en la organización del Festival Internacional de Folklore de la ciudad que persiste durante diez ediciones. Paralelamente, y dentro del programa cultural de la asociación a la que pertenecemos, realizamos íntegramente la Muestra de Folklore "Virgen de Guadalupe", de tres días de duración y que cuenta ya con veinticuatro ediciones, con la participación de entidades tradicionales de ámbito nacional e internacional. A partir de 1991 se incorporaron al repertorio pieza de las escuelas boleras andaluza y madrileña, así como el vestuario correspondiente a principios del siglo XIX en España, más conocido como goyesco y que se documentó en los cuadros de Goya, gafa su elaboración. 



Hoy el Grupo cuenta con un número de componentes que fluctúa entorno a 40, de edades variadas, así como con un Grupo Infantil integrado por seis parejas mixtas, y dos escuelas de danza, una infantil y otra de adultos, que nutren el Grupo Infantil, y el oficial, respectivamente" Nuestras actividades incluyen asimismo una escuela de música, así como talleres de folklore para adultos. Durante estos veintidós años hemos seguido incorporando diferentes piezas de corte tradicional, recogidas mediante investigación de campo, o gracias al intercambio de conocimientos con grupos de otras comunidades autónomas. Ofrecemos hoy por hoy, un espectáculo de dos horas de duración que recorre buena parte del folklore del estado español, con incursiones, no solo en la música, y la danza, sino en las tradiciones festivas, o laborales, como matanzas, siegas, vendimias, romerías, celebraciones patronales....Durante la duración de la representación se muestran numerosos cambios de vestuario, que enriquecen considerablemente la muestra. No obstante, podemos ajustarnos a necesidades espaciales y temporales, reduciendo nuestras actuaciones al tiempo que se especifique y a la región o regiones que más convengan.


Recientemente hemos participado en el "46 MFFZG" FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE DE ZAKOPANE (POLONIA) festival de renombre en Europa, quedando en el 3 puesto del concurso en la categoria 2.


En fin, un viaje por la cultura popular que nos pertenece a todos, y que es cometido de todos conservar para las generaciones venideras, así como un espectáculo dinámico y elegante que emociona y atrapa, todo eso es el grupo de Coros y Danzas "Villa de Leganés"



Veamos al grupo Coros y danzas Villa de Leganés en una de sus actuaciones:


No hay comentarios:

Publicar un comentario