Buscar este blog

TRADUCTOR

jueves, 2 de octubre de 2014

GRUPO DE BAILE DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL AIRES DE ALISTE (CASTILLA LEÓN)

El grupo de Baile de la Asociación Cultural “Aires de Aliste” llevamos ya más de catorce años en el ámbito de la conservación y difusión de danzas de Aliste.



Con el tiempo hemos añadido a nuestro repertorio danzas y bailes de otros lugares de la provincia de Zamora y estos últimos años varias de Castilla y León.

Nuestro  grupo está formado por personas de diferentes edades pertenecientes todas a un mismo pueblo.



Actualmente somos unos 25 componentes.

Cultivamos Jotas, bailes llanos, de rueda, charros, habas, corridos… Muchos de ellos bajo la mejor aproximación que hemos podido hacer de cómo se bailaban anteriormente.



También  nuestro repertorio se incluyen bailes coreográficos y canciones de ronda para hacer más apacibles las actuaciones y sea una forma llamativa hacia el público.

Desde el nacimiento de “Aires de Aliste”, el grupo de baile ha participado en eventos dentro de la comarca alistana e incluso la provincia de Zamora. 



En estos últimos años hemos establecido relación con grupos de Castilla y León e incluso el país vecino, Portugal.

Con nuestro afán deseamos seguir llevando a cualquier lugar nuestra cultura, bailes y manera de ser, desde este pequeño rincón de España.

Un mundo, el folclore.

Camines, viajes, contemples o simplemente leas, te rodea una cultura, unos valores y unos principios por los que te diferencias de cualquier animal o ser vivo.

De ahí parte lo que nos acerca a este mundo por el que vivimos, a eso por lo que nos movemos para descubrir la procedencia: el folclore.



Caminos que nos unen con otros lugares, otras gentes.

Sobre una misma pista, donde se realicen bailes de distintas provincias, comunidades o incluso distintos países, notas que todo acaba siendo igual: la búsqueda de nuestras raíces.

Miles de grupos por el mundo dedican sus días y horas a eso mismo, a el estudio y difusión de unos rasgos definitorios que se separaron de otros, pero llegaron a un mismo punto: nuestros días.



Un sentido homenaje es lo que merecen todos esos, que sin el mínimo interés, ponen sus vidas a servicio de nuestro folclore.

Cada vez que visitas un festival, no es solo una manera de llevar tus canciones o tu cultura a otros lugares, no es sino una manera más de convivir y disfrutar con personas que tienen tus mismos objetivos y de donde muchas veces nacen unos fuertes lazos de amistad.


Una manera más de disfrute que consigue dos cosas diferentes e iguales como es el trabajo y el disfrute. Acabas conociendo valores que llegan más allá de los pueblos y ciudades.

Conoces la parte valorativa de las gentes y te llegan, en muchas ocasiones, a aportar otros conocimientos necesarios para continuar tu trabajo.


Continuamos para todo eso. Trabajamos para llegar a aportar nuevas cosas. Aprendemos grandes valores. Vivimos por un mundo: el folclore.



Veamos un vídeo montaje de sus catorce años en una pequeña historia en fotos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario