Buscar este blog

TRADUCTOR

martes, 21 de octubre de 2014

LA OFRENDA DEL PILAR Y SUS TRAJES

LA OFRENDA A LA VIRGEN DEL PILAR 
Y SUS TRAJES






Estas son las fotografías de los ganadores del IV Concurso del Traje Aragonés 2014 que convoca el Ayuntamiento de Zaragoza.

Comenzamos con las señoras, y aquí tenéis a las ganadoras en la categoría femenina, Yolanda Muñoz Cortés e hija.



Yolanda Muñoz Cortes, panadera a la que le apasiona el mundo del folclore y ademas de esto la indumentaria.

1.  ¿Dónde habéis conseguidos esos preciosos abanicos?  ¿Y como se llaman?

Los abanicos los compre como hace un año, una herencia familiar que una persona no desea y yo le doy provecho..... son muy bonitos, la verdad son de Hueso, y me sorprendio al comprarlos que son pareja pero de diferentes tamaños, osea que curiosamente tal vez los usaba una madre y una hija, al igual que lo hicimos nosotras, he de decir que los tuvimos que restaurar ya que el pequeño estaba en mal estado la seda que une a cada bastoncillo, para lo cual usamos una seda antigua. En realidad este estilo de abanicos no se realmente como se llaman y me encantaria me informasen, los que poseo en seda y de un tamaño mayor se les llaman PERICONES, a este tipo de abanicos no se si se les da otro nombre, si alguien lo sabe..... por favor, me podran informar????  
Desde nuestra eleccion me preocupa un comentario que hizo una persona, que pone algo de los abanicos de invierno, me gustaria me explicase el comentario y le envie un mensaje al cual no le ha dado respuesta. Yo creo que para nada se trata de abanicos de invierno, ( pero esto es una apreciación mia, por favor y alguien me puede dar respuesta, gracias).

Casada,  con Julio Martinez y madre de dos niños. Uno de 14 años y Pilar con la cual ganó el premio de 6 añicos.


2.  ¿De cuántas faldas se compone el traje?  ¿Y de dónde es originario?

A la pregunta de cuantas faldas se compone el traje, le dire, en primer lugar, yo nunca llamo faldas a lo que llevo en el traje regional sino ........... se denominan ENAGUAS, REFAJO Y SAYA, que es de lo que se componian nuestros dos trajes, tanto el de Pilar como el mio.


Nuestro traje, se podria decir que se puede considerar de Zaragoza, aunque se usasen por igual en cualquier otra zona de Aragón.

3.  ¿Hace muchos años que realizas la ofrenda? 

La ofrenda la realizamos en familia desde hace seis años y salimos por la tarde ya que de mañana asistimos y preparamos en Sadaba nuestro pueblo una Procesión y seguida una Misa en la cual se celebra la festividad del Dia del Pilar, tras esta nos dirigimos los cuatro a Zaragoza.






4.  ¿Es la primera vez que te presentas? 


A la siguiente pregunta, le dire si se ha leido las bases, En primer lugar NADIE se presenta.......sino que de todas las personas que realizamos la ofrenda de flores el DIA DEL PILAR, eligen a los que un determinado jurado creen que podemos ir rigurosamente vestidos segun ellos creen e intentando conservar al maximo el rigor y la pureza de los trajes tradicionales tanto Aragoneses como de otros lugares, ya que el PREMIO ESPECIAL, se puede otorgar a cualquier persona de cualquier lugar, zona, comarca, pais etc.......


5.  ¿Crees ser justa ganadora?

A la pregunta de si somos justas ganadoras, me podria extender tanto ........ a que le llaman justo, yo lo que creo es que las dos intentabamos ir bien vestidas, con rigor y como yo creo que una persona de mi edad vestiria antiguamente, correspondiendo a mi edad y a la situación de un día para mi MUY GRANDE , ir vestida de FIESTA,EL DÍA DEL PILAR,  de una clase media, con unas prendas bonitas y sencillas. Con un peinado de acuerdo al traje y al momento y con aderezos de acuerdo para la ocasion bonitos pero sencillos a su vez. 
No por ello se que durante la ofrenda, muchas personas vayan muy bien vestidas e igual a nosotras, creo que tambien miraron el ir madre e hija, y mi hija vive la ofrenda como una persona mayor, y espero asi lo siga haciendo.

Lo que a mi me gustaria es que en la ofrenda cada dia se vean a personas mejor vestidas no por ello quiero decir que se gasten mas dinero en los trajes......... NO POR GASTARTE MAS DINERO EN UN TRAJE puedes ir mejor o peor vestidas, EL TEMA ESTA EN IR ACORDE A LA EDAD Y CON RIGOR. ( Esto es lo que yo pienso y creo).






6.  ¿Con qué te quedas de Pilares 2014?

La ultima pregunta de con que me quedo "EN LAS FIESTAS DEL PILAR DEL AÑO 2014", que es como lo denominamos en nuestra familia.
Por nuestro trabajo, nuestras fiestas del PILAR se componen en LA OFRENDA DE FLORES, y EL ROSARIO DE CRISTAL, me encantaria hacer la ofrenda de Frutos pero...... se que es dificil.....
para nosotros es muy bonito el que juntos le llevemos a nuestas Virgen del Pilar el cariño de nuestras flores, es muy emotivo el discurrir juntos por la calle Alfonso, me produce un nerviosismo que no se explicar, el año que pasamos por la calle Don Jaime, todavia fue mayor, ya que a la vuelta de esta con la Plaza del Pilar se podia ver a nuestra Virgen durante mas tiempo....... creo que esto es lo que me huviese ocurrido cuando la Virgen estaba en la fachada de la Basilica del Pilar. Muy especialmente vivimos el ROSARIO DE CRISTAL, ya que invitados por un amigo y vestidos con mayor rigor y respeto a la noche y a lo que UN ROSARIO O PROCESION LO REQUIERE.
Y por lo del premio se refiere el momento de verme en el AYUNTAMIENTO FUE MUY especial, ( estuvimos mi marido, mi hijo Moises y nosotras dos) fue entonces donde de verdad supe o supimos lo importante que era el premio y la embergadura que este puede recoger, y ahi esperando a empezar senti la necesidad de tener a mi alrededor a gente que quiero mucho como mis padres, mis hermanas, algun que otro amigo y familiar....... ha sido un año muy dificil para algunos de ellos por salud y senti su vacio al no poder estar ahi.

En realidad y en resumen le dire que me quedo con todo el día del Pilar, osea el 12 de octubre y el 13 de octubre, ya que fueron dos dias en los que hicimos de todo desde trabajar hasta disfrutar en familia haciendo lo que nos gusta y de la forma que nos gusta.

Continuando con la categoría masculina, tenéis al ganador, Angel Luis Ibarzo.





El jurado de este premio está compuesto por Mercedes Souto Silva, especialista en Etnología y Patrimonio Cultural Inmaterial; Rosa Hernández Menen, miembro de la Asociación Cultural Amics de Fraga. Autora del libro Fraga, rica en indumentaria tradicional; Enrique Borobio Crespo, especialista en indumentaria tradicional y técnico de museos de la Junta de Castilla y León. Y por Mª Antonia Herradón Figueroa, conservadora del Museo del Traje de Madrid y responsable de las colecciones de indumentaria popular, además de especialista en joyería tradicional española.

1.  ¿De qué zona es originario el traje?

Pues en este caso mi traje más que asociarlo con una determinada zona de Aragón, esta asociado con un oficio concreto, el de pastor. Mi abuelo materno nacido en 1917, me contaba como en su infancia aun había podido ver por las dehesas de su pueblo (Alfamen  en el Campo de Cariñena)a pastores que vestían calzón corto y que cubrían su espalda con espalderos de piel de cabra.

2.  ¿Desde cuando realizas la ofrenda?


De pequeño pase la Ofrenda varios años, y después de unos años sin salir, volví a salir en 2003 y desde entonces ya no he faltado ningún año a mi cita con la Virgen del Pilar, y espero seguir así muchos años más, la ofrenda es para mi uno de los momentos más esperados del año.

3.  ¿Es la primera vez que te presentas?


No en 2012 también me seleccionaron.

4.  ¿Crees ser justo ganador?


Yo no soy jurado, pero lo que si puedo decir es que la originalidad y la antigüedad de las piezas principales de mi atuendo: manta, espaldero y albarcas, llamaban la atención de la gente que me veía, y yo por mi parte las llevo con gran orgullo por todo lo que significan para mi, al ser prendas heredadas de mi familia.

5.  ¿Qué consejo darías a aquel o aquella que todavía no se ha presentado nunca al concurso de vestimenta del Pilar?


Yo simplemente le diría a la gente que investiguen un poco e intenten vestir de la forma más fiel posible dentro de sus posibilidades, y a poco que investiguen y  se interesen por el tema descubrirán que el mundo de la indumentaria tradicional aragonesa es apasionante y que puede resultar casi adictivo, jajajajaja.

6.  ¿Cuánto calcularías economicamente que has invertido en este traje?


La verdad que en este caso no mucho, ya que las albarcas, el espaldero, la manta, la faja, y el pañuelo son heredados, el resto de las prendas son modernas y aunque no recuerdo su precio exacto, este pudo rondar entre los 150 o 180 euros.

7.  ¿Con que te quedas de Pilares 2014?

Son muchos momentos por que además yo soy peñista y vivo los Pilares de forma intensa: el pregón, las verbenas de interpeñas, las vacas, etc etc, pero sin duda me quedo con la Ofrenda y con el momento de la entrega de premios en el Ayuntamiento.







Y el premio a la pareja mejor vestida. Javier Bespín y Sheila Palacino, dos jóvenes que siempre lucen impecables... y guapísimos.  El jurado de este premio está coordinado por el etnólogo e historiador Fernando Maneros, uno de los hombres que más ha investigado sobre indumentaria aragonesa en esta tierra. Además, ha escrito varios libros que resultan imprescindibles para comprender la indumentaria tradicional.



1.  ¿De que zona es originario vuestros trajes?

Nuestros trajes son originarios de la alta ribagorza. Se puede apreciar en ellos el ambiente frio, por ello el llevaba un capote y una gorra larga y yo un capucho. 

2.  ¿Desde cuando realizáis la ofrenda?

La ofrenda la realizamos desde siempre con nuestras familias, cuidando el detalle de la indumentaria.






3.  ¿Es la primera vez que os presentáis juntos?

Como somos pareja tanto de baile como sentimental nos gusta ir vestidos acorde a la misma zona. No nos presentamos, nos paro Fernando Maneros, siendo el segundo año consecutivo, elegidos entre todos los oferentes.

4.  ¿Creéis ser justos ganadores?

Creemos que fuimos vestidos lo mejor posible, es decision del jurado, nosotros no hemos visto al resto de elegidos y por eso no podemos juzgar la eleccion de los expertos en indumentaria. 

5.  ¿Cuál de los dos tiene más indumentaria en su armario?

Ambos dos tenemos un amplio fondo de armario, poseemos prendas antiguas y tambien replicas. Nos gusta la variedad, por eso tenemos indumentaria de diferentes zonas de Aragon. Nos gusta vestirnos con respeto a nuestros antepasados, ya que creemos que es la mejor forma de que nuestro folclore siga vivo en el futuro.

6.  ¿Os gustaría presentaros en ediciones venideras?

Seguiremos vistiendo los trajes de la mejor manera posible y ya sera el jurado quien decida.




7.  ¿Con qué os quedáis de Pilares 2014?

Nos quedamos con muchos momentos. Con nuestros peques alzándose con el segundo premio del certamen benjamin, con nuestra escuela y la de monica lainez e ismael allueva bailando en la plaza del pilar, nuestro grupo "El Pilar" bailando tambien en la plaza del pilar, con el premio de indumentaria y con muchos otros momentos vivimos con familiares y amigos.



Nestor Fernandez Garcia, un maño enamorado





1.  ¿Nunca antes te habías vestido en la Ofrenda?  ¿Si es la primera vez a que se ha debido?

No nunca me había vestido de Jotero aunque mi abuela ya lo a intentado alguna vez jajaj / Pues me e vestido más que nada por que a mi novia le hacía ilusión que pasara la ofrenda con ella ya que nunca había estado en la ofrenda aquí en Zaragoza







2.   ¿Volverías a repetir esta experiencia?

Si, el ambiente que hay me gusto mucho y ver a todos los mañicos con la indumentaria aragonesa es muy bonito

3.  ¿Cual es el acto de los Pilares que te gusta más?

Pues sobre todos los actos en los que la gente se reúne la ofrenda, el pregón pero si tuviera que elegir uno la ofrenda por la devoción y cariño que hay por nuestra patrona de Zaragoza


Y... el amor le es correspondido por su novia 
MARIA PILAR AQUILUE
de Fraga (Huesca)




1.   Te has vestido acompañada, con un chico que te quiere, ¿Crees que ha sido un buen gesto de amor lo que ha hecho tu pareja?

Desde hace mucho tiempo tenía la gran ilusión de estar en Zaragoza el día de la ofrenda: el año pasado lo tenía todo preparado pero no pude ir por tener que representar al barrio de las afueras de Fraga como Fragatina Mayor.  Y este año ya nada podía impedírmelo.  Cuando mi novio aceptó vestirse conmigo ese día me hizo muchísima ilusión.  Que mejor que cumplir mir sueño de estar en la ofrenda de Zaragoza acompañada con el chico al que quiero.  Un magnífico recuerdo.  

2.  ¿Que tal tu primera experiencia en la Ofrenda del Pilar en Zaragoza?

La verdad es que nunca había estado y tras dos horas y media de espera al final, al entrar en la plaza y ver a "mi Pilarica" no pude evitar emocioonarme, sin duda, volvería todos los años porque la espera merece la pena.  

3.  ¿Que tipo de indumentaria has vestido para esta ocasión?

Para esta ocasión tenía muy claro que iba a vestir con una falda de seda rosa fuccia con un mantón dorado de seda antiguo encontrado por casualidad en casa de una tía abuela.  También quería lucir una enagua elaborada a partir de unas sabanas bordas por mi tatarabuela en las que aparece su nombre.  Un rosario antiguo también, de perlas negras que me lo regaló hace poco mi abuela y unos zapatos negros bordados que los regaló mi novio.  Todo esto, además de una serie de enaguas y refajos como es costumbre en Fraga y un gipó (blusón negro brillante)

4.  Siendo Fragatina, y coincidiendo las fiestas del Pilar de tu pueblo, ¿Has echo alguna vez también la ofrenda en Fraga?

La primera vez que me vistieron tenía apenas 6 meses, y desde entonces, en 19 años, no he perdido una sola ofrenda en Fraga (incluso estando enferma)



Mapi representando las fiestas del Pilar 2013 como Reina de las Fiestas en Fraga


5.  Una comprometida, ¿Cuáles son mejores para ti, las fiestas de Fraga o Zaragoza?

Creo que cada ciudad tiene su encanto a la hora de celebrar las fiestas, me gustan mucho las dos.  Zaragoza tiene variedad de actividades, conciertos, etc.  Y Fraga, cercanía en la celebración de todos los actos, el famoso prix peñero, carrera de burros... No podría elegir, me gustan mucho las dos.  

6.  ¿Con que acto te quedas en estos Pilares en Zaragoza?



Aunque no he podido acudir a todos los actos sin dudarlo me quedo con la ofrenda de flores, además de todas las actuaciones de los grupos folclóricos que se han ido realizando en la plaza del Pilar.  


7.  Y como amante también de la jota aragonesa, transmite un mensaje de amor a tu novio...

Querría darle las gracias por compartir conmigo el momento tan especial; el de ofrecer las flores a nuestra patrona, el sabe que me emociono muy fácilmente y se alegró al ver que me asomaba la lagrimilla al ver a la Pilarica y el poder estar conmigo.  También tengo que decir que me ha costado un poquillo el poderle vestir, ya que al principio era un poco reacia a la idea, pero le doy las gracias por estar a mi lado en ese momento y vivir esa experiencia juntos, eso no lo hace cualquiera.  LE QUIERO CON LUCURA.  







Y... No sólo ofrecen flores los de ARAGON
SANTIAGO URTUBIA CABEZON 
VIENE...
DESDE LA RIOJA







1.  ¿Que siente un riojano vestirse y participar en la ofrenda del Pilar de Zaragoza?

Pues es un orgullo. Personalmente tengo mucha devoción a la Pilarica, pero en la parte de la Rioja de donde vengo, Zaragoza y el Pilar siempre son un referente, a pesar de ser riojanos, nos tira mucho también lo aragonés. Incluso al lado de mi pueblo, en Alfaro, se le ofrenda a la Pilarica en su ermita. Participar en esto es una maravilla, al final, es la patrona de todos.

2.  ¿Como vienes vestido este año?

Este año venimos con el traje típico riojano. Tanto mi mujer como yo llevamos el traje de la comarca de ARNEDO, que es el q mas se vestía en toda la Rioja, y también en nuestra vecina Soria, ya q antes estábamos unidos.

3.  ¿Es la primera vez que participas o te unes todos los años que puedes?

No es esta la primera vez, he venido más veces, por lo general, siempre venía a disfrutar del día y de la ofrenda, pero como espectador. El año pasado tuve la suerte de ofrendar con el Cachirulo de Zaragoza, grandes amigos mios. Vinimos con el traje aragonés, este año con mi escuela de Mallen, pero de riojanos, q nos hacia mucha ilusión.

4.  ¿Crees que la festivad del Pilar también tiene importancia en tu comunidad "La Rioja"?

Bueno, como te he dicho antes, mi zona si esta muy ligada a esta fiesta, es mas, muchos son los riojanos que venimos a disfrutar de las fiestas o a participar bailando y cantando la jota, que también es el nexo que nos une.







5.  Momento que te quedas del Pilar 2014

Con la actuación de los pequeños de baile de Mallen en la plaza Reboleria el día 11 y la ofrenda con mis compañeros de escuela


Los besos han sido también protagonistas de estas fiestas del Pilar 2014, que es lo que el autor del cartel de fiestas quería transmitir. 

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario