Buscar este blog

TRADUCTOR

viernes, 10 de octubre de 2014

LIGA GAITERA GALEGA (SANTIAGO DE COMPOSTELA) GALICIA

La Liga Gaiteira Galega nace a finales del 2011 en Santiago de Compostela, en plena Galicia, siendo una amalgama de amigos y amigas, unid@s a través de los diferentes espacios universitarios, que decidieron juntarse al rededor de la música tradicional para pasar un buen rato, contar historias y desoxidar sus instrumentos.



Los inicios fueron en los parques, en la calle. El sitio era lo de menos. Con el tiempo se consiguió un local, el café teatro Garigolo, para tener cada 15 días una pequeña actuación que, con el tiempo, acabó por convertirse en una foliada semanal en toda regla, donde por veces se juntaron más de 15 músicos al mismo tiempo.

El grupo se fue definiendo musicalmente en lo que dieron por llamar “Folk ‘n Roll’’, al rededor de 4 miembros del grupo original, que comienzan a dar actuaciones por diversos lugares del país y también del extranjero.



En el verano de 2013 se convierten en el grupo residente del Café Literarios, en plena Quintana compostelana, y continúan con las actuaciones, en el mismo lugar, hasta la actualidad.

En este tiempo son muchos los medios internacionales que se interesan por el movimiento que se genera paralelamente al grupo, y de los conciertos que dan cada noche. 



Ecoltel Tv de Ecuador, Eltrece_13tv de Arxentina, NHK do Xapón son algunos de los canales que visitaron al grupo en local donde son residentes.

En menos de dos años, hacen colaboraciones con Carlos Núñez, en el Festival de Luz, y con grupos como Ska-P y Nao.

También participan en diversas fiestas, y Festivales como Festórreo, Festival de Kalle, Festival do Castro o Castro Galaico Festival de Nogueiró.



INTEGRANTES:

Bieito Barreira

Es músico desde que tiene memoria. Empieza con la Gaita muy jovencito, y toca en diferentes bandas de gaitas y agrupaciones tradicionales a lo largo de su vida. Prueba a tocar la
guitarra, y decide estudiar música a nivel profesional, Crea una banda de Blues y Rock and Roll, llamada Jesucristo Supersaián.
Poco a poco vuelve a sentir la necesidad de volver a tocar la gaita.





Antía Comesaña

Empieza a tocar la pandereta con 8 años, en el Centro Cultural de la Asociación de Vecinos de Vincios. Continúa desarrollando sus habilidades musicales en el grupo Froleada e Froles
do Galiñeiro, aprendiendo a tocar otros instrumentos de percusión.





Xabier I. Villares

Empieza a tocar la batería a los 12 años en la Escola Cantarela. En 2004 participa del nacimiento de la banda de heavy rock lucense Estrella Negra,  de la que formaría parte hasta su disolución en 2009.También formará parte de la Banda Municipal de Sarria, donde comenzará a descubrir más ampliamente el mundo de la percusión.
Tras una breve estancia de un año en Cuba, donde comienza a tomar clases de cajón y tumbadoras, en 2011 regresa involucrándose en el proyecto de la Liga Gaiteira Galega.




Adrián Cepeda

Vive rodeado de música tradicional desde su infancia en Compostela, y llega un punto en
el que no puede resistirl a tentación de coger un instrumento en las manos. A los 16 años
encuentra un viejo bodhran de la familia, comienza a practicar, y poco a poco le va cogiendo el
truco. Con el bombo, la relación es mucho más reciente, pero considera este instrumento
divertidísimo.




DISCOGRAFÍA



Folk & Roll (2014)

1. Entre o millo
2. Pasodobre dos da Fraga
3. Xota de Niñodaguia
4. Cuba e Moendo café
5. Polca para Erika
6. De Mostovoi a Putin
7. Rumba de Laroá
8. Set de Muiñeiras
9. Pasodobre Infernal Opus N.1
10.A Sansonette
11.Pontesatisfaction
12.A Gaita de Melchor
13.La aficione é un concetto reazionario
14.Pasodobre do Berbés
15.Muiñeira de Cabana, e queimada
16.Oh Danny Boy
17.Thunderbonustrack


Veamos una pieza de este grupo gallego que lleva por título Rumba de Laroá:






No hay comentarios:

Publicar un comentario