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sábado, 30 de agosto de 2014

DANZES EN LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA)


DANZAS BURGALESAS JUSTO DEL RIO "A LA RUEDA DEL BAILADOR" A BENEFICIO DE A.N.D.A.R.


El Grupo de Danzas Burgalesas Justo del Río presenta su espectáculo "A la rueda Bailador" con colaboración y a beneficio de la Asociación de discapacitados de Aranda de Duero y Ribera (A.N.D.A.R.)

El evento será el próximo sábado 6 de septiembre a las 21:00 horas en el incomparable marco de la Plaza Mayor de Aranda de Duero, dentro de las actividades de Las Edades del hombre  "EUCHARISTIA"  y acto incluido dentro de la programación de fiestas de la Capital de la Ribera (Concejalía de Juventud y Festejos de Acción Social del Excmo. Ayuntamiento de Aranda de Duero)


Colabora con tu asistencia hacia nuestros amigos con 
discapacidad de Aranda de Duero y Ribera.

TRADICIONES RENOVADAS CON EL GRUPO ROMPIENDO EL BAILE

Un año más, el grupo folklórico “Rompiendo el Baile” estará actuando, el miércoles 3 de septiembre a las 21:00 horas en la Plaza de España, de El Escorial (Madrid).


viernes, 29 de agosto de 2014

AIRES DES PLA DE MARRATXÍ NUESTRA INDUMENTARIA TRADICIONAL

Después de muchos años de ver cómo la indumentaria tradicional de la Isla de Mallorca estaba totalmente descuidada y casi en el olvido, el grupo folklórico Aires des Pla de Marratxí, creado en 1979, empezó a trabajar en la investigación en el campo de la indumentaria usada por nuestros antepasados.

Aquí presentamos cuatro bellas Payesas Mallorquinas con una pieza que nos caracteriza dentro de nuestro traje noble o señor, ya que esta clase, en el s.XVIII, tenía el privilegio de vestir usando tejidos que podríamos llamar de alta calidad , como las sedas, brocados, terciopelo , damascos, etc.



Estamos hablando del REBOSILLO: prenda de ropa fina que podía ser de seda, tul o encaje, liso o bordado, que cubre la cabeza, los lados de la cara, la espalda y los pechos y acaba en punta o redondeado cerca de la cintura.

Independientemente de si eran nobles o no, solían peinarse con la raya enmedio, y los cabellos muy recogidos con una trenza, cogida con un lazo.

Cuando las damas iban engalanadas,sobre el rebosillo una capita muy lujosa  que podía ser de seda bordada y en el cuello un "GUATLERETO", adorno en forma de abanico abierto.


El GIPÓ (jubón) era de seda o de otros tejidos importados. Sus mangas se abrochaban con una botonadura de oro o plata.
Se ha podido superar la teoría de que la mujer mallorquina siempre había llevado, y estaba obligada a llevar, el gipó de color negro. Efectivamente el color negro predomina como color de luto y es evidente que en las casas mallorquinas la mujer es la que conserva esta costumbre en la indumentaria en la segunda mitad del s. XIX, con lo que el color negro se hace habitual entre la mujer mallorquina que siempre tiene alguien a quien dedicar este luto. Pero documentos encontrados, ya sean testamentos o inventarios, nos demuestran que esta pieza en el s. XVIII podía ser de tejidos muy diversos , así como también sus colores y formas.

Ente las joyas, lo más destacado eran las botonaduras del jubón, cordoncillos, cruces e Malta de oro, relicarios, rosarios etc.

Un pequeño viaje a la indumentaria de la mujer mallorquina del siglo XVIII.

XXIV FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE ALCARAZ 2014

IV ENCUENTRO NACIONAL "DANCE DE TAUSTE"


jueves, 28 de agosto de 2014

X TROBADA BANDES I ESCOLES DE XEREMIERS I FLABIOLERS (SÓLLER) MALLORCA

Este año el grupo Xeremiers de Sóller (Mallorca) estan de enhorabuena ya que celebran su décimo aniversario de la Trobada de Bandes i Escoles de Xeremiers i Flabiolers el próximo sábado 30 de agosto.

El cercano 30 de agosto las calles de Sóller se llenarán de la música de los Xeremiers y flabiols de les Colles participantes de esta X Trobada



Los Xeremiers de Sóller y que tiene como principal objetivo, desde el primer encuentro, ser la primera actuación o de las primeras actuaciones de los alumnos de las escuelas y también poder disfrutar de las actuaciones de colles, grupos o bandas más experimentadas.


Los Xeremiers de Sóller, este día, aprovechan para hacer un pequeño reconocimiento de méritos a estas personas que por algún motivo han destacado dentro de este mundo.



El programa para este día será el siguiente:

De 9h a 10.45h - En el C.P.Victoria - Merienda ofrecida por los Xeremiers de Sóller a todos los participantes al encuentro.

A partir de las 11.00h - Concentración al C.P. Victoria.

A las 11.05h -  Inicio del pasacalles  


A las 12:30h -  Actuación de los grupos en el catafalco de la Plaza de la Constitución 

HOMENAJEADOS para este año 2014:

ANTONI GENOVARD ESPINOSA

Fue alumno de la primera escuela de Xeremies en Sant Llorenç des Cardassar el 1995.
Imparte clases de Xeremies, flabiol y tamboril en las escuelas de música de Son Servera (2003), St Llorenç des Cardassar (2004), Artà (2005) y Capdepera (2006).
Título de profesor habilitado para dar clases de Xeremies desde en 2006.
Autor de más de 30 canciones por Xeremies y varias piezas y arreglos para bandas de música.
Arreglos de más de 90 canciones por formación de Ministrils.
Uno de los fundadores y actual colaborador de la revista Es Grall, la revista de los Xeremiers.
Autor del "Cuaderno para aprender a sonar Xeremies, flabiol, tamboril y tarota en 2012"
Creador de "Cançoner por Xeremiers" el 2014.



PEP FORTESA COLOM

Es flabioler y Xeremier desde hace más de 30 años.
Flautista de Aires Sollerics donde empezó a sonar en 1972.
Sonó en los Cossiers en Sóller el 1980.
Con Toni Frau fueron la Colla de Xeremiers del pueblo durante una década.
Asistió al primer taller de Xeremies impartido a Can Dulce el 1998, y también en la Escuela de Xeremies de Palma el 2000.
Dió clases el taller de verano de Xeremies organizado por los Xeremiers de Sóller.
Desde 2001 hasta 2013 fue director de los Xeremiers de Sóller.
El 2009 dirigió la grabación del disco "En Directo" de los Xeremiers de Sóller.




Que el sonido de las Xeremies y Flabiols no deje de sonar este día !!

Foto de primeros Xeremiers:



AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA CULTURAL SATAUTEY (SANTA BRÍGIDA) LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Si empezamos con esta letra podemos saber en que lugar de España nos encontramos:

Esta noche no alumbra,
La farola del mar
Esta noche no alumbra
Por que no tiene gas,
Por que no tiene gas,
Por que no tiene gas,
Esta noche no alumbra,
La farola del mar.

Vamos a conocer un grupo que hace ya dieciséis años que con unos objetivos muy claros y definidos; se dedica a difundir su cultura a través del baile, música e indumentaria.
Estamos hablando del la Agrupación Folclórica Cultural Satautey de Santa Brígida en la isla de Las Palmas de Gran Canarias.


En el año 1998 un grupo de personas se reunieron en el Real Casino de  la Villa de Santa Brígida para preparar un baile para la romería de ese año. Después de ese acto esas personas vieron la necesidad de seguir ensayando y aprendiendo bailes. 

Posteriormente se unió un grupo de música. En el año 2000 se presentan al público con el nombre de Agrupación Folclórica del Real Casino de la Villa de Santa Brígida, siempre apoyados por el directivo encargado del área cultural de dicho Real Casino. La presentación del grupo corrió a cargo de D. Manuel Pérez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, presentador del programa de TVE “Taifa y Candil”, además de ser un reconocido etnógrafo de la isla.


A partir de ese año y siempre sobre el mes de abril se empezó a celebrar el Encuentro Folclórico Villa de Santa Brígida como  aniversario del grupo, pero a partir del fallecimiento de un amigo que se dedicaba a bailar y enseñar lo que recordaba de su niñez,. empezamos a llamarlo Memorial Juan López. 

También organizan La noche de los candiles (2 veces al año) en Julio para rondar a las personas que nos lo pidan y en Diciembre cantando Villancicos.

En febrero del año 2004, y tras plantearlo en una Asamblea general de la Agrupación, se decidió que nos llamaríamos Agrupación Folclórico Cultural Satautey, ya que muchos de los miembros de esta Agrupación, pertenecieron a la extinta A.F. Satautey desde sus comienzos.

La vestimenta que usamos en nuestras actuaciones son reproducciones de la vestimenta tradicional de los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Estamos asesorados por D. Jorge Guzmán, Dña. Leonor Hernández (costurera y fallecida recientemente) y D. José A. Pérez Cruz que tiene un libro publicado sobre la vestimenta tradicional de Gran Canaria. Las faldas tejidas son elaboradas manualmente en telares de Teror. 

Cuentan con dos vestimentas diferenciadas: una con faldas tejidas o de seda pertenecientes a los siglos XVIII y XIX y otra de campesina perteneciente a principios del siglo XX.


El repertorio que tenemos son los tradicionales de todas las islas: Malagueñas, Berlinas, Polcas, Isas, Folías, Pericón, Santo Domingo, Seguidillas, etc... además de canciones populares que generalmente se cantan en bailes de taifas y Romerías.

La Agrupación ha participado en casi todas las fiestas de la Isla de Gran Canaria, tanto en Romerías como en taifas. Asimismo han participado en el programa Tenderete dedicado a Santa Brígida, en el Auditorio Alfredo Kraus a beneficio de la Asociación de Fibrosis quística, en el Teatro Pérez Galdós a beneficio de Nuevo Futuro, en el Festival de Folclore de Mancha Blanca en Lanzarote y han dado el salto a la península a la XVII Muestra de Folclore “Por las Tierras de Cantabria” en Santander. A partir del año 2004 pertenecen a la Federación de Folclore de Gran Canaria, aunque en su momento fueron uno de los grupos fundadores de dicha Federación.


En el año 2008 participaron en Encuentros folclóricos en Zamora y en Palencia.
En estos momentos cuentan con unos 40 miembros aproximadamente entre música y baile.
La Agrupación pretende ser el motor que impulse nuestras tradiciones en la zona centro de nuestra isla.

Quien viaje a Las Palmas que no pierda la ocasión de asistir 
algún Encuentro y escuchar su música !!

IX ENCUENTRO FOLCLÓRICO FARALLÓN DE TABATA (GÁLDAR) LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Entre folías, seguidillas y saltonas un año más llegamos al IX Encuentro Folclórico Farallón de Tábata en Gáldar en la isla de Las Palmas de Gran Canaria.

El acto se desarrollará el próximo día 12 de septiembre en la AA.VV. de Sardina de Gáldar a las 20:30 horas.



Los grupos que participantes seran:

- Agrupación Folclórica Argones (Ingenio)
- Agrupación Folclórica Farallón de Tabata
- Agrupacion Folclórica Satautey (Santa Brígida)

En dicho encuentro tendrá lugar un reconocimiento a D. Manuel Pérez, Catedrático de la U.L.P.G.C.  por parte de la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran canaria por su extensa trayectoria en defensa del folclore.

Una cita a la que no podemos faltar para disfrutar y acabar bailando una Isa.

ADIOS A PERET, UN GIGANTE DE NUESTRA CULTURA

Barcelona despide a Peret en la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de la ciudad.







El ataúd ha llegado a las 10 al edificio, donde le han recibido familiares y miembros de la Corporación municipal.

La capilla ardiente se ha instalado en el Saló de Cent del Ayuntamiento y estará abierta hasta las 21.30 horas.





El patriarca de la rumba catalana murió ayer a los 79 años en Barcelona. Luchaba contra un cáncer de pulmón.

Peret recibió en 2008 la Medalla de Oro al Mérito Artístico, "que le reconocía como primer representante y maestro de la rumba catalana".

En los años 60 y 70, Peret fue una figura ubicua, músico adorado a nivel internacional y protagonista de sus propias películas Su paso por los JJOO de 1992 inauguró una segunda época que remarcó su verdadero carácter universal.





Peret no parecía muy convencido del término «rumba catalana». En el principio fue, sencillamente, rumba. La que tocaban los gitanos de Sants, Gràcia y el Raval. «De hecho, mi gran ídolo era Antonio González, El Pescaílla, más tarde marido de Lola Flores, que actuaba con su hermano El Polla y su otro hermano El Mero», decía en el libro de recuerdos Peret, el alma de un pueblo, escrito por su «sobrina paya» Cèlia Sànchez-Mústich. Pero Pere Pubill Calaf reinventó realmente el género: velocidad, una guitarra usada como instrumento percutivo, palmas de precisión metronómica. El resto, como suele decirse, es historia.

Historia de la cultura popular, en particular. Desde Los Corrales, humilde asentamiento gitano en Mataró, Peret saltó al mundo: sonido ubicuo allá donde hubiese fiesta, músico adorado a nivel internacional, imagen de la España tardofranquista con su propia colección de papeles protagonistas en películas.

'La noche del hawaiano'

Debutó a los 12 años con su prima Pepi en un festival a mayor gloria de Evita Perón, en el teatro Tívoli de Barcelona. Se llamaban Los Hermanos Montenegro y es una pena que por entonces no existiera Youtube. Pero antes de poder dedicarse por entero a la música fue carpintero, tapicero, chatarrero y, como su padre, vendedor ambulante de telas, un oficio que quizá le procuró su talento a la hora de galantear. Tras llamar la atención con un single compartido, logró su verdadero primer éxito con La noche del hawaiano, canción en rotación constante en discotecas de la parte alta de Barcelona como Bacarrá. Su música parecía ejercer de elemento aglutinante entre clases con la fuerza (imposible) de la melodía, la armonía y el ritmo. Peret hizo amistades entre la gente, digamos, bien, pero según dicen nunca renegó de sus orígenes, sino todo lo contrario; quería trasladar a otros mundos la energía vitalista que aprendió.

«Y es preferible, reír que llorar, y así la vida se debe tomar, los ratos buenos hay que aprovechar, si fueron malos mejor olvidar», cantaba en Es preferible reír que llorar. Sabiduría popular aireada por Peret en 1972, algunos años después de su boom con Una lágrima y, después, Borriquito, una crítica a lo que parecía entonces una obsesión por que todo fuera en inglés, aunque Peret no fue anglófobo y en su música inyectó el ritmo del rock vía Elvis.

También como Elvis, Peret tuvo sus propias películas, como Amor a todo gas (1969), El mesón del gitano (1970), un par de comedias del estajanovista Mariano Ozores como Si Fulano fuese Mengano (1971) y A mí las mujeres ni fu ni fa (1971), y ¡Qué cosas tiene el amor! (1973). No serán, quizá, lo más recordado de su legado, pero su existencia certifica el nivel de fama adquirido a nivel estatal por un artista que, al menos en principio, no quería oír hablar de fronteras.

Con el cambio de década dio la sorpresa y coloreó su trayectoria vital con una aventura de nueve años como pastor en la iglesia evangélica de Filadelfia. Ya no era Peret, sino el «hermano Pedro». Reconoció la equivocación, pero se quedó con lo bueno -de lo contrario, no sería él-: «Hay gente a la que saqué de la droga para que se uniera a mi iglesia. Y a esa gente la secta le fue muy bien. De hecho sigue allí y no ha vuelto a caer».

Su peripecia religiosa se había dilatado de tal manera que pocos esperaban un comeback de Peret. (Aunque como demostró en el disco Jesús de Nazareth de 1996, durante este retiro también había compuesto canciones). Pero tras algunos trabajos como productor, regresó a lo grande con Gitana hechicera, uno de los himnos de los JJOO de 1992, interpretada por Peret en la ceremonia de clausura con Los Manolos y Los Amaya. Con aquello de «Barcelona es poderosa, Barcelona tiene poder», Peret entregaba un nuevo mantra de autoafirmación (en este caso de toda una ciudad y un país) de los que no se olvidan.

A algunos les sorprendió ver a Peret en el Concert per la llibertat, teniendo en cuenta que, por ejemplo, había representado a España en Eurovisión en 1974. «Mire, he sido un español toda la vida. También he sido catalán y gitano, y payo, y hasta un poco francés, de Marsella. Soy todo eso», dijo en una entrevista el año pasado. Tiempo atrás, por otro lado, se distanció del «momento Eurovisión» asegurando que fue allí «obligado» por TVE.




Colaboración con David Byrne

No quedó en una gran posición (9º de 17 países), pero ya se sabe que, en general, triunfar en Eurovisión es casi una condena. Mejor así. Hoy lloran a Peret los públicos más diversos, desde los expertos en rumba catalana a los rockeros que fueron a verle en Villarrobledo (la gloriosa presencia extraña que Raphael ha sido este año en el Sonorama, Peret lo fue en el Viña Rock en el 2008). Indies todavía escépticos, busquen su colaboración con David Byrne de Talking Heads en elPeret: Rey de la Rumba del 2000


Artistas y políticos lamentan el fallecimiento del "Rey de la rumba" 

AZUCAR MORENO:  Descansa en paz querido Peret, rumbero excepcional y mejor persona. La rumba te echara de menos. Animo a la familia.

FERRAN MASCARELL:  Peret fue un artista irrepetible, creador de himnos populares surgidos de la fusión de músicas, una persona entrañable que se hacía querer.

MIGUEL ANGEL REVILLA:  Ha muerto el gran Peret. Un grande

CHENOA:  Grande maestro Peret. DEP.

NURIA FERGO:  Peret... Descansa en paz

SANTI RODRIGUEZ:  Y se va otro grande...allá donde esté seguirá con su rumba catalana...D.E.P Peret

Mataró llora la pérdida de su hijo predilecto, Peret






Desde aquí  mi homenaje a otro grande que nos a dejado...Peret,  mi más sentido pésame a toda su familia y seres queridos..


miércoles, 27 de agosto de 2014

GRUP FOLKLÒRIC ES REBOST (MENORCA) ILLES BALEARS

Participación del grupo en el XXX Festival de danses l'Antiga Corona d'Aragó en Castellón de la Plana los días 10/11/12 mayo del 2013.


Es un grupo folklórico de la zona del levante de la isla de Menorca que se formó en 1991, y desde su creación no se han parado de trabajar para dar a conocer su cultura popular.
Intentan ser fieles a las tradiciones propias de los siglos XVII y XVIII (dominados por los ingleses en ese momento en la isla) y siglo XIX realizan estudios de indumentaria que abarcan todos los estatutos sociales; es por esta razón que en las actuaciones intentan llevar una gran variedad de indumentaria y complementos propios de la época.

Sus bailes están formados por canciones populares, jotas, boleros y fandangos; siendo este último el de mayor importancia.


FALLECE JESUS BUDIOS, FUNDADOR DE AIRES MONEGRINOS DE SARIÑENA (HUESCA)

Ha fallecido Jesús Budios, fundador de Aires Monegrinos y primer profesor de Rondalla del grupo. Un hombre que amaba la música e hizo mucho por defenderla y potenciarla en Sariñena (Huesca). Una voz extraordinaria que se va al cielo para seguir cantando y tocando más cerca de Dios. Aquí se queda su herencia, personificada en sus hijas, especialmente en el talento musical de Kuqui. Ojalá sus nietos sigan su herencia. Para toda la familia nuestro pésame más sentido y nuestra oración a ritmo de Jota. Aires Monegrinos debe mucho a Jesús, esperamos que Dios pague sus entregas y sus esfuerzos. Descanse en paz.

Con estas palabras de Pablo Gracia nos hemos visto sorprendidos hace unos momentos... Un fuerte abrazo a toda la familia...

martes, 26 de agosto de 2014

FIESTA DE LA BEATA EN SANTA MARGALIDA (MALLORCA)

Sor Tomasseta, Santa Catalina Tomàs o la Beata, le llamen como le llamen, volverá a levantar pasión el próximo domingo 7 de septiembre en Santa Margalida (Mallorca), en la procesión más típica de Mallorca, tal y como se la conoce.

Su origen es desconocido, si bien tiene una vinculación con las fiestas que en 1792 se celebraron en toda la isla, con motivo de la beatificación de Santa Catalina Tomàs, muy venerada en Mallorca.


Santa Margalida se volcará de nuevo  en 'Sa Processó' (Procesión) de la Beata, la más típica de Mallorca, que ha sido declarada de interés turístico. El ambiente que se vive horas antes de la celebración en la Vila es verdaderamente festivo y vale la pena reseñarlo: Dimonis (diablos) que corretean haciendo sonar sus cencerros, payeses por todos lados, xeremiers y bandas de música desfilando en la calle.

A las nueve, todos están en sus puestos, la procesión está a punto de comenzar y todos los personajes que toman parte en el desfile deben estar correctamente situados. Las carrozas perfectamente engalanadas y los payeses y payesas con sus 'gerres' (jarras).


Las Colles de payeses son parejas o grupos de tres. A cada pareja le corresponde inicialmente una jarra, y a los grupos de tres payeses dos jarras. Las sujetan ansa por ansa, y los Dimonis (diablos), si lo logran, se las quitan y las rompen (trencadissa). Para este año se preveé entre 3.000 y 3.500 jarras a disposición de los payeses. 



Se reparten miles de jarras de barro entre los asistentes que los Dimonis (diablos) intentan arrebatar a sus portadores para después romperlas a los pies de la chica que representa a la Beata, bailando su característico baile, consistente en dar vueltas delante de ella sosteniéndose únicamente sobre un pie. En este momento, la Beata levanta la cruz y el Dimoni (diablo) salta en seco, cuando está en el aire, tira la jarra al suelo y la rompe. La escena representa el pasaje de la vida de la santa, que recuerda esta canción: 

Ella llevaba la comida,
a los pobres segadores,
y el demonio envidioso,
al suelo se la tiró,
ella la volvió a recoger,
 y así fue más sabrosa.


Es una celebración folclórico-religiosa en la que participan campesinos y varias carrozas representando pasajes de la vida de la santa acompañados en todo momento por la música de Xeremiers y bandas de música entonando la Canción de Sor Tomasseta. . 

Una celebración única en Mallorca a la que vale la pena asistir.



XI JORNADAS NACIONALES DE FOLKLORE CAMPO DE MONTIEL


lunes, 25 de agosto de 2014

2ª TEMPORADA DE ENTRE CANTARES Y COPLAS

Le llega una invitación al dinamizador cultural TOMAS TORRECILLAS TORRENTE para colaborar en un pequeño espacio semanalmente en la emisora jienense de Peal de Becerro LVT RADIO (LA VOZ DE TUGIA) 107.4 FM.  Semanalmente Tomás expondrá una canción de carácter folclórica de cualquier punto nacional de España.  El programa se llama ENTRE CANTARES Y COPLAS presentado por Mj Trillo y en septiembre arrancaría con su 2ª temporada en el cual el equipo quiere contar con dicho folclorista.  El programa se puede escuchar los viernes por la frecuencia indicada en la zona o a la carta a través de internet, en el cual el mismo compartirá el enlace en sus redes sociales.  ¿Quieres que tu canción sea escuchada?  ¿Quieres hacer conocer un poco a tu grupo folclórico?  Ponte en contacto a través de ttorrecillas@hotmail.com



Muestra de indumentaria tradicional murciana en FERAMUR 2014

Muestra de indumentaria tradicional murciana en FERAMUR 2014 








La Federación Murciana de Asociaciones de Folklore mostrará en un desfile la riqueza patrimonial y el origen de los atuendos populares de los grupos folclóricos

En dicho desfile se podrán apreciar 70 formas diferentes de vestir y de llevar la indumentaria popular de la Región de Murcia





La Feria de Artesanía de la Región de Murcia, FERAMUR 2014, acogerá en esta 31 edición un desfile de indumentaria tradicional que tendrá lugar el sábado 27 de septiembre en el recinto ferial de Santa Quiteria.

Así, la Federación Murciana de Asociaciones de Folklore mostrará en FERAMUR la riqueza patrimonial y el origen de los atuendos populares existentes que poseen los diversos grupos folclóricos. Para ello se ha estructurado una muestra de indumentaria a través de un desfile en el que participarán doce grupos folclóricos de diversos puntos de la Región de Murcia. De esta forma, esta federación contribuye a enseñar a la ciudadanía la importancia que ha tenido la artesanía en la indumentaria a lo largo del tiempo.




En el desfile se podrán apreciar 70 formas diferentes de vestir y de llevar la indumentaria popular, recorriendo a través de los atuendos las diferentes comarcas de la Región de Murcia. 

Las raíces históricas de la indumentaria tradicional hay que buscarla en las diversas civilizaciones que han poblado la zona a lo largo de los siglos.

La indumentaria tradicional de la Región de Murcia tiene sus raíces en los trabajadores y los aristócratas de las civilizaciones que han pasado por la zona a lo largo del tiempo. Parece ser que el traje de faena tiene influencias moriscas, y el vestuario de gala se origina en la corte española del siglo XVIII. Son típicas de la Región prendas como los refajos en las mujeres, y los zaragüelles en los hombres. La indumentaria tradicional de un pueblo, junto con sus danzas y sones, brindan la forma más veraz y auténtica de conocer la idiosincrasia del mismo.





No obstante, si algo identifica realmente a la indumentaria tradicional de Murcia es la gran cantidad de ornamentos en sus trajes, y sobre todo, la calidad y variedad en sus bordados.

Murcia ha sido desde siempre una zona de paso y frontera. Debido a este motivo su indumentaria tradicional ha asumido y ha dejado numerosas influencias en las provincias anexas. Sin embargo, también la impronta del pensamiento murciano se deja entrever en sus trajes populares. 

En la Indumentaria Tradicional murciana se puede diferenciar tres trajes, cada uno adecuado a un momento de la vida: el trabajo agropecuario, las ceremonias religiosas y los días festivos. Existen prendas que se verán en todos los trajes, y otras que los diferenciarán.

Los grupos que participarán en el desfile de indumentaria tradicional que se celebrará el 27 de septiembre en FERAMUR son los siguientes:

Grupo Folclórico “VIRGEN DE LA VEGA”. Murcia.
Grupo Folclórico “VILLA DE ALHAMA”. Alhama de Murcia.
Coros y Danzas “LA CEÑA”. Aljucer.
Coros y Danzas “VEGA DEL SEGURA”. Murcia.
Coros y Danzas “SANTIAGO” Murcia.
Grupo Folclórico “CIUDAD DE CARTAGENA”. La Palma, Cartagena.
Grupo Folclórico “VIRGEN DE LA SALUD”. Archena.
Coros y Danzas “LA PURÍSIMA”. Fortuna.
Coros y Danzas VIRGEN DE LAS HUERTAS. Lorca.
Coros y Danzas “VIRGEN DE LOS PELIGROS. Aljucer.
Agrupación folclórica “LIMONAR”. Llano de Brujas.
Coros Y Danzas “MUSEO DE LA HUERTA” Alcantarilla.





La Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia, FERAMUR, organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, se celebra en Lorca del 25 al 28 de septiembre y en ella se dan cita un centenar de artesanos de diversos lugares del mundo y de España.

FERAMUR, con más de 30 años de existencia, está considerada como una de las mejores y más completas ferias de artesanía de todo el país.

THOMAS MOYANO ENTREVISTADO PARA LA TV DEL REINO UNIDO

Thomas Moyano, con el alias "El baturrishman"  se vistió de huertano de Fraga (Huesca) en la Ofrenda a San Lorenzo el 15 de Agosto 2014 en la capital Oscense y siendo entrevistado por la TV del Reino Unido para el programa "Bargain Hunt" que parece saldrá a finales de Septiembre 2014.


XXI FESTIVAL DE JOTA DE EJEA


FIESTAS DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS 2014


PARTICIPANTES DEL XXIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE VILLA DE MORA


domingo, 24 de agosto de 2014

III FESTIVAL DE BALL I MÚSICA TRADICIONALS (LLORET DE VISTALEGRE) MALLORCA

Siguiendo con la tradición de los dos últimos años en el pueblo de Lloret de Vistalegre (Mallorca) se preparan para celebrar su tercer certamen del Festival de Ball i Música Tradicionals, para esta ocasión el grupo invitado será de la isla d'Eivissa y dicho certamen está organizado por la Agrupació Cultural Brocalet de Lloret de Vistalegre.



El Festival se celebra con motivo de Las Fiestas d'es Sequer.

La cita será a las 20'30 horas en la Plaza Jaume I y los grupos participantes serán:

- Sa Colla de Sant Joan de Labritja (Eivissa) 
- Brot d'Alfabaguera de Sineu (Mallorca)
- Agrupació Cultural Brocalet de Lloret de Vistalegre (Mallorca)


Cuando acabe el Festival habrá una Ballada Popular (Baile Popular tradicional) amenizado por el grupo organizador.



Que este III Festival de Ball i Música Tradicionals, sea un punto de unión para el disfrute de todos los lloritanos y visitantes.



Que este Festival sea un importante motivo para visitar Lloret de Vistalegre !!!

42 CITA FOLK DE JODAR (JAEN)

Este año dentro de la programación del Festival CITA FOLK, participan 2 grupos murcianos, el primero infantil "PEPICA Y LOS BICHEJOS", con su verbena infantil "Vamos a contar....canciones", el viernes a las 21.00h y el sábado para que las gentes de la localidad vaya entrando en calor musical.... "El Tio de la Pita de Bullas", llenaran las calles de Jódar con sus sonidos de dulzaina y tamboril.


sábado, 23 de agosto de 2014

BALL DELS COSSIERS EN MONTUÏRI (MALLORCA) EN HONOR A LAS FIESTAS DE SAN BARTOLOMÉ

Se acercan las fiestas de San Bartolomé y el pueblo de Montuïri (Mallorca) ya empieza a engalanarse para vivir de manera intensa unas celebraciones en las que el olor de albahaca inunda de tradición las calles de la localidad. Este año se reavivará una parte de la historia y los Cossiers, protagonistas de las fiestas, se convertirán en la única agrupación de este tipo en danzar todos sus bailes conocidos

¿Pero quiénes son los Cossiers?

El origen se encontraría en la fiesta medieval del Corpus Christi como figuras que acompañaban la procesión, pero posteriormente se trasladaron a las fiestas de los pueblos. La primera referencia en los documentos donde se cita los Cossiers de Montuïri és el año 1750 en el Libro de Cuentas de las Cofradías del Santísimo Sacramento y San Bartolomé. Entonces la Dama llevaba máscara, al Dimoni (diablo) se le llamaba Bovo i durante algunos años los Cossiers actuaron durante las fiestas de San Roque (16 de agosto). 

Hasta principios del siglo XX los Cossiers actuaban en Completas, el primer baile era delante la rectoría y después de celebrarse la misa mayor salían a recoger donativos para las carreras. El día de San Bartolomé abrían la procesión de la tarde interpretando es Mocadors (los pañuelos). Los Cossiers también participaban en las carreras animadas con la música Mitja Nit (la media noche), con la peculiaridad de que los danzadores siempre dejaban llegar primero a la Dama.



Los bailes y la música

Los bailes los llevan a cabo siete hombres, seis Cossiers y la Dama, acompañados de la figura del Dimoni (diablo). Las danzas se realizan con música de flabiol y tamboril, a excepción de es Mocadors que también se acompaña con la xeremía. La mayoría de los bailes se ejecutan en círculo y con la Dama en el centro. Salen de este esquema es Mocadors y l'Oferta (la Oferta).
Los bailes que se interpretan actualmente son Flor de Murta (flor de mirto), Mestre Joan (maestre Juan), el Rei no podía (el rey no podía),la Gallineta Rossa (la gallinita rubia), l'Obriu-mos (abrirnos), sa Dansa Nova (la danza nueva), es Mocadors, es Mercançó y l'Oferta. 

Es Mocadors se usa para acompañar a las autoridades civiles o eclesiásticas, l'Oferta sólo tiene lugar dentro de la iglesia el día del patrón, como es Mercançó pero éste se reserva para las autoridades civiles.

Los trajes

Los seis Cossiers se visten dos de amarillo, dos de rosa y dos de verde; el color también influye en los bailes porque se colocan de manera alterna. La camisa de los bailadores es blanca ceñida con una amplia faja de color. Sobre los hombros y el pecho llevan una capita, llamada sa punta, con representaciones de santos en estampas (relliquis). También llevan una falda corta, túnel, y debajo pantalones amplios blancos, medias con cascabeles en diagonal y zapatillas del mismo color. El sombrero es de gran ala pero recogido en forma de teja, se decora con flores artificiales, que antes eran naturales y pequeños espejos. Del sombrero cuelgan tres cintas llamadas sa mocada. En cada mano un pañuelo y un ramo de albahaca. 

La Dama lleva un pantalón normal de color blanco que se cubre con una falda más larga que la de los Cossiers y estampada. La blusa es también blanca y no tiene capita. El sombrero lo luce plano y cortado, sólo una mano es como los otros bailadores porque en la otra dispone de cintas y cascabeles para marcar el ritmo. 


El Dimoni (Diablo)

El Dimoni (diablo) no forma parte de los Cossiers en el sentido estricto, pero no se concibe el baile ni la fiesta sin él. Su principal función es abrir paso a la comitiva y dejar lugar para el baile, usando un látigo (llendera) y un gran palo (barrota). Durante la danza también interpreta de manera graciosa algunos pasos de los Cossiers para terminar siendo pisado al final del baile por la Dama.
Otra función del Dimoni es perseguir y golpear con el látigo a los jóvenes que lo provocan, ya sea durante el recorrido o al final de un baile. Por eso es frecuente que no se deje pisar y abandone la barrota para poder correr más rápido.

Lleva una máscara, antiguamente de madera, con dos cuernos de macho cabrío encorvados y también cejas y bigotes de crin de caballo. El vestido es de saco atado con cuerda y decorado con motivos del infierno. Al final de la espalda lleva una esquila que sólo los niños más valientes se atreven a sonar. En las manos lleva un gran palo y un látigo para perseguir a los jóvenes.




Hay que destacar la labor de búsqueda que llevan a cabo los Cossiers de Montuïri con el objetivo de unir lazos entre la festividad del presente y su pasado histórico. Un patrimonio al servicio del pueblo con el que los vecinos se identifican.

Los días en que los Cossiers salen a bailar, la localidad se llena de gente, no sólo vecinos de Montuïri, sino que son muchos los que se desplazan hasta la localidad para disfrutar de esta tradición. El día grande, el día 23 de agosto hoy sábado y probablemente será uno de los más concurridos. 

Mañana domingo 24 de agosto festividad de San Bartolomé, la jornada empieza a las 9:00 al son del alba de las xeremies desde lo alto del campanario de la iglesia. A las 10:00 salen los Cossiers y el Dimoni del Ayuntamiento, bailan sobre el catafalco y sin más preámbulos inician el recorrido por el pueblo.
Ésta es la jornada más íntima y donde mejor se puede contemplar esta danza. Sin la multitud de la tarde anterior, el Dimoni corre y el pasacalle transita por el pueblo de forma más tranquila. En esta ocasión son las casas que lo han pedido o de alguna personalidad local las que reciben la visita y el baile de los Cossiers.

La llegada a la Plaza Mayor empieza con un baile delante de la rectoría y luego con es Mocadors acompañan al clero local hasta la parroquia. Durante la celebración de la misa en honor al patrón, los Cossiers interpretan l'Oferta delante de la imagen de San Bartolomé. Terminada la ceremonia, se baila otra vez es Mocadors, esta vez para llevar a las autoridades civiles hasta la Casa Consistorial,

Fin de la jornada y vale la pena conocer unas danzas tan peculiares !!










V CERTAMEN DE DULZAINA Y TAMBORIL EN STA MARIA LA REAL DE NIEVA


viernes, 22 de agosto de 2014

II CERTAMEN FOLCLORICO CIUDAD DE ASTORGA


ESTAMPA BATURRA VIAJA A TURQUIA

El grupo Estampa Baturra de Zaragoza se traslada a TurquÍa, concretamente a Nilüfer, ciudad al lado de Bursa, para representar a Aragón y a España como invitados especiales en el Festival de Música Turca de Nilüfer del 25 de Agosto al 4 de Septiembre.





El Grupo está formado por diez artistas de Estampa Baturra y participaran junto a grupos de Turquía tanto de canto como de danza.

Director Estampa JOSE LUIS GARCIA BAETA T.608260908

DIEGO FERNÁNDEZ ENTRA A FORMAR PARTE DE CULTURA Y FOLKLORE ESPAÑOL

Hola a todos, quiero presentarme oficialmente a todos después que Tomás Torrecillas Torrente ha tenido el detalle de nombrarme administrador para que conozcáis un poco mi trayectoria dentro de la cultura y nos vayamos familiarizando un poco.




Diego Miguel Fernández Alcolea, nació en Palma de Mallorca en el año 1971. Vine al mundo con las manos vacías y sin nada; pero me iré con muy buenos  amigos y feliz de haber compartido un trozo de mi vida con todos vosotros.

Ya con 8 años mi madre me apuntó en la agrupación de Ball de Sa Vileta en la que me inicié en el folclore, donde dediqué gran tiempo a la formación hasta que en el año 1989 pasé a formar parte del grupo Aires des Pla de Marratxí.

En este grupo rápidamente pasé a llevar las clases de formación infantil y adultos, al igual que la secretaria y tesorería, donde con el tiempo pasaría a encargarme de buscar los Festivales para participar y grupos para realizar intercambios.

En nuestro país, son muchas las personas que trabajan y han dedicado parte de su vida para que nuestras manifestaciones culturales se mantengan latentes, aun con el desinterés, ya sea por el poco patriotismo de nuestras autoridades o por los mínimos recursos económicos con que cuentan.

He actuado por todo el territorio español y he estado en países como Francia, Italia, Alemania, Portugal, … dentro de grandes Festivales Internacionales.

Son ya, 25 años, en el cual Diego se ha formado, ha aprendido, bailador, profesor, colaborador de radio, colaborador de prensa y por último pasar a formar parte del grupo del dinamizador cultural Tomás Torrecillas Torrente y parte del jurado del premio, todo un orgullo para mi persona.





En este momento ya me conocéis un poco más y a partir de ahora empezaréis a ver alguna que otra publicación mía poco a poco.


¡¡GRACIAS A TODOS!!

XX FESTIVAL INTERNACIONAL PEDRO VAQUERO

XX FESTIVAL INTERNACIONAL PEDRO VAQUERO 25/31-08-2014






Siguiendo en la misma línea de estos 2 últimos años y con una actuación especial el Domingo 
después de la Ronda de las Tapas, como homenaje a Pedro Vaquero por el XX Aniversario de este 
Festival, la Asociación Cultural Pedro Vaquero ha preparado una semana repleta de actividades.

Durante esta última semana del mes de agosto Candeleda nos ofrece gran diversidad cultural. 

El lunes 25 y hasta el jueves 28, empezaremos con el Taller de baile del Rondón 

El martes, todos aquellos que quieran acompañarnos a tocar y cantar, tendremos una ronda abierta a 
las 21.30 desde el Castillo. 

El miércoles, Arcadio Blázquez nos dará una Conferencia sobre Candeleda y sus orígenes 
Jesús Rivera, nos presentará el jueves su Audiovisual sobre la construcción de la Presa del Rosarito 

Para lo mas pequeños, el jueves y viernes contaremos con el Taller de Manualidades y el sabado, 
también para ellos, el Taller de Danzas del Mundo. Conferencia-Coloquio sobre Danza Oriental, 

Durante un mes entero, 25-Agosto a 22-Septiembre, en el Museo Etnográfico de Candeleda, 
disfrutaremos de una Exposición relacionada con los XX Festivales celebrados hasta el momento. 
Empezando con los puntos fuertes del Festival, el viernes día 29 a las 20,00 h en el Auditorio, el 
músico sudanés Wafir, que dará una conferencia en la mañana del sábado, nos presentará su 
espectáculo Umeya, el cual nos hará viajar por la música y danzas Andalusís y de Oriente Medio. 

Esta actuación, nos dará paso ya en la Plaza Mayor, al Grupo Acetre a las 22,30 h. uno de los grupos 
más emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura los cuales con su “folk-bilingüe” han 
reunido lo mejor de la música luso-española, debido a la cercanía de su pueblo, Olivenza, con 
Portugal.

La tarde del sabado, a partir de las 20 horas, el Grupo de Dulzaina y Tamboril “Aljibes” amenizarán 
nuestras calles finalizando en la Plaza del Castillo para entonar el Rondón de Candeleda, que los 
alumnos del Taller de Rondón, bailarán para recuperar esta tradición. 

De aquí pasaremos a la esencia del cartel, el Festival Pedro Vaquero, a las 22.30 en la Plaza Mayor, y
posterior ronda por las calles, con las actuaciones de: 
Ronda de Gavilanes (Ávila), Pandereteiras Lagharteiras de Mos (Pontevedra), Algazara de Candeleda 
(Ávila) y Coro “La Alborá “de Alosno (Huelva). 

Con el despertar de la diana, que harán los Dulzaineros el domingo a las 10, enfilaremos la Ronda de las Tapas desde las 12 en la Plaza del Castillo, donde 8 rondas:  Zambra Verata (La Vera), Grupo Fuentevieja (Valverde la Vera), Virgen de Sopretán (Jarandilla de la Vera), Revolvedera (Navalcán-Toledo), Ronda de Guisando (Avila), Alborada Candeledana, Algazara y El Roble (Los tres de Candeleda) recorrerán nuestras calles y nuestros bares, ofreciendo así la autenticidad de este folklore popular para deleite del público.

Para finalizar este XX Festival, a las 22,30 horas en la Plaza Mayor, contaremos con la actuación de Rosalía Mowgli, artista internacional que reside actualmente en Candeleda.  Rosalía es guitarrista, compositora, cantautora, toca múltiples instrumentos y ante todo es una artista que destaca por su originalidad.  Esta noche, acompañada de 2 grandes y excepcionales músicos como son Didac Ruíz y Xavi Lozano, harán que desde una cultura integral, escuchemos y veamos una actuación inolvidable, acorde de un cierre de este XX aniversari, es un marco incomparable como es la Plaza Mayor de Candeleda.  

Que este XX Festival Internacional, sea un punto de unión para el disfrute de todos los candelanos y visitantes.  Seamos generosos compartiéndolos con otros vecinos, compañeros y amigos de otras localidades.  Que este festival sea un importante motivo para visitar Candeleda, "pueblo dónde nadie se siente forastero".





Nota de prensa facilitada por la Asociación Pedro Vaquero.  

Jesús Gómez Monforte (654 529 065)

info@asociacionpedrovaquero.com