Buscar este blog

TRADUCTOR

jueves, 15 de enero de 2015

MELENCHONES EN JAEN

¿QUE ES MELENCHON?

Se denomina melenchón a la canción y baile popular típico de las fiestas de San Antón en la ciudad de Jaén (España). Se suelen cantar y bailar alrededor de una hoguera. Sus letras tienen un toque picante y gracioso bastante superficial y versan sobre las relaciones amorosas y familiares.

Este tipo de canción, aunque tiene su origen en un juego muy extendido por toda España, es privativa de Jaén y de Zuheros, en la provincia de Córdoba, donde se baila durante el Carnaval.

¿CITA DE MELENCHONES EN JAEN?

Mañana, viernes, con motivo de las lumbres de san Antón que se encenderán en la ciudad de Jaén, la Asociación "Lola Torres" , fiel a su línea marcada desde su fundación de defender y dar a conocer las tradiciones de nuestra tierra, ofrecerá una muestra de los típicos melenchones en la hoguera que la Universidad Popular encenderá en el patio de su sede en la Avenida de Andalucía.

A partir de las seis de la tarde, los más jóvenes que forman parte de las escuelas de danzas de esta Asociación acompañarán con su movimientos estas canciones típicas.






Y SAL A BAILAR, SALERO

Por un beso de tu boca
diera yo la catedral,
y el jardín de los Naranjos
y el Palacio Provincial.

Y sal a bailar, salero
salero, sal a bailar,
que tiene usted para mí
la gracia de Dios, salá.

El camino de Jaén
tengo que aprenderlo yo
que es la tierra del ronquío
y está la cara de Dios.

Y sal a bailar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario