Buscar este blog

TRADUCTOR

viernes, 27 de febrero de 2015

TEATRO EN MADRID: DOS PEOR QUE UNO

•TEATROS DEL CANAL (MADRID)


Del 20 de MARZO al 12 de ABRIL

DOS PEOR QUE UNO se ambienta en una ciudad mafiosa en los años sesenta. Un pobre chico de suburbio se convierte al mismo tiempo en el criado de un gánster y de un gran criminal. Pero los enredos de la trama son interminables y la obra evoluciona entre los más excelsos ejemplos de Commedia dell’Arte, el vodevil, la sátira, la música, las canciones y la improvisación.

La revisión de los clásicos, cuando se hace como lo ha hecho Richard Bean en esta producción del National Theatre, es una fiesta para el teatro. La ambiciosa producción Dos peor que uno permitirá al público disfrutar de una de las obras que están haciendo historia en estos momentos, con 14 actores y cuatro músicos en escena.

‘One Man, Two Guvnors’ es una obra de Richard Bean basada en ‘Arlequín, servidor de dos patrones’ de Carlo Goldoni. Estrenada en el National Theatre en 2011 y posteriormente en Broadway en 2012 con gran éxito. Actualmente se encuentra de gira.

Paco Mir adapta la obra al castellano y la dirige  Alexander Herold. Y nos presentan por primera vez en España DOS PEOR QUE UNO. Del 20 de MARZO al 12 de ABRIL.





NOTA DE PACO MIR

Dos peor que uno es una versión de una versión de un original del siglo XVIII que, teniendo en cuenta cómo funcionaban las sociedades de autores en aquellos tiempos, probablemente también era una traducción de otra transcripción de cualquier otra adaptación. El original –Arlequín, servidor de dos patrones– se desarrollaba en Venecia; la versión del siglo XX transcurre en el  Brighton de los sesenta, y esta que presentamos ahora se localiza en algún rincón indefinido del Mediterráneo de la misma década. El lugar es lo de menos porque lo que mueve una historia, que los más frenéticos calificarían de frenética, son los celos, la pasión, la venganza, el engaño, la esperanza, la corrupción, los equívocos, el derecho romano, el hambre, el honor, la liberación de la mujer, la rivalidad, el deseo, la codicia, y, por encima de todo, el amor; un amor que no conoce barreras.

Todo es posible en un espectáculo que los más viajados calificarían de sorprendente: desde verte bailando en el pasillo del teatro al ritmo de un grupo pop, hasta que, sin saber cómo, aceptes subir al escenario para formar parte de la trama.

Esta obra no deja a nadie frío porque, tal como decía el gran Chano Chomón, “ la llaman commedia dell’arte, pero no deja a nadie helado”.



FICHA

Adaptación: Paco Mir
Dirección: Alexander Herold
Ayudante de dirección: Carmen Rosa
Música: Amélie Angebault Quartet
Escenografia, diseños y vesturario: Jordi Bulbena
Fotografía: Daniel Escalé
Ayudante de producción: Cristina Aragay
Dirección técnica: Joan Segura
Músicos: Amélie Angebault, Joan Vigo,  Sergio López,  Nacho Olivar

Reparto: Fernando Gil, Miren Ibarguren, Mar Abascal, Peter Vives, Fermi Herrero, Toni González, Ana Gras, Miner Montell, Miquel Ripeu, Javier Coll






Fechas y horarios: Del 20 de MARZO al 12 de ABRIL.
De martes a viernes 20.00 h. Sábados     18.30 y 22.00 h. Domingos 18.30 h  TEATROS DEL CANAL (MADRID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario