Buscar este blog

TRADUCTOR

martes, 3 de marzo de 2015

ESPACIOS DE JESUS TEJAS: EL PEROPALO

Peropalo, es el nombre que recibe un muñeco, alrededor del cual gira el Carnaval de Villanueva de la Vera (Cáceres, Extremadura). El Peropalo simboliza a un ser superior, de naturaleza divina o semidivina, que según las creencias paganas, renace cada año (de ahí otro de sus "nombres" "Revive") para ser destruido en pro de la regeneración de la naturaleza. Por eso el primer paso de la fiesta, en medio de la desolación invernal, es predicar la buena nueva, anunciar la noticia extraordinaria; esto es lo que se hace con la exhibición de la cabeza por las calles del pueblo.

Naturalmente no surge de la nada; lo promueve el grupo de peropaleros, una hermandad laica con la que, a partir de Trento, debió entroncar una cofradía religiosa, la Demanda de Ánimas. Además de otros muchos rituales y figuras importantes que hay alrededor de esta celebración, vamos a comentar las del "Capitán" y "Capitana" de la Fiesta. El “Capitán”, es la persona que porta la insignia, la bandera de la fiesta y paga los gastos del convite que se realiza el Martes de Carnaval en la plaza del pueblo, está claro (por estos datos) que se ha mudado la palabra clásica que se utiliza, en el pueblo para demás actos similares, “Mayordomo”.

Durante el "Paseo" que se realiza también el Martes de Carnaval y tras la bandera con la media luna en forma antropomórfica que porta el “Capitán” sobre el hombro, su mujer lleva, enhiesto delante de ella, un chorizo colgado de una zarza, elementos simbólicos, una clara faloforía pues el pene se sustituye por un chorizo; les acompaña el grupo de alabarderos con una misión claramente defensiva.

La casa de los "Capitanes" permanece abierta en muchas ocasiones para recibir las visitas de Peropaleros, Rondas y amigos o familiares. La "Capitana", por lo tanto es una figura básica en estos días, que participa en la mayor parte de actos que se celebran.

En el vídeo que vemos a continuación, grabado el Domingo, 15 de Febrero de 2015, durante una de las Rondas que se realiza en estos días, escuchamos la canción “Capitana Valerosa”, dedicada a la figura de la misma. Este año, 2015, la Capitana fue María José Ramos, y el Capitán Fernando Ramos. Tuvimos la oportunidad de participar en esta Ronda y de la invitación que por la noche realizaron en casa de la Capitana, acompañando a algunos de los músicos que en esta ocasión acudieron, entre los que están muchos de los habituales en las Rondas que se celebran en el carnaval de Villanueva de la Vera en esta época: Josemaria Castañar Timon, Gorka Antón Cordero, Manuel Timón, Álvaro Timón, Quintín, Ovidio, David, “Tío Agustin”, Cthuchi Zamarra… a los que se unió algún que otro lugareño, de pueblos cercanos, como Eduardo Gomez-Olmedo Moreno, de Candeleda, y de lugares más lejanos, como: Juanico García, Maribel Rodríguez, Jesús Tejas, Manolo Sánchez, Juan José Robles Mayol y Javier Andreo, por supuesto, durante todo el recorrido, cientos de personas acompañan cada una de estas rondas, entonando coplas y melodías.
Vídeo: Andy Garcia







Texto: Jesús Tejas y fragmentos de "Desvelando al Pero Palo" de Fulgencio Castañar. Publicado por Revista de Folklore. Fundación Joaquín Díaz. Edición Digital nº 351.

No hay comentarios:

Publicar un comentario