Buscar este blog

TRADUCTOR

jueves, 12 de marzo de 2015

ESPACIOS DE JESUS TEJAS: MALAGUEÑAS EN CUESTA DE GOS

El campo de la localidad litoral de Águilas (Región de Murcia, España) se distingue por haber mantenido, con sus avatares históricos, sus singulares músicas de tradición oral, en especial una malagueña o variedad de fandango de tipo verdial, perceptiblemente emparentada con músicas similares de la Andalucía costera. Muy apreciable en la viveza del toque, pero también en el melismático y casi aflamencado estilo de los cantaores y, de manera muy destacada, en el baile. Ya en otras ocasiones hemos traído estos temas al Canal Memorias de la Tradición, pero esta vez, pese a la deficiente calidad de la imagen (obtenida de una copia), aportamos hasta seis malagueñas que se interpretaron en el baile de puja de la fiesta de la Cuesta de Gos (Águilas) el 25 de diciembre de 1988, celebrado en la puerta de la ermita. En el centro de la típica estructura de corro de bancos con gente sentada o de pie, y los músicos a un lado, en el centro evolucionaron las siguientes parejas:

1ª.- Blas Pérez Egea y su mujer, Rosario Pérez Campos, veteranos bailaores de alegre espíritu, imagen viva de la Cuadrilla de la Cuesta de Gos durante muchos años.

2ª.- Blas Carrasco y su mujer, Juana Lajarín. Otra excelente pareja de baile. Él es un admirable cantaor también.

3ª.- Juan López Giménez, Juan del Huerto, y su mujer, María Méndez. Él es también cantaor y guión y de Pascuas, y ambos, inestimables bailaores de distintiva elegancia.

4ª.- Luis García y María Clemente Cegarra, la Jozéla. Él también es cantaor además de tener un estilo de baile masculino muy peculiar, y ella, bailaora experta y vitalista, perteneciente a una de las familias más cuadrilleras de la zona: hija del Tío Jozé Marinas, y hermana del panderetero Pedro Marinas, Chacheito; del platillista José Marinas; y del cantaor y bailaor Salvador Marinas.

5ª.- Antonio el Gallo y Juana Navarro Calvo, Juanita. Él veterano laudista y perteneciente también a una familia de honda tradición cuadrillera, y ella una de las bailaores y cantaoras más activas de la Cuadrilla De La Cuesta de Gos. Juan del Huerto le improvisa una copla a Juanita, alabando su belleza en el baile, que hace sonreír a los bailaores y a ella exclamar ¡bien cantao! tras un ¡toma ahí quien baila! que le lanzan.

6ª.- Pedro García, Pedro Rulas y Rosario Pérez Campos. Él bailaor a la antigua usanza que pudo recibir clases de maestros boleros y ella ya bailó en la primera imagen. Al finalizar Juan del Huerto le llama a Pedro Rulas “el Maestro”.







Se trata de óptimos ejemplos de los mecanismos que rigen el baile suelto al estilo tradicional. Obsérvese, además del apreciable contraste que marca la personalidad propia de cada uno de los protagonistas, la diferencia en el baile de las mujeres (que mandan, es decir, hacen los pasos, son más airosas, especialmente con los brazos, y asentadas) y de los hombres (que intentan seguir lo mejor posible las evoluciones de la mujer, con estilo más suelto y, a veces, desgarbado y hasta haciendo alharacas). Dicho en palabras de Pedro Morata Muñoz: “En el baile la que manda es la mujer. La bailaora cuando se pone delante con las postizas es la reina, y a partir de ahí, la música está a su servicio y el bailaor tiene por delante un objetivo, que es que no se dé cuenta nadie de que no tiene ni idea del baile que está haciendo ella. Porque los buenos bailaores de verdad lo que saben hacer es disimular de maravilla. Los mejores bailaores no saben enseñar un paso, pero los pones delante de una tía que les aprieta las clavijas y parece que saben todo lo del mundo”. (Músicas y fiestas de Navidad -2014-. Una noche muy malagueñera, p. 38).

Entre los músicos presentes están: Pedrín el Zurdo, cantaor de poderosa voz que no repite una copla; Juan Fernández, Juan el Corto, laúd; Pedro Morata Muñoz, Pedrín, laúd; José Pelegrín Navarro, el Pele, guitarra; Vicente Fernández, Bolillico, pandereta; Pedro Clemente Cegarra, Chacheito o Pedro Marinas, pandereta; Juan García Calvo, Juanitín, platillos; Joaquín Sáez Díaz, el Ganaero, platillos; Juan del Huerto y Blas Carrasco, cante, etc.

Los presentes jalean a los bailaores, y en algún momento, caen caramelos arrojados por el público para obsequiar a los protagonistas, que son recogidos por los presentes. También se lanzan frases entre el público y los bailaores, como parte de una dinámica de interacción viva, en la que el espectáculo, donde se lucen los buenos bailaores, es una parte más del juego social de las músicas de tradición oral.

Vídeo: cedido amablemente por Pedro Morata Muñoz
Texto: Manolo Sánchez
Agradecemos las informaciones de Pedro Morata Muñoz sobre los protagonistas de las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario