Buscar este blog

TRADUCTOR

miércoles, 26 de agosto de 2015

CON NOSOTROS HOY: "JOSÉ LUIS GÓMEZ BAQUERO"

JOSÉ LUIS GÓMEZ BAQUERO

Comienza su andadura en el folklore sobre el año 1983 en el que entra a formar parte de la rondalla del grupo Nuestra Señora de la Soledad de Aceuchal.



Al año siguiente comienza a formar parte del grupo de baile. Poco a poco, en este grupo asume diferentes responsabilidades:,  miembro de la junta Directiva y también  se ocupa personalmente de vestuarios que luce el grupo. 



De este contacto con el vestuario del grupo nace su gran afición: la investigación y el coleccionismo de piezas de la indumentaria tradicional.



Ha conseguido rescatar  piezas que se habían perdido o dejado de hacer, algunas auténticas joyas, como el refajo de costilla. 

En su colección personal puede tener más de 100 prendas antiguas o réplicas de hace más de un siglo.

Su labor como peinetero comienza hace unos 10 años cuando el maestro peinetero gaditano Maestro Tomás” le enseña la técnica artesanal tan meticulosa y artística de la elaboración de peinetas. Así empieza José Luis a crear peinetas, tejas, peinecillos y otros adornos para el pelo tan arraigados en nuestra cultura. 



Sus piezas empiezan a recorrer, llamar la atención y triunfar en las exposiciones de artesanía de la región, recibe varios premios y sus creaciones empiezan a ser solicitadas, cada vez con más asiduidad, por personalidades de la canción y de la alta sociedad sevillana y madrileña. 



En la actualidad combina la fabricación de peinetas con la investigación y elaboración de indumentarias de las que tienen gran demanda en la tienda, ya que su cuidado trabajo es solicitado no solo en la región sino también fuera de ella. 

El trabajo de búsqueda e investigación que ha llevado a cabo este verano, está pasando a la fase de elaboración y en otoño verá la luz.



José Luis además de ser un amante de nuestras tradiciones, cree que muchas de sus piezas de indumentaria  se pueden integrar y convivir con los usos y modas actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario