Buscar este blog

TRADUCTOR

martes, 18 de agosto de 2015

CON NOSOTROS HOY: "JULIO LATORRE PÉREZ"

JULIO LATORRE PÉREZ

Julio Latorre, nació el 18 de Septiembre de 1978 en la ciudad de Teruel, aunque desde niño vivió junto a sus padres Santiago y Encarna, y sus hermanas Judith y Encarna en la localidad de Montalbán.




Sus inicios en la Jota, la cual conoce en su casa gracias a los cantos que entonaban sus padres,  se remontan a la edad de 9 años en la localidad vecina de Martín del Río, donde gracias a su amigo y compañero Joaquín Navarro conoce a Pedro Morales, su primer profesor de Jota Aragonesa, con el cual aprendió sus primeras nociones técnicas sobre Jota y sobre todo, los valores de ésta.




Por motivos del destino, la Escuela de Canto de Martín del Río pasa a manos de la profesora de Jota y campeona de Aragón: Laura Martín Montalbán, y Julio empieza a formarse con ella. Con Laura, según palabras del propio Julio, aprende la mayoría de los conocimientos que hoy en día posee: técnica vocal, respiración, pero sobre todo con ella aprende a “amar la Jota” y a defenderla y respetarla como se merece… Es tanta la admiración y el respeto que Julio tiene a Laura y lo hondo que ha calado dentro de él… que ya nunca vuelve a cambiar de profesora y deja todo su aprendizaje en sus manos. Incluso en la actualidad, Julio continúa formándose con Laura Martín Montalbán, quien ha sido una de las mayores artífices del éxito conseguido por este jotero y a la cual siempre estará profundamente agradecido.

Desde muy niño, Julio Latorre ha pertenecido a distintos grupos y formaciones de Jota y folclore aragonés… perteneciendo en primer lugar al grupo “Ecos del Alto Martín”, grupo con el cual posteriormente fundó el grupo “Reseña Aragonesa” que se formó con la finalidad de juntar a los grupos de los tres pueblos de la comarca. También tiene el privilegio de haber sido uno de los fundadores de grupo “Sansoneyos” de Montalbán.




Su presencia en este tipo de agrupaciones no solo se centra en los grupos de la comarca, sino que también pertenece durante algún tiempo a las dos agrupaciones mas reseñables de la capital turolense: “Amigos de la Jota” y “Ciudad de los Amantes”, donde guarda grandes amigos.

Tras un obligado parón en su actividad jotera, debido al servicio militar, y una vez cumplido los 20 años, traslada su residencia a Zaragoza, donde debido a su ya notable voz, varias agrupaciones le requieren… Así formó parte del grupo “Los de Calatorao” (actual grupo “D’Aragon”), grupo “Los Mañicos”, grupo “Reina de la Hispanidad” (en el cual se hace cargo de la dirección del Canto), grupo “Baluarte Aragonés”… y de todo aquel que lo necesitaba en un preciso momento. 




Por diversos motivos, en el año 2006 traslada su residencia a la Comunidad de Madrid, donde al poco tiempo entra a formar parte del “Cuadro de Jotas de la Casa de Aragón del Henares”, en Alcalá de Henares, siendo nombrado al poco tiempo Profesor de Canto… tal es la expectación que desata en la provincia madrileña, que es requerido por distintas Casas de Aragón para impartir clases de Canto, es así como le nombran profesor en los centros de Valladolid, Madrid y Tres Cantos (donde sigue impartiendo clases en la actualidad junto con su grupo actual de Alcalá de Henares).

Toda esta trayectoria en el mundo de la Jota, ha tomado su punto álgido en Octubre de 2010, donde se ha proclamado vencedor de la CXXIV edición del Certamen Oficial de Jota Aragonesa de Zaragoza.




También cabe reseñar otros premios que ha ido cosechando durante toda su vida en distintos certámenes y concursos:

3º  Premio Nuez de Ebro.

3º Premio Villa de Mallen 2005.

3º Premio Codoñera 2003. 

2º Premio Dolores Sopeña 2004.  

1º Premio Cachirulo de Zaragoza 2005. 

1º  Premio Albalate de  Cinca 2003.

1   Premio Codoñera 2004. 

1º  Premio Montañana 2006. 

1º  Premio La Muela. 

1º  Premio Calanda 2010. 

3º   Premio Certamen Oficial de Zaragoza 2007. 

2º   Premio Certamen Oficial de Zaragoza 2005. 

1º  Premio Certamen Oficial de Zaragoza 2010. 

Premio “Quijote de la Jota 2011” entregado por la Casa de Aragón de Alcalá de Henares.


También son resañables distintas actuaciones que ha realizado, donde se ha podido escuchar su gran voz:

Feria de los Pueblos en la ciudad de Fuengirola.
Festival Internacional  Aragón y el Mundo. Alcalá de Henares. 
Festival benefico por el huracán de Tailandia  e Indonesia. Alagón 
Actuación con el Grupo de Coros y Danzas de Madrid.
Festival en Vilarinho do Barrio en Portugal. 
Festival en Santa María de Guía en Las palmas. 
Homenaje a Mariano Forns en Zaragoza. 
Homenaje a Inmaculada  Bescós en el Cachirulo de Madrid. 
Homenaje a Laura Martin  en el Cachirulo de Madrid. 
Aniversario de la peña el Cachirulo en Andorra. Teruel.
Actuación en la embajada Rusa en Madrid. 
Actuación en los Premios del Ejército en Madrid. 
Actuación en la Expo 2008 de Zaragoza representando a la Casa de Aragón de Alcalá de Henares.
Participación en la Ópera “La Dolores” junto con el Cuadro de Jotas de la Casa de Aragón de Alcalá de Henares y la Orquesta Filarmonía de Madrid en el Auditorio Nacional de Madrid.




También es preciso destacar su participación como Director de canto en la grabación del Disco “Desde Cervantes a Goya” que realizó el Cuadro de Jotas de la Casa de Aragón de Alcalá de Henares.
Otros galardones y momentos especiales que han engrosado su currículum también han sido:




Reconocimiento por su voz en el concurso Francisco La Huerta en Montañana (Zaragoza). 
Premio mejor voz en La Muela (Zaragoza). 
Premio favorito del público en la Ciudad de Barbastro. 
Sentir jotero en Montañana.
Sentir jotero Jesús Vera. 
Actuación en la boda del hijo de La Duquesa de Villahermosa , en Pedrola (Zaragoza)
Cantar delante de miles de personas para Imperio Argentina en Fuengirola (Málaga). 
Gran Homenaje que le brindó su pueblo, Montalbán en Diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario