Buscar este blog

TRADUCTOR

domingo, 30 de agosto de 2015

CON NOSOTROS HOY: "LUCÍA COMESAÑA"

LUCÍA COMESAÑA

Lucía Comesaña (Vigo, 1983).
Con ocho años inicia sus estudios musicales, paralelamente en las vertientes académica y tradicional, en el seno de la Agrupación Musical Atlántida y del Grupo de Gaitas Atlántida, ambos del barrio vigués de Matamá, ampliándolos en el Conservatorio Mayeusis y, posteriormente, en el Conservatorio.




Profesional de Música de Vigo, donde obtiene los Títulos Profesionales en Música en las
especialidades de Gaita Galega y Clarinete en el año 2006. En el año 2005 completa sus estudios en la especialidad de Zanfona en el Conservatorio de Música Tradicional de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo (actualmente E-trad). Asimismo, durante el curso 2006-2007 estudia Orientación al Canto Tradicional Gallego en el mismo centro, y en el 2012-2013 realiza un curso en Etnomusicología en la UNED. En el año 2013, obtiene el Título Superior en Música en la especialidad de Instrumentos de la Música Tradicional y Popular de Galicia en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, y, en el año 2014, se titula en el Máster en Patrimonio Musical por la Universidad Internacional de Andalucía. En la actualidad, cursa la especialidad de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.



Ha asistido a diversos cursos y master-class:

 De gaita, con los profesores Paulo p. (nuevas músicas para gaita, técnica extendida en la gaita, la gaita en el barroco francés), Pedro Lamas, Iván Costa, Marcos Campos (“empalletado” y afinación de la gaita) y Juan Casalderrey (afinación).
 De zanfona, con los profesores Tobie Miller, Germán Díaz, Matthias Loibner, Johannes
Geworkian Hellman, Gilles Chabenat, Patrick Bouffard, Gregory Jolivet, Isabel Pignol, Adrià
Grandia, Paulo González, Anxo Pintos y Valentin Clastrier.
 De clarinete, con profesores como Antonio Salguero, Antonio Saiote, Josep Sancho, Nuno Pinto, Joaquín Meijide, Santiago Pérez, Vicente López, José Manuel Puyana o el prestigioso cuarteto Vienna Clarinet Connection.
 Otros cursos, como de etnomusicología en la UNED, de análisis de canciones tradicionales de la tradición oral gallega, con Sergio de la Ossa (Kodály Institute), o de práctica de conjunto, con los profesores Miguel del Castillo y Christopher Bochmann.

Ha logrado diferentes premios en concursos y certámenes:

 2009: 2º Premio en el II Concurso de Gaitas Moxenas, organizado por la A.A.V.V. de
Valadares, (Vigo); 2º Premio en el X Concurso de Música Tradicional, organizado por la
Agrupación Xiradela de Arteixo (A Coruña); 1º Premio en el III Concurso de Música
Tradicional, organizado por la A.C. A Mámoa de Luou, Teo (A Coruña).
 2010: Gana el II Certamen Folk, organizado por la Asociación Amigos del Folk Plasencia
(Cáceres); 1º Premio en el V Concurso de Música Tradicional, organizado por la A.C.
Airiños do Xinco de Cervo (Lugo).
 2011: 1º Premio en el V Concurso de Música Tradicional, organizado pola A.C. A Mámoa de Luou, Teo (A Coruña).
 2012: 1º Premio en el I Concurso de Cuartetos, organizado por el Real Coro Toxos e Froles de Ferrol; 2º Premio en el VI Concurso de Música Tradicional organizado por la A.C. A Mámoa de Luou, Teo (A Coruña).
 2013: 2ª Premio en el V Concurso de Interpretación Musical Ciudad de Baeza, modalidad A (Baeza, Jaén), siendo la primera intérprete de gaita gallega en obtener un premio en un
concurso de interpretación musical no específico para este instrumento fuera de Galicia.
 2015: Beca de Investigación en Folclore 2014, otorgada por unanimidad por CIOFF®
ESPAÑA y el INAEM (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), por el proyecto Los
registros sonoros de Alan Lomax en Galicia: Transcripción y estudio comparativo.
Como gaiteira y zanfonista solista ha sido invitada a participar en diferentes conciertos por
agrupaciones como la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza (Baeza, Jaén), la Banda de Música de Pontevedra, la Banda de Música Popular de Rubiós (As Neves, Pontevedra), la Banda-Escola de Música de Beade (Vigo), la Agrupación Musical Atlántida de Matamá (Vigo), la Banda de Música Municipal de Valga (Pontevedra) o la Banda Bingre Canelense de Aveiro (Portugal). En 2011 es invitada a participar en el certamen de zanfonistas Sanfonices: Homenaxe a Faustino Santalices. A zanfona na Galiza no s. XXI, en Ourense, junto al gaiteiro David Bellas, grabado en directo y editado en 2012. Ha colaborado en otras grabaciones como el libro-disco de Susana Rei Martiño e o Mar (2007) o el disco Jardim de Ferro del grupo portugués Gnomon (2009), entre otras.



Ha sido componente del Grupo de Gaitas Atlántida de Matamá, de la Banda de Gaitas “Moxenas” Musical Galego, de los grupos de cámara Amadeus y Allegro Moderato, de la Banda Filharmónica de Galiza, de la Agrupación Musical Atlántida de Matamá, de los cuartetos tradicionales Habelas Hainas y Paínho do Mal Tempo, del grupo de cámara para cuatro gaitas Projecto de Foles y del grupo folk Matamá Ensemble; también ha colaborado con grupos como la Asociación Folclórica Lembranzas Galegas, la Banda de Gaitas Xarabal o el cuarteto tradicional O Chupacabras. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario