Buscar este blog

TRADUCTOR

domingo, 30 de agosto de 2015

CON NOSOTROS HOY: "MARCEL.LÍ VILLALONGA"

MARCEL.LÍ VILLALONGA

Como ya sabes, mi nombre es Marcel·lí Villalonga soy de Maó y nací un 27 de Noviembre de 1986.



Desde pequeño, mis padres siempre han tenido en casa algún disco  de música menorquina, y a mí me gustaba ponerlos -aun recuerdo poniendo el vinilo en el tocadiscos con sumo cuidado, bajo la atenta mirada de mi madre procurando que no rallase el disco o la aguja-.



Pero no fue hasta los 12 años que me apuntaron a la escuela del grupo «Es Rebost», donde aprendí a bailar esta música que me gustaba escuchar. Jotas, boleros y sobretodo Fandangos con unas profesoras magníficas (Agueda Pons, Pepi Catchot y Carme Gomariz). 

Esto y que, como suele pasar, necesitaban chicos para bailar, no había pasado un año cuando ya entré en el grupo (1999).



Desde entonces, estoy con el grupo que me ha dado lo mejor de mi vida. Con el grupo, he aprendido a valorar la Cultura Popular -muchas veces despreciada- y aspectos históricos de nuestra tierra. No solo es música y baile, a partir de aquí hay muchas ramas que poder investigar de los siglos XVIII i XIX: indumentaria, historia (durante el XVIII Menorca fue de los ingleses, franceses y españoles) costumbres de la época, formas de trabajar, tipos de sociedades, etc.

Mi aspiración personal, por ahora,  no incluye ganar premios ni reconocimientos personales; solamente trabajar para que todo lo conseguido no se pierda y esté presente en la sociedad menorquina.



Desde el 2013 soy presidente del grupo, que con mucha ilusión intento seguir la labor que hicieron la anterior junta del grupo y aprendiendo cada dia a manejar un grupo de unas 25 personas, que no es poco. 

En cuanto a cultura, tambien estoy dentro del grupo popular «Va Gros», el cual salimos una vez al año en fiestas patronales a cantar canciones populares (desde habaneras a rancheras, pasando por canciones folklóricas) y nos reunimos una vez a la semana a pasarlo bien.

Por otro lado, mi vida profesional no tiene nada que ver con la cultura. Soy electricista, con bachillerato y FP superior de electricidad y trabajo en una empresa instaladora.

Concluyendo, puedo decir que la Cultura Popular es la mayor de mis aficiones, aunque no la única: me gusta mi trabajo, la lectura, estar con los amigos... me gusta ser polivalente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario