Buscar este blog

TRADUCTOR

domingo, 9 de agosto de 2015

"CON NOSOTROS HOY:" MARÍA JOSÉ MÍNGUEZ RUÍZ

 María José Mínguez Ruiz.

Nací el 1 de marzo de 1950 en el Cuartel de la Guardía Civil de la Vega de Pas (Cantabría), el hecho de vivir en diferentes pueblos por motivo profesional de mi padre hizo que conociera y me relacionara con personas de todos los puntos de España, recuerdo a las señoras de los guardias por las tardes coger su silla, la labor y reunirse en el patio, hacían bordados, punto, ganchillo, bolillos etc... a mi me entusiasmaba verlas trabajar y compartir experiencias de vida, esta vivencia hizo que las labores y la costura en general fuera mi pasión desde bien pequeña.




Estudie Comercio y trabaje en la Fábrica de Solvay 10 años hasta que en 1975 me casé y me traslade a Santander donde en la actualidad resido.

Nacieron mis tres hijos y después de dedicarme a ellos sus primeros años decidí trabajar en mi propia academia de Corte y Confección ( año 1980 ) afición de toda mi vida. 




La enseñanza me apasiona amén de coser en mi taller donde he pasado más de media vida. En el año 1998 la Asociación ADIC ( Asociación en Defensa de los Intereses de Cantabría ) me propone dar clases del Traje Popular Cántabro , he sido monitora hasta 2013, en mi propia Academía sigo enseñando a confeccionar el traje popular además de las clases de Corte y Confección. En todos estos años el amor por las tradiciones y el interes por trasmitir nuestro patrimonio cultural en el vestir ha ido en aumento, no me canso de investigar y aprender algo nuevo. 




Soy coautora de los libros Traje Popular Cántabro Femenino 1ª y 2ª parte, he confeccionado los trajes de Pescadores de Gala del Museo Marítimo de Santander, el vestuario de los 28 componentes del Coro Ronda Turismo Rual de Cantabría, el manto de la Virgen Bien Aparecida de la Casa de Cantabria en Valladolid y el manto de la Virgen de Covadonga en la casa de Asturias en Cantabria, he dado clases del traje popular  en varios puntos de Cantabria : Castro Urdiales, Tresviso, La cavada, Vilacarriedo, Torrelavega,  etc.... 




He creado dos asociaciones de trajes regionales, La Montera, y La Tierruca siendo presidenta de las mismas. A mis 65 años sigo trabajando en lo que me gusta, me encuentro a gusto entre telas, tijeras, hilos y personas de las cuales aprendo cada día, hace tiempo descubrí lo útil que es la costura para desconectar de los problemas diarios y de la convivencia que proporciona con todo tipo de personas y culturas .




Amo mi profesión y procuro que las personas que me rodean sean felices cosiendo como lo soy yo.

1 comentario:

  1. Enhora buena !!!!m José por tu buen hacer m encanta lo q haces ,un abrazo

    ResponderEliminar