Buscar este blog

TRADUCTOR

miércoles, 26 de agosto de 2015

CON NOSOTROS HOY: "PABLO AGRIANO MONEO"

PABLO AGRIANO MONEO

Nace el 9 de Marzo de 1996 en Miranda de Ebro ( Burgos ), aunque reside en Foncea, último pueblo de La Rioja, como dice la jota. Hijo de labradores. Desde muy pequeño se sentía atraído por el folclore, ya que su abuela paterna,  Esther,  le enseñaba canciones tradicionales, chascarrillos y cuentos. Además se sentía atraído por la música de la gaita, primer instrumento que aprende a tocar de forma autodidacta.



A los 12 años empieza a tocar la gaita de bota riojana, instrumento que está en vías de recuperación muy favorables y  a la edad de 15, se une a la escuela de gaita y tambor de Santo Domingo de la Calzada, donde empieza a tocar con el grupo de dulzainas bajo la enseñanza del gaitero calceatense Enrique Cerezo. 
En el instituto también colabora en un proyecto folk, Folkcossio, al mando de su profesor de música José Antonio Fernández, acordeonista y músico vasco, de quien adquiere gran cantidad de conocimientos de la música tradicional.



Fue a la edad de  16  años cuando empieza a tocar la gaita gallega y a los 17 se une al grupo Anduriña, del Centro Gallego de Miranda de Ebro, donde empieza a aprender a aprender la música tradicional gallega más a fondo, y participando con ellos en gran cantidad de eventos.


A los 18 años empieza su etapa universitaria en Vitoria - Gasteiz. Es allí donde ingresa en el Grupo EguzkiFole, de la Escuela de Música Folk, bajo la doctrina del gran músico y gaitero,  Gorka Bravo Barreiro. También participa en gaiteradas y eventos con la Escuela de Gaita y Tambor de Alberite ( La Rioja ).



En la actualidad compagina sus estudios de Ingeniería Informática junto a la música y folclore. Toca la dulzaina navarra, las gaitas ( gallega, riojana, asturiana y escocesa) , la bombarda bretona, la alboka vasca, las flautas y wisthles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario