Buscar este blog

TRADUCTOR

sábado, 22 de agosto de 2015

CON NOSOTROS HOY: "RAFAEL EXPÓSITO BERNAL"

RAFAEL EXPÓSITO BERNAL

Nacido el 31/10/1979 y natural de La Unión ( Murcia), cuna del Festival Internacional del Cante de las Minas, ciudad que vio nacer a los ilustres escritores Andrés Cegarra Salcedo y María Cegarra Salcedo y lugar con una amplia tradición minera.



Licenciado en Historia, por la Universidad de Murcia y Suficiencia Investigadora por la UNED. Siendo trabajador del Servicio Murciano de Salud, comienza su contacto con el mundo del folklore y las tradiciones de Murcia, allá por el año 2003, siendo socio de la Peña Huertana El Carro-El Carruaje de Murcia, participando en actos propios realizados por la misma, como la tradicional Ruta Anual de la Huerta al Mar hacia las playas del Mar Menor de Murcia realizada en Agosto, con carros tradicionales de ruedas de hierro conmemorando el tradicional novenario (9 días), que los murcianos de antaño pasaban a orillas de nuestras costas tras un duro año de trabajo y labor.  

A pesar de su corto andar, pronto empieza a participar en importantes festivales y encuentro de cuadrillas, allá por el año 2010, cuando comienza a aprender las tradicionales jotas, malagueñas... de las manos de profesores con gran trayectoria en el mundo del folklore. Siendo componente del Grupo de Coros y Danzas Ntra. Sra. de la Fuensanta, de la Peña Huertana El Apio de Patiño (Murcia), participa en diferentes festivales entre los más destacados la Semana Internacional de la Huerta y el Mar de Los Alcázares (Murcia) y también en el Festival Nacional de La Palma-Cartagena (Murcia), en julio de 2013. También participa en el desfile del Bando Internacional de la Huerta, enmarcado en las tradicionales Fiestas de Primavera de Murcia, con la Peña Huertana El Carro- El Carruaje. Participa igualmente en diversos encuentro de cuadrillas, realizados en distantes partes de la Comunidad de Murcia y sobre todo en el famoso Encuentro Nacional de Cuadrillas de Barranda-Caravaca de la Cruz (Murcia), siendo un asiduo todos los años.



Miembro de la Peña Huertana El Zaragüel (Murcia), y componente del Grupo Folklórico Aires de Murcia, participa en el Festival de Folklore de Lalín (Pontevedra) en julio de 2014; Festival Nacional de Folklore de esta misma peña en septiembre de 2014;   además de participar en los tradicionales aguilandos, villancicos de Navidad y Cantos de los Mayos. Participa con esta peña en la tradicional Feria de Septiembre de Murcia en diversos actos enmarcados en estas tradicionales fiestas. 




Alumno incansable de la Escuela Bolera de Fuente Álamo (Murcia), con Pedro Leandro como maestro, aprenderá los más destacados bailes boleros con gran arraigo en la Región de Murcia. 




En otro sentido, participará en el tradicional Auto de los Reyes Magos de Patiño (Murcia) el 6 de enero de 2014, siendo su papel el de Ministro de Herodes.
Caballero de la Real Hermandad de Caballeros de la Virgen de la Fuensanta ha participado en los diversos actos en honor a la patrona de Murcia, enmarcados en las costumbres y tradiciones de la huerta murciana.




Actualmente sigue siendo socio de la Peña Huertana de El Zaragüel. Compagina su trabajo en el Servicio Murciano de Salud, con su gran pasión: la lectura y la investigación en la indumentaria popular de Murcia y otros lugares de España, inquietud y curiosidad iniciada años atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario