Buscar este blog

TRADUCTOR

martes, 25 de agosto de 2015

CON NOSOTROS HOY: "XAIME RIVAS DACOSTA"

XAIME RIVAS DACOSTA

Nacido en Vigo (1970), se inícia en el mundo musical en el colegio público “Lope de Vega” asistiendo a las clases de gaita que el  maestro “Moxenas” imparte en dicha escola. 



Esta formación tendrá continuidad en el centro cultural y recreativo “Helios” de Bembrive. En esta etapa forma parte de la Banda de Gaitas “Charamuscas” como miembro fundador, haciendose cargo de la misma poco tiempo después. 

En el año 88, durante el  cumplimiento del servicio militar, conoce al gateiro y artesano Xosé Manuel Gil –en la banda de gaitas, cornetas y tambores de la  BRILAT- con el cual  forma el cuarteto tradicional “Xanela”. 

Al término de la “mili” se matricula en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo (por aquel entonces Universidad Popular) con la intención de aprender a construír gaitas, movido por la curiosidad y la necesidad de conocer mas en profundidad ese instrumento. 

Después de una pequeña presentación del curso -por parte del maestro A. Corral- y de los  instrumentos que allí se construían, le sorprénde la poca popularidad de la zanfona, y decide cambiar la matrícula de gaita por la de aquella otra. 



Paralelamente pasa a formar parte del grupo “Noitarega” con el cual daría sus primeras notas como tocador de zanfona y de requinta. 



Con este grupo participa en la grabación, durante la década de los 90, de los  trabajos discográficos “Noitarega” (Sonifolk) y  de la colección “Os nosos gaiteiros” (Ediciones “do cumio”).



Como construtor de zanfonas, destaca  su compromiso con la recuperación de un modelo de instrumento tradicional  que en los años 90 estaba casi en el olvido, centrando sus esfuerzos en la mejora de distintos conceptos (timbre, volumen, afinación...) cosiguiendo de sus  zanfonas un sonido claramente identificable y valorado por los interpretes mas destacados del panorama musical gallego.



En la actualidad dirige el taller de Construción de Zanfonas en el  “Obradoiro-escola de instrumentos musicais populares galegos” de la  Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario