Buscar este blog

TRADUCTOR

sábado, 22 de agosto de 2015

CON NOSOTROS HOY:"JUAN LABRADOR ALONSO"

JUAN LABRADOR ALONSO

Se inició en el aprendizaje de la Jota Aragonesa a los 5 años de edad, con la insigne maestra Dª Esther Martínez Moreno, continuando posteriormente su formación con Esther Fandos e Ignacio Laborda, incorporándose en el año 1974 al Grupo Folklórico Aragonés “Los Amigos del Arte”, en el que permaneció hasta el año 1990, los 5 últimos como subdirector del mismo. 



Durante este periodo colaboró con otros grupos folklóricos aragoneses como “El Cachirulo”, “Los Baturros” y “Alma de Aragón”.
En el año 1992 fundó junto con su esposa Natividad Brivian Lacruz, la Agrupación Folklórica Aragonesa “Aires de Albada”, grupo que siguen dirigiendo a día de hoy.


Bailador, Profesor y Coreógrafo.
Como profesor ha impartido clases de Jota Aragonesa y Bailes Tradicionales Aragoneses desde el año 1978. Este largo periodo de enseñanza lo ha desarrollado en la Escuela del Grupo Folklórico Aires de Albada, Grupo Folklórico Los Amigos del Arte, colegios como Maristas (Zaragoza) e Hijas de San José (Zaragoza) y en las localidades zaragozanas de Garrapinillos, Longares, Cosuenda y Paniza.



También impartió clases como profesor auxiliar de la Escuela Oficial de Jota dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza.
Como coreógrafo ha creado 3 coreografías: “Jota de la Geringosa”, “Danza de Robres” y “Danza de las Cintas”, esta última premiada en el Concurso de TV Aragón “Dándolo Todo Jota”.


Fue también vicepresidente de la extinguida Federación Aragonesa de Grupos Folklóricos y Tradiciones Populares. Coordinó durante 7 años para el Ayuntamiento de Zaragoza las actuaciones de los grupos folklóricos durante las Fiestas del Pilar (2004-2010) y ostentó también durante 4 años la Coordinación Técnica del Certámen Oficial de Jota de Zaragoza (2008-2011), además fue nombrado Coordinador Técnico de las actuaciones de los 23 grupos folklóricos de Zaragoza y de sus Escuelas, que actuaron en el Pabellón de Zaragoza con motivo de la EXPO 2008, celebrada en nuestra ciudad.

Recientemente formó parte de la Comisión Asesora para la declaración de la Jota Aragonesa como Bien de Interés Cultural Inmaterial, creada por la Diputación General de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario