Buscar este blog

TRADUCTOR

viernes, 14 de agosto de 2015

PRESENTADO OFICIALMENTE EL JAMINFEST 2015

Ayer jueves 13 de agosto tuvo la presentación de una nueva edición del festival Jaminfest en el Ayuntamiento de Fraga, en el cual partiparon la concejal de Cultura Marta Cabrera, el concejal de Desarrollo Local Ricardo Alcañiz, uno de los miembros de la Junta Directiva de Peña Fragatina, Xavier Ponti, y el director de dicho festival, Pablo Sánchez.







La concejal de Cultura Marta Cabrera resaltó la labor que desarrolla la Rondalla de Peña Fragatina al llevar el nombre de Fraga a todos los lugares del mundo en los que actúa y aprovechó para recordar la figura de Julián Arellano Mesalles.


Julián Arellano Mesalles fue un Folclorista y estudioso de las tradiciones, comenzó a temprana edad su vinculación con la jota aragonesa y más concretamente en la sección de baile de la Rondalla Peña Fragatina, dirigida en aquel entonces por Maruja Escriche. En 1977 formó parte de una importante tarea de investigación para recuperar uno de los bailes tradicionales casi olvidados en Fraga. Así, junto a otros compañeros del grupo, visitó a numerosos ancianos y ancianas de la ciudad y consiguió recuperar el tradicional Ball de Coques, que se bailaba antiguamente en Fraga para la festividad de Santa Ana. Además se consiguió recuperar el Ball de Palitrocs, un paloteado a ritmo de jota documentado en Fraga en 1136, el Bolero de Fraga y el Ball de Cobertores. Bailador reconocido, se mantuvo en activo hasta finales de los años 80, incorporándose entonces a la sección de tañedores con bandurria 1ª y ejerciendo la labor de dirección del grupo, tarea que desempeñó hasta su muerte el 21 de febrero de 1993 en un accidente de tráfico.


Un festival que lleva mucho trabajo por parte de todos los colaboradores y organizadores, y un gran esfuerzo el poderse hacer en tiempos tan difíciles, que lo primero que se recorta es en Cultura.

Una vez más el baile y la cultura serán los protagonistas en las calles fragatinas.




Argentina, Italia, Perú y Euskadi serán los invitados en el Jaminfest 2015

El festival durará 4 días y transcurrirá del 20 al 23 de agosto.





Pronto sabremos los horarios y lugares de las actuaciones pero ya podemos concretar que el primer día, el Gran Ballet Argentino actuará en el barrio de Litera y Marsala Antica (Italia) en la plaza de Aragón.  El viernes 21 de agosto, el grupo argentino se trasladrá al barrio de Miralsot y el italiano realizará su actuación en la plaza Las Cruces.  Todas las actuaciones comenzarán a las 22 horas.





El sábado 22 será el gran desfile con todos los grupos participantes, comenzando en Ciudad Jardin a las 19.30 horas de la tarde.  Un desfile lleno de color, música, danza y alegría, que finalizará en la Plaza España en el que está previsto esa misma noche las actuaciones de todos los grupos participantes junto a la Rondalla de la Peña Fragatina.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario