Buscar este blog

TRADUCTOR

sábado, 5 de septiembre de 2015

CON NOSOTROS HOY: "JORGE MORALES GARCÍA"

JORGE MORALES GARCÍA

Inició su andadura en la jota cantada a la temprana edad de 3 años gracias a sus padres,  a quienes siempre había visto en los escenarios. Realiza su debut ante el público con dicha edad en la plaza del pilar en la actuación del grupo Alma de Aragón. A los 5 años comienza las clases de baile en la escuela de nobleza baturra.



Desde pequeño empieza a participar en los concursos de jota cantada obteniendo los primeros premios de una gran parte de los concursos de todo Aragón en categorías infantil y juvenil, siendo sus años  más importantes 2002 y 2006 cuando consigue el primer premio del certamen oficial de Zaragoza en categorías infantil y juvenil. Siempre de la mano de sus padres Pedro Morales y Pilar García.

En el baile comenzó pronto a participar en los concursos con su pareja Lorena Larrea, de la mano de su profesora Yolanda Pisa y también con la enseñanza de  Carlos Rodrigo. 
Desde los 9 años recibe clases de guitarra y bandurria con diferentes profesores hasta la edad de 17 años cuando aparca las clases por su dedicación plena al baile.
En el año 2004 Miguel Ángel Berna lo selecciona para realizar con un grupo de bailarines aragoneses la película Iberia dirigida por Carlos Saura.

Con la llegada de su cambio de voz decide dedicarse profundamente al baile y acude a la escuela de jota de Valdefierro, donde a la edad de 17 años su profesora Mari Mar Rodríguez le anima a formar pareja de baile con su hermana Ana Pilar y juntos comienza su andadura en los concursos de jota en categoría adulta. 



De la mano de su hermana consigue varios premios en baile (dándolo todo jota, Alagón, El Cachirulo, Pinsoro)  y también en la categoría de dúos desde muy jóvenes consiguiendo premios en los concursos (Calanda, El Cachirulo, Pedrola, La Muela…).

En el año 2013 acompañado de su hermana comienza a impartir clases de jota en La puebla de Alfindén y posteriormente en las escuelas de jota de Tabuenca, peña Pechín de Zaragoza y dirección de baile del grupo de jota de Alcorisa.



En el año 2015 debuta cantando como jotero en El Plata Cabaret en Zaragoza.

Desde el comienzo de su trayectoria ha colaborado con varios grupos folklóricos viajando por toda la geografía Española y Aragonesa. Actualmente se encuentra dentro de las filas de bailadores en los grupos La Fiera dirigido por Isabel Lafuente y Otero del Cid dirigido por Mayte Acero.

“Para mí la jota es una parte muy importante en mi vida. Con ella he crecido y he pasado por diferentes etapas mejores y peores, pero siempre continuando con lo que me gusta hacer.”



Quiero agradecer a todas esas personas que me han ayudado en algún momento en mi carrera como jotero, desde mis profesores a mis padres, mi hermana y mi novia. 

Muchas gracias por ayudarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario