Buscar este blog

TRADUCTOR

viernes, 24 de junio de 2016

SANTA OROSIA Y SAN PEDRO EN JACA (HUESCA)

Jaca esta celebrando sus fiestas patronales en honor a Santa Orosia y San Pedro.

Una fiesta cargada de tradición y folclore como, la entrada de los romeros hoy día 24, la procesión de Santa Orosia y veneración de las reliquias o los actos del lunes 27, con degustación de migas, mudanzas y ronda por las calles. Y por supuesto un programa cargado de actividades para los mayores y los más pequeños.




Santa Orosia es la patrona de Jaca y de sus montañas. Desde hace siglos, el 25 de junio se celebra la procesión en honor de la Santa, que reúne a todos los pueblos del Campo de Jaca con sus respectivas cruces parroquiales.

La tradición dice que Orosia era una princesa venida de Bohemia que fue martirizada por defender su pureza. Un pastor encontró su cuerpo decapitado y llevó la cabeza al cercano pueblo de Yebra de Basa y el tronco y las extremidades a Jaca, que se conservan en el altar mayor de la catedral.








Por eso cada 25 de junio las dos localidades coinciden para celebrar su día grande. En Jaca se llevan en procesión las urnas que guardan esos restos mientras los danzantes bailan antiguas danzas de castañuelas y palos al ritmo que marca el salterio y el chiflo,

La jornada finaliza con la exposición pública de todos los mantos que a lo largo de los siglos han sido bordados en honor de la patrona. El obispo los saca uno a uno y los eleva al cielo. Otra imagen que tiene una extraña fuerza

Fuente:  Huesca La Magia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario