Buscar este blog

TRADUCTOR

jueves, 18 de agosto de 2016

Carlos Saura: "Ojalá La Jota sea Patrimonio de la Humanidad"

Yo también deseo que la jota sea Patrimonio de la Humanidad - Tomás Torrecillas Torrente

Entrevista a Carlos Saura, director de La Jota, la película que él mismo dirige y coproduce Telefónica Studios.

En la entrevista, Saura repasa su carrera y confiesa que hizo muchas cosas diferentes "porque no sabía muy bien qué quería hacer de verdad" pero que la fotografía siempre ejerció de hilo conductor. "En el cine encontré mi vocación", añade.

Durante la charla el director señala que no quiere catalogar como documental 'La Jota', al igual que le ocurre con sus otras cintas 'Tango', 'Flamenco' y 'Fados': "No son documentales porque hay una cosa creativa de invención, un intento de modernizar todo, de cambiar la forma de bailar o los atuendos. La escenografía no tiene nada que ver con una cosa realista", sentencia.

El cineasta aragonés adelanta que en la película cada uno de los números está interpretado por artistas únicos con una música muy seleccionada y que él trata de "embellecerlo respetando al máximo a los bailarines y a los músicos".

Además, reivindica "que hay que poner otra vez en pie" este baile y recuerda que "hubo una temporada en que se bailaba en todas partes, era como un fin de fiesta, como las sevillanas".

"Una de las cosas que más me satisface es que después de haber hecho 'Flamenco' es ahora Patrimonio de la Humanidad. Y después de haber hecho 'Fados', lo mismo. Ha sido a través de las películas. Ojalá ahora sea ahora Patrimonio de la Humanidad 'La Jota'", concluye el prestigioso director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario