Buscar este blog

TRADUCTOR

martes, 22 de noviembre de 2016

ADIOS A IRANZO, ADIOS AL PASTOR, ADIOS A SU PALOMICA

Hoy, día de Santa Cecilia. falta alguien muy grande para la música, ha fallecido, a los 101 años,  El Pastor de Andorra, gran jotero.






El cantador de jota José Iranzo, más conocido como El Pastor de Andorra, ha fallecido esta madrugada de martes, "tranquilo, sin dolor y en su casa", según su familia. 

Una de las personas más buenas, honradas y geniales que a dado Aragón.  Pasará a la historia por ser uno de los más grandes cantadores, además de ser muy querido y admirado por todos.

Desde el equipo de cultura y folklore español estamos de luto con su perdida.

José Iranzo ha representado unos valores que ya no se llevan y que no están en las personas de hoy en día.  

Sus valores como ese amor a su patria chica Aragón y a su patría grande España, demostrándolo tal como era -sano, expontáneo, sincero, honrado, buena persona, leal, fiel a su mujer etc.

D. José Iranzo Bielsa, El Pastor de Andorra, nació en la villa minera en 1915. El Ayuntamiento de Andorra acordó su nombramiento la villa en sesión plenaria de 31 de enero de 1994.

Desarrolló su portentosa voz en el campo para espantar el miedo a la soledad que sufría mientras cuidaba a su ganado.

Llegó a cantar en inglés ante el mismísimo Robert Kennedy en Nueva York. poco después del fallecimiento de su hermano John. Vivió en Cuba contratado como artista, pero el quería ante todo estar en su casa y con su mujer, Pascuala Balaguer, que es pocos meses mayor que él. Su mujer, sus hijos, sus ovejas  y la jota fueron su vida.  Autor y principal difusor de La palomica.






Recibió todo tipo de distinciones y reconocimientos: Medalla de las Cortes, Premio Aragón, Hijo Predilecto de su tierra, etcétera, etcétera. El año pasado, en su centenario, llenó el pabellón de Andorra de vecinos y amigos, que quisieron darle un homenaje y la despedida de su vida pública.






Esperemos que los políticos que nos representan estén a la altura para darle los homenajes y mandatos necesarios para que sea recordado como una figura inmortal para el pueblo aragonés.

El Gobierno de Aragón solicitará la Medalla de Oro al Mérito por las Bellas Artes para el Pastor de Andorra.  

La capilla ardiente está instalada en la Casa de la Cultura de Andorra y el funeral se celebrará mañana, miércoles, a las 11.00 horas, en la Iglesia de la Natividad de Andorra (Teruel)


Foto sacada de prensa:  El Pastor amortajado con el traje típico aragonés






Andorra decretará tres días de luto oficial por la muerte del cantador.  

Hoy Aragón llora tu muerte y hoy la jota la tenemos de luto.  Hoy vuelas  junto con tu palomica hacia el cielo, hasta pronto, que Dios te guarde en su seno.  

NOTAS DE PÉSAME:

Tuve la suerte y el honor de conocerlo en persona hace un par de años, y me pareció una gran persona, sencilla y amable. 
Vaya desde aquí mi más sentido pésame para su mujer Pascuala y para toda su familia. 
D.E.P.

Antonio Ansodi Naudín

Hoy la jota esta de luto. Se nos va un grandisimo jotero y una gran eminencia de la jota. Descanse pastor.

Carlos Martín Mezquita

Hoy la jota se viste de luto...nos ha dejado Don José Iranzo El Pastor de Andorra...siempre estarás en nuestros corazones por todo lo que nos has dejado como persona y como un gran maestro que has sido para todos ...D.E.P.

Rondalla Aires Monegrinos

Hoy es un día de luto, desde luego allí arriba deben de estar sonando unas cantas y unos bailes extraordinarios.Una persona humilde, sin afán de protagonismo, sin divinidades
Y ha conseguido ser de los más queridos y aplaudidos en este mundo jotero tan poco dado a ello.
Qué buena persona fuiste para poder lograrlo y que legado has dejado de sencillez, humildad y sabiduría para todo el que quiera aprenderlo.....
D.E.P junto a tod@s los grandes que estáis allí arriba escuchando los acordes de la jota

Pedro Biel Vicente

Hoy el mundo de la jota está de luto, des del Centro Aragonés de Sarrià lamentamos mucho la pérdida de José Iranzo, el Pastor de Andorra.
Nuestro más sincero pésame a toda la familia y amigos.

Centro Aragonés de Sarriá

Yo no voy a buscar una foto con el, no me hace falta, me causaría dolor verla. Por todas las veces q nos vimos, por tus palabras, tus consejos....los recuerdos.
Te has ido con la misma humildad que viviste Don José. Un abrazo que te mando al cielo y un beso fuerte.
Adiós Pastor!!!

Santiago Urtubia

Toda la familia de Rasmia Aragonesa queremos unirnos al dolor por la perdida de tan insigne PERSONA .Descanse en paz D.JOSE IRANZO BIELSA.

Vicente Olivares

Hasta siempre PASTOR!!. Gracias por las enseñanzas que nos has dado a todos!!. Alli os dejo una copla que le canté en un homenaje. HUMILDAD Y BUEN HACER/ CUANTAS VECES HAS SEMBRADO/ SIEMPRE HAS SIDO NUESTRO EJEMPLO/ MI QUERIDO JOSE IRANZO D.E.P.

Roberto Ciria Castan

Mi más sentido pésame a la familia de José Iranzo Bielsa, Pastor de Andorra, en estos momentos difíciles.



Nacho del Rio 

La Jota llora hoy la perdida de D.José Iranzo
. " El pastor de Andora". Nobleza, humildad, y una persona entrañable..... Grande entre los grandes joteros !!!! Hasta siempre Pastor !!!!!

Oscar Catalan 






Un libro se ha cerrado
Hoy martes de madrugada
La jota queda de luto
sobretodo la andorrana.
Se nos fue una gran persona
dicen quien le conocía 
hoy cantará desde el cielo
como sólo él lo hacía.
Se fue con muy buena corte
con arpas y melodías
un tan señalado como
el de Santa Cecilia.
Descansa en Paz 
José Iranzo
Siempre te recordaran 
cuando entonen una jota
y al cielo llegue el cantar.

Homenaje del folclorista canario Francisco Rodriguez Sanchez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario