Buscar este blog

TRADUCTOR

BIOGRAFÍA TOMÁS TORRECILLAS TORRENTE

BIOGRAFÍA

TOMÁS TORRECILLAS TORRENTE


Tomás Torrecillas Torrente, nació en Zaragoza en el año 1983, y desde muy pequeño dedicó parte de su tiempo al folclore, iniciándose en el año 1993 dentro de la Escuela de la Rondalla de la Peña Fragatina, un grupo en el que creció y dio sus frutos durante años.  También fue miembro de la Rondalla San Jorge y colaboró con otras asociaciones aragonesas, como la “Rondalla San Antón de Zaidín”, la “Rondalla San Vicente de Esplús”, la “Rondalla Nuestra Señora de la Alegría de Monzón”, la “Rondalla Virgen de Loreto de Ballobar” y por último “Amigos del folklore Bajo cinca”

Ha actuado por todo el territorio español y ha estado en países como Francia, Andorra, Bélgica, República Checa, Portugal, Alemania, Luxemburgo y China, dentro de grandes Festivales Internacionales. 
Ha sido monitor de baile folclórico en las poblaciones de Fraga, Belver de Cinca, Velilla de Cinca , Miralsot de Abajo y Ballobar, todas estas dentro de la provincia de Huesca.

Son ya, 21 años, en el cual Tomás ha aprendido, ha sido miembro, bailador, director, monitor, músico, colaborador de radio, y lo más importante y último siendo dinamizador cultural, exactamente desde el año 2008, que un año más tarde tendría la idea de crear un premio que quería que llevase su nombre y se entregase periódicamente a alguna persona o grupo que representara la cultura o más bien a dentro, nuestro folclore español.

Son dos ediciones ya las realizadas, y a punto de empezar con una tercera.  En la 1ª Edición el ganador fue el grupo “Coros y danzas marquesa de benamejí” (Córdoba) y en la 2ª Edición el grupo ganador fue “Asociación Coros y danzas Jovellanos de Gijón” (Asturias) con 2.127 votos.

Por las finales de las dos ediciones se han quedado a las puertas, el cantautor Antonio Jesus Castaño Pato, la Asociación de Coros y Danzas “Alborea” de Villarta de San Juán, Asociación de Coros y Danzas “Mazantini” de Ciudad Real y “Coros y Danzas Rosa del Azafrán” de Consuegra.

El premio corre a cargo del dinamizador cultural “Tomás Torrecillas Torrente” que en tiempos tan difíciles supone un gran esfuerzo económico, pero personas como ellas no quieren que nunca decaiga nuestros arraigos culturales. En diciembre de 2010, recibió una carta del entonces presidente del gobierno de estado, Jose Luís Rodriguez Zapatero, dando las gracias y apoyo para seguir con este proyecto.  También supone dedicación, esmero y esfuerzo, como por ejemplo el poder acudir a la entrega del premio y a los actos culturales que Tomás es invitado. 

Amante de sus raíces fragatinas y aragonesas, Tomás eligió como premio para la I edición una pieza de cerámica Arellano. 

En la II edición, el premio es una escultura simbólica del baile, especialmente el flamenco, al cual se rindió homenaje, ya que en noviembre del 2010, la Unesco declaró al flamenco Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad.   La obra fue realizada por el ceramista y escultor Quesadeño y Jienense Jose Miguel Morata Cazorla. 

Como dinamizador cultural ha viajado por todo territorio español para conocer otras culturas de España, ha ayudado a grupos a intercambiar festivales o dando actuaciones a centenas de grupos. 

Durante sus viajes ha conocido personalmente grupos  o personas claves de este mundo cultural de todo ámbito nacional, pero especialmente ha tenido un gran apego y gran familiarización  con grupos manchegos, andaluces, murcianos y asturianos.  Ha sido invitado a romerías, ferias y fiestas, museos, parques naturales, edificios emblemáticos, festivales y sedes de grupos e incluso ha bailado o cantado (a pesar de que no es cantador profesional) en varios de sus actos, donde el publico nunca ha dejado de aplaudir. 

Los viajes de Tomás no ha sido físico únicamente, sino que se ha extendido al mundo virtual, a Internet.  En un viaje por la red, pero sin red, ha creado redes sociales para todos aquellos amantes del folclore. 

Esta iniciativa fue todo un éxito, porque se unieron personas de todos los continentes, en una experiencia maravillosa, a la que también se han incorporado “collas” de gigantes y cabezudos, cantantes solistas, poetas, escritores, bandas de música, grupos de flamenco, asociaciones juveniles, banda de gaitas, grupos de espectáculos de calles y grupos que se dedican a rondas de calle.  Cada día que pasa recibe gente nueva.  En estas redes, Tomás ha ejercido hasta de intermediario, poniendo en contacto a muchos grupos para realizar intercambios o actuaciones, vía particulares, grupos, ayuntamientos o festivales Nacionales e Internaciones. 

Tanto fue el éxito, que el 8 de agosto de 2010 decidió crear un blogger dedicado a la cultura y folclore español.  Un blogger que cada día recibe visitas de diferentes puntos del planeta, y también ha estado en varias ocasiones finalista dentro de los premios del diario digital “20 minutos”.  Este blogger le lleva tiempo y dedicación, pero tienen buenos resultados en que cualquier amante de la cultura o folclore puede estar informado al instante. 

Hasta el momento ha sido invitado a viajar a Turquía, Grecia, Argelia y México.    Y otros festivales de carácter nacional.

Ha colaborado para LA MARATO que organiza TV3 (Televisión autonómica de Cataluña) y le gustaría cara al futuro preparar más actos de carácter benéfico, lo que conlleva mucha ayuda y participación de la gente.

En agosto de 2012, dentro de la Festividad del Día de Asturias en Gijón y la entrega de la II edición del premio “Tomás Torrecillas Torrente” promocionó a la Comarca de la Sierra de Cazorla, al Pintor Rafael Zabaleta y también el ilustre pintor y escritor Miguel Hernandez.  El entonces concejal de cultura, Juan Antonio López, del M.I. Ayuntamiento de Quesada (Jaen)  le interesó la propuesta y a través de Tomás hizo llegar documentación y algún que otro regalo al Ayuntamiento asturiano de Gijón. 

En septiembre de 2013, preparó varios actos culturales para la ciudad dónde Tomás se vio crecer, en Fraga (Huesca), en la cual no faltó folclore, humor y espectáculos de calle.  Este acto le llevo tiempo preparar, aunque no se arrepiente ya que tuvo un gran éxito.   El evento, llamado “30 tacos ya” fue dedicado para todos sus quintos, y los actos fueron abiertos y gratuitamente para todo los ciudadanos bajo cinqueños. 


Ha actuado como bailador de folclore en televisiones locales y autonómicas.  Entrevistado por diferentes medios de comunicación, tanto prensa, radio y televisión.  Cabe destacar entre prensa:  La Voz del Bajo Cinca, Fraga Digital, Diario del Alto Aragón, Periódico EL SEGRE, EL COMERCIO, LA NUEVA ESPAÑA.  En radio:  RADIO FRAGA, RADIO OLE, M80 RADIO,  ARAGON RADIO, RADIO UNIVERSITAS JAEN, RADIO PINOMAR, LA VOZ DE TUGIA RADIO, RADIO CÓMPLICES.  En television:  TELE FESTA, TELECINCA, TELEVISION DIGITAL FRAGA, ZTV,  ARAGON TELEVISION, TV3,  CANAL DIEZ TV 

El 7 de noviembre de 2013 fue entrevistado por Jesús Tejas y Antonio Luque, en la emisora malagueña de Alhaurin de La Torre, dentro del programa LAS CUADRILLAS TE RONDAN, en el cual Tomás preparó también varios temas de folk y folklore.  


El 17 de noviembre de 2013 fue invitado al III Encuentro de Cachirulos y al Homenaje al Tenor, ya fallecido, MIGUEL FLETA, en la localidad Oscense de Albalate de Cinca.   Tuvo el honor de estar junto grandes de la jota como Roberto Ciria, Sofia Bueno, Thomas Moyano, Alejandro Alonso, Sandra Galino, Ivan Sampietro, Irene Alcoceba, David Carrasquer, Eva Almazán, Laura Cortillas, entre otros, asistiendo al acto gente procedente desde Aragón, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.  

El 5 de enero de 2014 nombra ganador a Santiago Urtubia (Riojano) en el I certamen de "Villancicos con Torrecillas", el villancico ganador se llama "Navidad en Huesca" y está compuesto por el mismo Urtubia.



Desde enero de 2014, pertenece a la Asociación "El cachirulo" de Albalate de Cinca (Huesca) siendo entonces presidente el señor Francisco Penella.  





La postal de Coros y Danzas tradiciones de Yuncler (Toledo) fue la postal ganadora elegida por el jurado y el público amante de la cultura y el folclore del año 2013.

Los finalistas fueron el Grupo de jota de Almudevar (Huesca) y la Escuela de jota de Mallén (Zaragoza) 

Durante el mes de febrero de 2014 participa por tercer año consecutivo en el concurso 20 premios blogs, que realiza el diarío 20 minutos.

El 26 de febrero de 2014 parte hacia Jaca (Huesca) para iniciar al día siguiente el CAMINO DE SANTIAGO.  Tomás recorrerá aproximadamente 850 kilómetros en 34 días, para experimentar, conocer y poder promocionar y difundir más tarde el Camino de Santiago.    Realiza parte del Camino Aragonés y parte del Camino Francés.  El 2 de abril, un día después de su llegada al sepulcro de Santiago Apóstol, visita Finisterre (La Coruña) y se acomoda unos días en Galicia para descubrir sus culturas.  Durante el camino conoce personas de todo el territorio español y mundial.  



El primer fin de semana de junio, Tomás fue invitado al II Encuentro Nacional de Peregrinos que se realizó en el Monasterio de Uclés (Cuenca), a la misma vez junto autoridades, y otros peregrinos de diferentes comunidades asistió al acto de la Inauguración de la Cruz del Pelegrim en Barajas de Melo. Un acto ya para la historia del Camino Santiaguista de Uclés. Tomás también visitó cuenca y participó en diferentes actividades para conservar y por el bien del camino de Santiago, como repintadas de señalización.









El 5 de julio de 2014 fue invitado por la Rondalla Peña Fragatina al homenaje que se rendía a Jose Antonio Villellas en la localidad de Fraga (Huesca). Villellas ha sido compañero de varias agrupaciones folclóricas, compañero de viaje, amigo e incluso alguna que otra vez le ha enseñado a cantar alguna jota.






Durante el verano del 2014 ha participado en la Romeria de San Jaume en Lleida y en el Primer Baile de los Danzantes de Huesca durante las Fiestas de San Lorenzo, dónde realizó dos interesantes artículos para su blog de Cultura y Folclore Español.





En el mes de agosto de 2014, invita a Diego Fernandez Alcolea, ha participar y colaborar junto Tomás Torrecillas Torrente en la mesura de lo posible con cualquier tema cultural o folclórico, en el cúal el Mallorquín Diego no se lo piensa y acepta la propuesta.



También a finales del mes de agosto de 2014, Tomás recibe una llamada de Juan Manuel Escudero Almansa, director de LVT Radio (La Voz de Tuguia), una emisora de radio jiénense, en el cual le propone participar en un apartado en uno de sus programas, en el cual empezará a emitir a partir del mes de septiembre.

El viernes 12 de septiembre de 2014, Tomás asiste al Teatro del Canal en la capital del país, Madrid, para presenciar el espectáculo "Sorolla" del Ballet Nacional de España dirigido por Antonio Najarro.

El espectáculo duró casi dos horas y estuvo compuesto por 14 elencos. Grandes bailadores, músicos y cantadores representaron nuestras costumbres y nuestros bailes de nuestra España inspirados con los cuadros del pintor Joaquín Sorolla.

Al acabar la representación, Tomás, pudo entablar unas palabras con el director, y joven bailarín y coreógrafo, ANTONIO NAJARRO.




El 16 de noviembre de 2014 asiste por segundo año consecutivo, pero esta vez ya como socio al encuentro de Peñas Cachirulos en Albalate de Cinca (Huesca)  Decide asistir vestido de novio de antaño Fragatino.   Incorpora al evento a una joven pareja de baile amateur, Maria Pilar Aquilué y Carlos Gil.  Ella fue alumna suya con el grupo de la Rondalla de la Peña Fragatina y compañera de baile en la Agrupación Folclórica San jorge.   





En febrero de 2015, Francisco J. Lario se pone en contacto con Tomás para nombrarle colaborador de la web "Las 7 mejores" dónde dicha web se promocionan fiestas de España y se eligen las 7 mejores Fiestas de España. Lario se fija en Torrecillas por el interés, tesón y esfuerzo que le pone a la Fiesta de la Faldeta. 


Desde principios del 2015, Tomás Torrecillas, entra a formar parte dentro del equipo creativo y la Asociación LA MAGIA CULTURAL BAJO/BAIX CINCA. Siendo invitado por Joaquín Salleras Clarió y presidiendo en ese momento la Asociación Lolín Casanova.


Desde el 4 de marzo de 2015, entra a colaborar en una nueva radio esRADIO 97.6 FM HUESCA, dentro del espacio "Quedate conmigo" presentado por Jose Espinosa. Desde la fecha se proclama colaborador ocasional en el programa que se emite los miércoles a partir de las 12.15 horas.

En Noviembre de 2015, realiza una visita a la localidad francesa de LOURDES. Visitando la ciudad, cabiendo destacar religiosamente el Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de Lourdes y culturalmente el Castillo-museo de dicha localidad.








A finales del año 2015 recibe una invitación para la asistencia a los próximos carnavales y otros eventos folclóricos de la Isla de Gran Canaria, además de una entrevista en televisión.  

Desde enero de 2016, es hermano de la Cofradía de San Sebastián de la localidad andaluza de Quesada (Jaén) Este Santo es el Patrón del pueblo donde dió la vida a los padres de Tomás. A la misma vez realiza un amplio reportage y participa en el día de su festividad, el 20 de enero.


El 4 de marzo de 2016 es invitado en Ainsa (Huesa) a la presentación de un nuevo libro. "Las comunidades judías en Sobrarbe", cuyo autor es nacido en Monzón (Huesca) en 1962, Francisco Andrés Lascorz Arcas. Es licenciado en filología Hebrea y profesor de cultura hebrea, hebreo moderno y judaísmo.



El miércoles 13 de febrero de 2019, fue entrevistado en directo por Fernando Rodriguez, locutor de Radio Cómplices de Santiago de la Rivera (Murcia). Hablaron sobre este blogger y de sus redes sociales relacionado con la cultura y el folklore.


 

El viernes 17 de mayo de 2019 entra a formar parte como miembro dentro de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota en Aragón, ubicada en su capital Zaragoza.  La invitación es recibida a través del gran jotero oscense Roberto Ciria Castan.  El objetivo de la Academia es proteger, fomentar y ayudar al desarrollo de la cultura popular de Aragón.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario